América Latina es conocida por su diversidad cultural y geográfica, pero un reciente estudio ha revelado un denominador común en la región: la felicidad. Según este estudio, la mayoría de las mujeres en América Latina se consideran felices, y en el primer puesto de esta lista se encuentran las colombianas, con un 78% de alto nivel de satisfacción personal.
Este estudio, realizado por Provokers, abarcó a más de 2000 mujeres en países como Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Chile. El estudio Study on Women: lights and shadow, fue publicado en 2023.
Además, uno de los aspectos que se destaca en este estudio es la diferencia generacional en los niveles de felicidad.
Le puede interesar: Salud mental en una relación de pareja: consejos para no “perder la cabeza”
Aunque Colombia lidera la lista general, la Generación Z, compuesta por jóvenes nacidos a partir de mediados de la década de 1990, muestra niveles más bajos de felicidad en comparación con el promedio de América Latina, con un 52%.
En cuanto a las relaciones amorosas, las colombianas también destacan en este aspecto. El 64% de las encuestadas declaró tener una vida sexual placentera, superando significativamente el promedio de América Latina, que se sitúa en un 42%. Este dato refleja la satisfacción en las relaciones íntimas, contribuye a la sensación general de bienestar.
Además, el estudio también aborda el tema de la comunidad LGBT con relación a la adopción o crianza de un hijo en una pareja homosexual. En lo que respecta a la crianza de hijos, el 67% de las colombianas y el 61% del promedio de América Latina creen que una pareja del mismo sexo puede criar a un niño igual de bien que una pareja heterosexual.
Entonces, ¿cuáles podrían ser las razones detrás de la felicidad de las colombianas? Podemos explorar varios factores que podrían contribuir a esta tendencia. El clima agradable del país podría influir en el estado de ánimo de sus habitantes. Además, la rica cultura colombiana, su música, danza y gastronomía, contribuyen a un ambiente festivo y alegre.
Lea también: Hombre desafió a bailarina de pole dance y le salió caro el chiste
Además, cabe resaltar la importancia de las relaciones interpersonales y familiares en la cultura colombiana. La cercanía entre amigos y familiares pueden contribuir a la sensación de felicidad.
“Desde Provokers buscamos destacar estos hallazgos para visibilizar y alentar a la sociedad a seguir avanzando hacia la aceptación y la diversidad en todas las formas de amor y familia. Estos datos reflejan un cambio positivo en las actitudes y percepciones, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y dan motivos para ser optimistas sobre el futuro en el marco del mes del Día del Amor y la Amistad”, afirmó Rosalba Olivella, CEO de Provokers, encargados del estudio.