Las plataformas digitales han llegado para transformar, o aportar, a las diferentes industrias. La del turismo y hospedaje no ha pasado desapercibida. Hay algunas compañías que ofrecen inmuebles bajo un acuerdo diferente al del arrendamiento a largo plazo, comúnmente conocido. Y a otro tipo de huéspedes, que generalmente son viajeros.
De ambos modelos, a corto y largo plazo, derivan factores que hay que tener en cuenta para evitar inconvenientes y para que tanto los propietarios, como los arrendatarios o huéspedes, obtengan beneficios.
“Arrendar vivienda a largo plazo trae consigo una serie de beneficios importantes para los propietarios, iniciando por la seguridad que esto trae en materia de cumplimiento de normas de propiedad horizontal; el pago fijo y permanente de un canon; la protección legal brindada por el Estado; la baja o nula desocupación que puede sufrir el inmueble en temporada baja; la disponibilidad de seguros que minimizan riesgos como daños en la infraestructura del inmueble y problemas de convivencia y seguridad para las propiedades horizontales y la posibilidad de evitar inconvenientes dentro de la propiedad, al contar con mecanismos efectivos de prevención.”, comenta Juan Eduardo Contreras, country manager de Houm, plataforma inmobiliaria del país.
Sin embargo, la transformación digital ha hecho que los modelos de negocio tengan también que transformarse. Los 30 millones de personas que, en el último año, han visitado Airbnb para informarse sobre cómo convertirse en anfitriones, dejan en evidencia que sí se está hablando del tema.
Hoy en día, los propietarios buscan poner el tema en la balanza y encontrar cuál es el modelo que traerá mayor beneficios para ellos. En Vanguardia consultamos ambos frentes para que a partir de los datos entregados por las compañías, los propietarios puedan tomar una decisión.

Houm, una plataforma digital con la que los usuarios colombianos pueden arrendar, comprar y vender vivienda, comparte los aspectos que, según su enfoque, debería tener en cuenta un propietario a la hora de tomar una decisión de si arrendar para vivienda o para turismo.
1. Entre los principales beneficios económicos, se destaca el hecho de recibir el pago de un canon de arrendamiento de acuerdo a un contrato establecido, con un valor determinado.
2. El arriendo a largo plazo cuenta con un contrato de arrendamiento con plazo fijo, con una penalización en caso de terminación anticipada, y con cláusulas de renovación automática.
3. Cuenta con un régimen legal establecido que protege a los propietarios, incluso por encima de a los inquilinos.
4. El arrendatario está en la obligación de aceptar los manuales de convivencia de la copropiedad, como producto de la firma de un contrato de arrendamiento, con la finalidad de evitar sanciones que pueden derivar en el fin del arriendo.
5. Investigaciones en ciudades como Berlín, Madrid, Nueva York y Los Ángeles, se han dedicado a investigar el impacto que tiene en las zonas residenciales turísticas el ingreso de plataformas de alquiler turístico por días. La conclusión es que existe un incremento negativo, representado en un mayor precio en los arriendos y las ventas de unidades residenciales, lo que está obligando a mucha gente a salir de estos barrios por los altos costos.
6. Houm ofrece diferentes planes de administración de propiedades. Incluyen pólizas de seguro que cubren eventualidades como daños y no pago de gastos de administración, gestionando directamente los trámites con el arrendatario sin involucrar al dueño del inmueble.
Airbnb señala que “sin importar cuales sean los objetivos, ser anfitrión en la compañía es una forma flexible y única de emprender, compartir culturas, impulsar el turismo, apoyar la comunidad local y ganar un ingreso extra”.
La plataforma digital, dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, señala estas como las principales ventajas de vincularse un modelo de negocio como el suyo:
1. Cada persona puede emprender a su propio ritmo, pues el anfitrión que desea unirse a Airbnb puede fijar sus propios términos, así como también elegir cómo y cuándo recibirá a los huéspedes.
2. El espacio puede ofrecerse solo para que coincida con un evento especial en la ciudad o para mantener el lugar ocupado mientras los propietarios están de vacaciones, o constantemente como una forma de generar ingresos extra. El anfitrión también puede escoger el tipo de espacio para compartir: desde una habitación privada hasta una espacio completo.
3. Las recompensas por compartir el espacio van más allá de tener un trabajo adicional. Los anfitriones que ya están en la plataforma resaltan que algunos de los principales beneficios son disfrutar y ayudar a las comunidades locales, a través del turismo y conectar con personas interesantes que probablemente no habrían conocido de otra forma.
4. Según la última encuesta sobre anfitriones y huéspedes, la mayoría de los anfitriones aseguraron usar Airbnb para obtener ingresos extra y pagar facturas o ahorrar para las siguientes vacaciones. Por el lado de Colombia, el 62 % de los encuestados indicaron que los ingresos extra los utilizaban para pagar comida y otros artículos que se han encarecido.
5. La plataforma cuenta con AirCover, una protección amplia para los anfitriones que incluye verificación de identidad de los huéspedes, análisis de reservaciones, protección contra daños hasta por tres millones de dólares, seguro de responsabilidad civil para anfitriones hasta por un millón de dólares y línea de protección 24 horas.