El 87 % de los colombianos encuestados por la consultora europea MARCO, manifestó que comenzó a comprar más cosas en línea desde que inició la pandemia. Los viajes y la ropa son los productos que más compran ‘online’ los colombianos, con un 65 % hombres y un 63 % mujeres.
El estudio también permitió evidenciar que en Colombia, la generación X (41-65 años) adquiere productos de segunda mano en un 24 %, en comparación con un 49 % de la Generación Z (18-25 años) que sí recurre al mercado de lo usado.
Adicionalmente, los resultados concluyen que los colombianos prefieren la calidad del producto y que a su vez sea sostenible. Y en términos de sostenibilidad, el 93 % de los encuestados dice que es importante para ellos que una marca o empresa respete el medio ambiente y el 91 % le da más importancia a una marca que sea socialmente responsable a que sea ‘trendy’.
Esta cifra ha ido en aumento debido a que la ropa de segunda mano se ha consolidado como una manera inteligente, pero sobre todo responsable de consumir moda.
De acuerdo con Ana Jiménez, country manager de GoTrendier, cada vez que compramos una prenda de segunda mano le estamos dando una segunda oportunidad. “Estamos alargando su vida útil y disminuyendo las huellas ambientales, que en el caso de la industria textil son perjudiciales para el medio ambiente. En el país, este segmento se ha fortalecido en los últimos años”.
De igual forma, se espera que para el 2023 en Colombia, sean cuatro millones de usuarios, lo cuál implicaría a nivel medioambiental evitar 86 toneladas de residuos textiles, 5,6 millones de litros cúbicos de agua y 6.000 toneladas de CO2 liberado.
- Ganar dinero fácil y desde casa, solamente vendiendo aquello que no usa.
- Hacer espacio en el clóset, y volverlo circular.
- Permite que las prendas que no usa y que tuvieron un coste ambiental elevado (litros de agua, CO2, químicos...) cambien de manos para que otra persona le siga dando uso hasta que se cumpla su vida útil.
- Permite que otra persona pueda estar a la moda gastando mucho menos.
- En promedio puede generar cerca de un salario mínimo en un mes, dedicando una hora al día a vender las prendas que no usa.
- Ahorra dinero en moda, con descuentos desde el 50 %.
- Tiene acceso al mayor catálogo de moda del país, con más de 3 millones de referencias únicas.
- Puede comprar online cualquier prenda y te llega a cualquier lugar de Colombia.
- Con tu compra, permites que otra mujer tenga un ingreso extra.
- No hay ninguna prenda más sostenible que la que ya existe, por lo que comprando moda usada, contribuye a disminuir el impacto de la moda en el medio ambiente.