viernes, 22 septiembre 2023
sábado 18 de febrero de 2023 - 12:00 AM

¿Qué es el Metaverso y para dónde va?

El ingeniero de Sistemas, Jeison Mauricio Delgado González, docente investigador de la Udes y otros expertos le explican qué es el metaverso y hacía dónde va?

Imagine un mundo virtual donde miles de millones de personas viven, trabajan, compran, aprenden e interactúan entre sí, todo desde la comodidad de sus sofás en el mundo físico.

En este mundo, las pantallas de computadora que usamos hoy para conectarnos a una red mundial de información se han convertido en portales a un reino virtual 3D que es palpable, como la vida real, solo que más grande y mejor.

Los facsímiles digitales de nosotros mismos, o avatares, se mueven libremente de una experiencia a otra, llevándose nuestras identidades y nuestro dinero con nosotros.

La abogada Liliana Páez explica que es importante que los gobiernos de cada país tengan claras las reglas del metaverso para así evitar que se generen conflictos con relación al manejo de datos, así como con casos como abusos virtuales y agresiones sexuales.

Esto se conoce como el metaverso y, a pesar de las exageraciones, no existe hoy. Pero la idea es que sí exista... Y pronto.

El ingeniero de sistemas Jeison Mauricio Delgado González, docente investigador adscrito al programa de Ingeniería de Software en la Universidad de Santander, explica que el metaverso es la convergencia entre el mundo real que conocemos y el virtual a través de tecnologías de inmersión y realidad virtual, en el que las personas interactúan mediante diferentes avatares personalizables.

El pasado 25 de enero Microsoft adquirió la compañía desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por 68,700 millones de pesos, lo que le brindará los componentes esenciales para su metaverso.

El experto señala que el metaverso “es un espacio compartido virtual y colectivo creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada que brinda experiencias inmersivas mejoradas, además de ser accesible a través de cualquier tipo de dispositivo: tabletas, gafas o incluso cascos”.

Asimismo, asegura que lo que nos espera con el metaverso es que llegue a nuestra vida cotidiana de manera acelerada, pero hay que avanzar en conectividad.

“Se van a poder hacer muchas actividades de la vida cotidiana a través de esta tecnología y de las tecnologías existentes. En Bucaramanga contamos con una de las mejores velocidades y capacidades de conectividad del país, pero es una apuesta muy grande para los sectores que se encargan de entregarnos el servicio de conectividad”, indica el experto.

El ingeniero de sistemas explica que, a futuro, se espera que el metaveso tenga una economía virtual habilitada ya sea por monedas virtuales o por tokens no fungibles NFT, que no se pueden dividir sino que se intercambian, se pueden comprar y vender. Se podrán hacer transacciones dentro del metaverso a partir de estos tokens.

Además, para el 2026 se espera que el 25 % de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, de compras, educarse, socializar o entrenarse y el 30 % de las organizaciones del mundo tendrán productos y servicios listos para comercializarse a través del metaverso.

El experto concluye que se deberá mejorar la cantidad de sensores asociados a esta tecnología para validar la identidad de las personas. Hoy tenemos el lector de huella dactilar, de reconocimiento facial y otros tipos de reconocimientos que nos permiten validar la información de la persona que se está conectando para mejorar la seguridad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también