Jorge Reyes Puyana es el único socio fundador del Atlético Bucaramanga que aún vive. En una entrevista con Vanguardia, cuenta por qué el club lleva esos colores, cómo fue la creación del equipo y la razón por la que hay un leopardo en el escudo.

Los primeros del Atlético

Debut en Primera División: 1 de mayo de 1949
Entrenador: Francisco Carvajal
Extranjeros: José Cayetano Fraccione (arquero), Antonio Bernasconi (mediocampista), Norberto Juan Peluffo (mediocampista) y Aristóbulo Deambrosi (delantero). Argentinos. 1949.
Familia: Tres hermanos actuaron en el primer equipo del Atlético en 1949: Francisco, Juan y Jorge Pachingo Guerrero.


Pese a no tener ningún título, el Atlético Bucaramanga tiene una de las hinchadas más fieles del país. En esta línea de tiempo encontrarás los momentos que han hecho de los leopardos el ‘equipo de los amores’ para los santandereanos.



Desde su aparición en la Primera División del fútbol colombiano, Atlético Bucaramanga ha tenido una campaña destacada en cada década. La historia de éxitos la empezaron a escribir los equipos de 1958 y 1960. Después aparecieron otros grandes elencos, entre ellos los de 1975, 1984, 1990, 1997 y 2016.


En su trasegar por el fútbol profesional colombiano, Atlético Bucaramanga ha tenido que vivir y sufrir en carne propia duras experiencias que le han marcado en sus 70 años de existencia.

Las primeras, aunque dolorosas, no pasan a ser más que anécdotas en los libros de historia. Fue en los años 1952, 1953 y 1964 cuando el ‘Bucaro’ quedó de último en los torneos, pero el asunto no pasó a mayores porque en ese entonces no existía el descenso.

Pero con el paso del tiempo, en el fútbol colombiano se implementó la caída de categoría en 1991, y ahí vino el tormento y las más duras épocas del Atlético Bucaramanga, pues perdió la categoría en tres oportunidades.

El equipo, como la afición, conocieron lo que es el infierno del fútbol, del cual, como el Ave Fénix, ha resurgido con nuevos bríos para seguir escribiendo una historia en la que se sigue buscando la gloria.



Fueron largos años de sufrimiento en el infierno de la B, tras el descenso sufrido en 2008. Por esta razón, los santandereanos celebraron el ascenso logrado en 2015 como si fuera un título de Primera División. En este video recordamos como vivió la ciudad el regreso del Leopardo a la máxima categoría del fútbol en Colombia.


Nombre: Estadio Departamental Alfonso López
Capacidad: 25.000 espectadores
Inauguración: 12 de diciembre de 1941.
Superficie: Césped natural
Dimensiones: 105 x 75 m
Historia: La estructura fue construida en el marco de los V Juegos Nacionales. Recibió su nombre en honor al expresidente Alfonso López Pumarejo. Ha tenido tenido varias intervenciones o remodelaciones. Una en 1955, otra más en 1972 y otra más en 1996 donde se amplió la tribuna occidental. A finales de 2017 se realizó un reforzamiento de la estructura.

X

El subtítulo

Año: 1997

Cuando se habla de campañas históricas del Atlético, sin duda la de 1997 tiene un espacio reservado en el corazón de los aficionados, teniendo en cuenta que finalizó en el segundo lugar y, además, clasificó a la Copa Libertadores.

En aquella temporada, el cuadro ‘amarillo’ contó con un plantel de obreros, que terminaron sorprendiendo a propios y extraños. De la mano del entrenador Carlos Mario Hoyos, el ‘Leopardo’ ganó su cuadrangular, a pesar de tener a rivales como Millonarios, Junior y Cortuluá.

En la última jornada goleó 4-0 al conjunto ‘tiburón’ en Barranquilla, mientras que Millonarios venció en casa 4-1 a Cortuluá. ‘Leopardos’ y ‘Embajadores’ terminaron con los mismos puntos (13), pero la diferencia de goles favoreció al club búcaro, que posteriormente avanzaría a la Copa Libertadores venciendo a Quindío y se proclamaría subcampeón, tras caer en la final contra el América.

Los 13 hombres que silenciaron el estadio Centenario de Armenia fueron: José Castañeda, Gustavo Restrepo, Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Alfonso Romero, Álex Rodríguez, Manuel Martínez, Lucio España, Wílmar Moreno, Henry Vásquez, Orlando Ballesteros, Diego Pizarro y Nelson Gómez.

Cerrar


X

Primer podio

Año: 1958


En 1958, el Atlético Bucaramanga realizó la mejor campaña desde su nacimiento (1949), al finalizar el Torneo de Primera División en la tercera casilla, por detrás de Santa Fe y Millonarios.

Aquel elenco, en el que estaban, entre otros, Américo Montanini, Roberto Pablo Janiot, Miguel Ángel Zazzini, Hugo Scrimaglia, Hermán ‘Cuca’ Aceros, Marcos Coll y Lácides Otero, se paseó por las plazas del país con un fútbol de ataque.

Cerrar


X

El recordado 1960

Año: 1960

Quienes vieron al Bucaramanga de 1960 recuerdan que fue un elenco que desplegó un fútbol lírico en todas las canchas del país. Con la misma base de 1958, el cuadro ‘leopardo’ fue animador de primer orden en toda la temporada.

En las últimas fechas, luego de caer 5-1 en Bogotá contra Santa Fe, se le escapó la posibilidad del título. Finalmente, el club ‘amarillo’ ocupó la tercera casilla, detrás de Santa Fe y América.

Cerrar


X

Con ‘Papo’ y compañía

Año: 1975

En 1975, después de varios años sin encontrar el rumbo y en los que deambuló en los puestos de mitad de tabla hacia abajo, el Atlético recuperó el protagonismo, con un plantel en el que sobresalieron Gilberto ‘El Burro’ Centeno, Misael ‘El Papo’ Flórez, Emilio Vilarete y Eduardo Guilio.

El cuadro búcaro finalizó en el noveno lugar en el Torneo Apertura, pero en el segundo semestre enderezó el camino y consiguió el primer puesto en el Grupo A, para clasificar al hexagonal final en la quinta casilla. En la lucha por el campeonato, el club ‘Leopardo’ bajó el rendimiento y terminó en el cuarto lugar, por detrás del campeón Santa Fe, Millonarios y Deportivo Cali.

Cerrar


X

El equipo de los amores

Año: 1984


En 1984 y bajo la conducción de uno de los máximos referentes del balompié santandereano, Hermán ‘El Cuca’ Aceros, el Atlético sorprendió a propios y a extraños con una campaña que le permitió pelear de igual a igual con las potencias de la época: Millonarios, América y Nacional.

Fue un elenco carismático y que se ganó el respeto de todos, gracias a futbolistas como Luis ‘El Chonto’ Herrera, Alex Churio, Óscar Muñoz, Janio Cabezas, Orlando Maturana, Alfredo Ferrer, Luis Alberto Landaburu, Juan Carlos Díaz, Héctor Ramón Sossa y Miguel Oswaldo González. Aquella escuadra avanzó al octogonal final y acabó sexta, luego de sufrir por malos arbitrajes.

Cerrar


X

De la mano del ‘Tucho’

Año: 1990

A diferencia del equipo de 1984, que era muy vistoso, el de comienzos de los 90, bajo la conducción de Humberto ‘El Tucho’ Ortiz, se transformó en un cuadro muy práctico y que apostaba por el juego aéreo, con un cabeceador nato como Jesús ‘El Kiko’ Barrios.

En 1990 el ‘leopardo’ se instaló en el cuadrangular final junto con América, Nacional y Santa Fe. Al final terminó tercero, pero dejó gratos recuerdos como el tanto de Pedro Manuel Olalla desde la mitad de la cancha ante Quindío y los constantes triunfos en el Alfonso López, un escenario que se convirtió en inexpugnable.

En aquel elenco se destacaron, entre otros, Enrique Esterilla, Robert Villamizar, Elías Correa, Víctor Espinoza, Armando ‘El Piripi’ Osma, Jorge Ramoa y Jesús ‘El Kiko’ Barrios.

Cerrar


X

La reivindicación
con la afición

Año: 2016

Después de siete temporadas en la B, Atlético Bucaramanga volvió a la A en el 2015 y en el 2016, en el segundo semestre, realizó una destacada actuación, que lo llevó hasta las semifinales.

Con la base del equipo que ascendió, algunos refuerzos y la conducción de Flabio Torres, el club búcaro clasificó a las finales en la séptima casilla. En los cuartos de final doblegó al Deportivo Cali y en las semifinales perdió en la tanda de penaltis con el Tolima, que cayó en la final ante Santa Fe.

En aquel equipo se destacaron, entre otros, el arquero Jorge Bava, Diego Peralta, Jair Palacios, Daniel Cataño, Carlos Giraldo, John Pérez, Darío Rodríguez y Mauro Guevgeozián.

Cerrar


X

Primer descenso

El 6 de noviembre de 1994


El 6 de noviembre de 1994, en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, Bucaramanga venció al once ‘matecaña’ 1-0 con gol de Óscar Valencia, resultado que de nada sirvió, pues Cortuluá, el otro implicado en la lucha por el descenso, empató 1-1 con Millonarios y llegó a 38 puntos.

El ‘Leopardo’ y los vallecaucanos terminaron igualados, pero este último tenía mejor diferencia de gol (-14 frente a -17). De nada sirvieron los 20 goles que hizo el argentino Jorge Ramoa, ni los 10 más que aportó Jesús ‘Kiko’ Barrios, pues tres anotaciones de diferencia marcaron la suerte del Atlético.

Esa campaña del Atlético terminó con 10 victorias, 18 empates y 18 derrotas; 52 goles a favor y 69 en contra; y la tristeza más grande que hasta ese momento había vivido la hinchada del ‘Leopardo’.

Cerrar


X

Segundo descenso

28 de octubre de 2001


Atlético Bucaramanga sufrió su segundo gran golpe el 28 de octubre de 2001, cuando de nuevo quedó eliminado de la categoría A del fútbol colombiano, esta vez, al empatar 1-1 con Deportivo Pasto. El equipo, dirigido por Darío Vélez, se puso arriba en el marcador con gol de Felipe Rivas, al 35’, pero 6’ después Léiner Orejuela empató para los dueños de casa.

En esa oportunidad, el Real Cartagena también empató en casa 0-0 ante América y mantuvo la ventaja de 9 puntos sobre el Atlético, a falta de tres jornadas, y aunque el ‘Leopardo’ hubiese logrado un rendimiento perfecto en el cierre del certamen y los cartageneros hubieran perdido todos sus partidos, los ítems de desempate eran favorables al conjunto ‘heroico’, es decir, el descenso estaba consumado.

Sin embargo, uno de los grandes yerros del fracaso fue que en las últimas dos temporadas (tiempo que se tenía en cuenta para el promedio en ese momento) pasaron por el equipo ‘amarillo’ seis técnicos: Édgar Ospina, Carlos Paniagua, Gabriel Jaime Gómez, Jorge Ramoa, Jorge Luis Pinto y Darío Vélez, pero ninguno pudo conseguir el equilibrio para realizar una buena campaña.

Cerrar


X

Tercer descenso

16 de noviembre de 2008

El 16 de noviembre de 2008 pasará a la historia como otro (y ojalá último) capítulo negro del Atlético Bucaramanga, que padece, por tercera vez, la amargura de regresar a la compleja Primera B.

Una vez más ante Deportivo Pereira en el Hernán Ramírez Villegas, el ‘Leopardo’ se jugaba la permanencia, y terminó perdiendo 3-0. Dos penaltis, uno al 8’ del primer tiempo cobrado por Juan Martín Parodi después de una mano de Breyner Bonilla y el segundo, concretado por Carlos Darwin Quintero en el 25’ del segundo tiempo, así como un disparo de Leonardo Medina a los 47’, condenaron al Bucaramanga para el terrible descenso, del cual, además de la promoción, se salvó el Pereira.

La debacle que terminó con el descenso inició con la salida de Eduardo Retat de la dirección técnica tras perder un clásico con Cúcuta Deportivo. Luego llegó Víctor Luna y continuó la pobre campaña. . Al final, el ‘Leopardo’ descendió con Arturo Reyes como técnico. Se ganaron 4 partidos y hubo 8 empates y 6 derrotas, para un rendimiento del 37%. Además, anotó solo 13 goles y recibió 23. El puesto final fue el 15, pero en el promedio acumulado fue el peor.

Cerrar


X

Triangular salvador

Año: 2002

No obstante, y pese a terminar con el peor promedio acumulado, el descenso del Bucaramanga en esa oportunidad solo duró menos de dos meses en la B, pues la Asamblea General de Clubes modificó el reglamento para el año 2002 y se aprobó aumentar de 16 a 18 el número de equipos en el torneo de la A. Debido a ese cambio en la reglamentación, se organizó un triangular en Cartagena y los invitados fueron Unión Magdalena, Cúcuta Deportivo y Bucaramanga, por ser equipos históricos en la máxima categoría del rentado nacional.

En esa oportunidad, el equipo dirigido por Alexis García logró su retorno a la A sin marcar ni siquiera un gol, pues perdió 2-0 con Unión y empató 0-0 ante Cúcuta, rival frente al que definió el segundo cupo desde el punto penal, pues los ‘bananeros’ también habían vencido 2-0 a los ‘motilones’ y se habían asegurado la primera plaza. En esa tanda decisiva desde los 12 pasos, el héroe fue el arquero uruguayo Carlos Leonel Rocco.

El arquero búcaro evitó la caída de su arco en dos de los disparos cucuteños y, para completar su sobresaliente actuación, hizo el cuarto y definitivo gol, que dejó de nuevo al Bucaramanga en su casa, en Primera División.

Cerrar





Jorge Reyes Puyana es el único socio fundador del Atlético Bucaramanga que aún vive. En una entrevista con Vanguardia, cuenta por qué el club lleva esos colores, cómo fue la creación del equipo y la razón por la que hay un leopardo en el escudo.

Los primeros del Atlético

Debut en Primera División: 1 de mayo de 1949
Entrenador: Francisco Carvajal
Extranjeros: José Cayetano Fraccione (arquero), Antonio Bernasconi (mediocampista), Norberto Juan Peluffo (mediocampista) y Aristóbulo Deambrosi (delantero). Argentinos. 1949.
Familia: Tres hermanos actuaron en el primer equipo del Atlético en 1949: Francisco, Juan y Jorge Pachingo Guerrero.


Pese a no tener ningún título, el Atlético Bucaramanga tiene una de las hinchadas más fieles del país. En esta línea de tiempo encontrarás los momentos que han hecho de los leopardos el ‘equipo de los amores’ para los santandereanos.



Desde su aparición en la Primera División del fútbol colombiano, Atlético Bucaramanga ha tenido una campaña destacada en cada década. La historia de éxitos la empezaron a escribir los equipos de 1958 y 1960. Después aparecieron otros grandes elencos, entre ellos los de 1975, 1984, 1990, 1997 y 2016.


En su trasegar por el fútbol profesional colombiano, Atlético Bucaramanga ha tenido que vivir y sufrir en carne propia duras experiencias que le han marcado en sus 70 años de existencia.

Las primeras, aunque dolorosas, no pasan a ser más que anécdotas en los libros de historia. Fue en los años 1952, 1953 y 1964 cuando el ‘Bucaro’ quedó de último en los torneos, pero el asunto no pasó a mayores porque en ese entonces no existía el descenso.

Pero con el paso del tiempo, en el fútbol colombiano se implementó la caída de categoría en 1991, y ahí vino el tormento y las más duras épocas del Atlético Bucaramanga, pues perdió la categoría en tres oportunidades.

El equipo, como la afición, conocieron lo que es el infierno del fútbol, del cual, como el Ave Fénix, ha resurgido con nuevos bríos para seguir escribiendo una historia en la que se sigue buscando la gloria.



Fueron largos años de sufrimiento en el infierno de la B, tras el descenso sufrido en 2008. Por esta razón, los santandereanos celebraron el ascenso logrado en 2015 como si fuera un título de Primera División. En este video recordamos como vivió la ciudad el regreso del Leopardo a la máxima categoría del fútbol en Colombia.


Nombre: Estadio Departamental Alfonso López
Capacidad: 25.000 espectadores
Inauguración: 12 de diciembre de 1941.
Superficie: Césped natural
Dimensiones: 105 x 75 m
Historia: La estructura fue construida en el marco de los V Juegos Nacionales. Recibió su nombre en honor al expresidente Alfonso López Pumarejo. Ha tenido tenido varias intervenciones o remodelaciones. Una en 1955, otra más en 1972 y otra más en 1996 donde se amplió la tribuna occidental. A finales de 2017 se realizó un reforzamiento de la estructura.

X

El subtítulo

Año: 1997

Cuando se habla de campañas históricas del Atlético, sin duda la de 1997 tiene un espacio reservado en el corazón de los aficionados, teniendo en cuenta que finalizó en el segundo lugar y, además, clasificó a la Copa Libertadores.

En aquella temporada, el cuadro ‘amarillo’ contó con un plantel de obreros, que terminaron sorprendiendo a propios y extraños. De la mano del entrenador Carlos Mario Hoyos, el ‘Leopardo’ ganó su cuadrangular, a pesar de tener a rivales como Millonarios, Junior y Cortuluá.

En la última jornada goleó 4-0 al conjunto ‘tiburón’ en Barranquilla, mientras que Millonarios venció en casa 4-1 a Cortuluá. ‘Leopardos’ y ‘Embajadores’ terminaron con los mismos puntos (13), pero la diferencia de goles favoreció al club búcaro, que posteriormente avanzaría a la Copa Libertadores venciendo a Quindío y se proclamaría subcampeón, tras caer en la final contra el América.

Los 13 hombres que silenciaron el estadio Centenario de Armenia fueron: José Castañeda, Gustavo Restrepo, Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Alfonso Romero, Álex Rodríguez, Manuel Martínez, Lucio España, Wílmar Moreno, Henry Vásquez, Orlando Ballesteros, Diego Pizarro y Nelson Gómez.

Cerrar


X

Primer podio

Año: 1958


En 1958, el Atlético Bucaramanga realizó la mejor campaña desde su nacimiento (1949), al finalizar el Torneo de Primera División en la tercera casilla, por detrás de Santa Fe y Millonarios.

Aquel elenco, en el que estaban, entre otros, Américo Montanini, Roberto Pablo Janiot, Miguel Ángel Zazzini, Hugo Scrimaglia, Hermán ‘Cuca’ Aceros, Marcos Coll y Lácides Otero, se paseó por las plazas del país con un fútbol de ataque.

Cerrar


X

El recordado 1960

Año: 1960

Quienes vieron al Bucaramanga de 1960 recuerdan que fue un elenco que desplegó un fútbol lírico en todas las canchas del país. Con la misma base de 1958, el cuadro ‘leopardo’ fue animador de primer orden en toda la temporada.

En las últimas fechas, luego de caer 5-1 en Bogotá contra Santa Fe, se le escapó la posibilidad del título. Finalmente, el club ‘amarillo’ ocupó la tercera casilla, detrás de Santa Fe y América.

Cerrar


X

Con ‘Papo’ y compañía

Año: 1975

En 1975, después de varios años sin encontrar el rumbo y en los que deambuló en los puestos de mitad de tabla hacia abajo, el Atlético recuperó el protagonismo, con un plantel en el que sobresalieron Gilberto ‘El Burro’ Centeno, Misael ‘El Papo’ Flórez, Emilio Vilarete y Eduardo Guilio.

El cuadro búcaro finalizó en el noveno lugar en el Torneo Apertura, pero en el segundo semestre enderezó el camino y consiguió el primer puesto en el Grupo A, para clasificar al hexagonal final en la quinta casilla. En la lucha por el campeonato, el club ‘Leopardo’ bajó el rendimiento y terminó en el cuarto lugar, por detrás del campeón Santa Fe, Millonarios y Deportivo Cali.

Cerrar


X

El equipo de los amores

Año: 1984


En 1984 y bajo la conducción de uno de los máximos referentes del balompié santandereano, Hermán ‘El Cuca’ Aceros, el Atlético sorprendió a propios y a extraños con una campaña que le permitió pelear de igual a igual con las potencias de la época: Millonarios, América y Nacional.

Fue un elenco carismático y que se ganó el respeto de todos, gracias a futbolistas como Luis ‘El Chonto’ Herrera, Alex Churio, Óscar Muñoz, Janio Cabezas, Orlando Maturana, Alfredo Ferrer, Luis Alberto Landaburu, Juan Carlos Díaz, Héctor Ramón Sossa y Miguel Oswaldo González. Aquella escuadra avanzó al octogonal final y acabó sexta, luego de sufrir por malos arbitrajes.

Cerrar


X

De la mano del ‘Tucho’

Año: 1990

A diferencia del equipo de 1984, que era muy vistoso, el de comienzos de los 90, bajo la conducción de Humberto ‘El Tucho’ Ortiz, se transformó en un cuadro muy práctico y que apostaba por el juego aéreo, con un cabeceador nato como Jesús ‘El Kiko’ Barrios.

En 1990 el ‘leopardo’ se instaló en el cuadrangular final junto con América, Nacional y Santa Fe. Al final terminó tercero, pero dejó gratos recuerdos como el tanto de Pedro Manuel Olalla desde la mitad de la cancha ante Quindío y los constantes triunfos en el Alfonso López, un escenario que se convirtió en inexpugnable.

En aquel elenco se destacaron, entre otros, Enrique Esterilla, Robert Villamizar, Elías Correa, Víctor Espinoza, Armando ‘El Piripi’ Osma, Jorge Ramoa y Jesús ‘El Kiko’ Barrios.

Cerrar


X

La reivindicación con la afición

Año: 2016

Después de siete temporadas en la B, Atlético Bucaramanga volvió a la A en el 2015 y en el 2016, en el segundo semestre, realizó una destacada actuación, que lo llevó hasta las semifinales.

Con la base del equipo que ascendió, algunos refuerzos y la conducción de Flabio Torres, el club búcaro clasificó a las finales en la séptima casilla. En los cuartos de final doblegó al Deportivo Cali y en las semifinales perdió en la tanda de penaltis con el Tolima, que cayó en la final ante Santa Fe.

En aquel equipo se destacaron, entre otros, el arquero Jorge Bava, Diego Peralta, Jair Palacios, Daniel Cataño, Carlos Giraldo, John Pérez, Darío Rodríguez y Mauro Guevgeozián.

Cerrar


X

Primer descenso

El 6 de noviembre de 1994


El 6 de noviembre de 1994, en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, Bucaramanga venció al once ‘matecaña’ 1-0 con gol de Óscar Valencia, resultado que de nada sirvió, pues Cortuluá, el otro implicado en la lucha por el descenso, empató 1-1 con Millonarios y llegó a 38 puntos.

El ‘Leopardo’ y los vallecaucanos terminaron igualados, pero este último tenía mejor diferencia de gol (-14 frente a -17). De nada sirvieron los 20 goles que hizo el argentino Jorge Ramoa, ni los 10 más que aportó Jesús ‘Kiko’ Barrios, pues tres anotaciones de diferencia marcaron la suerte del Atlético.

Esa campaña del Atlético terminó con 10 victorias, 18 empates y 18 derrotas; 52 goles a favor y 69 en contra; y la tristeza más grande que hasta ese momento había vivido la hinchada del ‘Leopardo’.

Cerrar


X

Segundo descenso

28 de octubre de 2001


Atlético Bucaramanga sufrió su segundo gran golpe el 28 de octubre de 2001, cuando de nuevo quedó eliminado de la categoría A del fútbol colombiano, esta vez, al empatar 1-1 con Deportivo Pasto. El equipo, dirigido por Darío Vélez, se puso arriba en el marcador con gol de Felipe Rivas, al 35’, pero 6’ después Léiner Orejuela empató para los dueños de casa.

En esa oportunidad, el Real Cartagena también empató en casa 0-0 ante América y mantuvo la ventaja de 9 puntos sobre el Atlético, a falta de tres jornadas, y aunque el ‘Leopardo’ hubiese logrado un rendimiento perfecto en el cierre del certamen y los cartageneros hubieran perdido todos sus partidos, los ítems de desempate eran favorables al conjunto ‘heroico’, es decir, el descenso estaba consumado.

Sin embargo, uno de los grandes yerros del fracaso fue que en las últimas dos temporadas (tiempo que se tenía en cuenta para el promedio en ese momento) pasaron por el equipo ‘amarillo’ seis técnicos: Édgar Ospina, Carlos Paniagua, Gabriel Jaime Gómez, Jorge Ramoa, Jorge Luis Pinto y Darío Vélez, pero ninguno pudo conseguir el equilibrio para realizar una buena campaña.

Cerrar


X

Tercer descenso

16 de noviembre de 2008

El 16 de noviembre de 2008 pasará a la historia como otro (y ojalá último) capítulo negro del Atlético Bucaramanga, que padece, por tercera vez, la amargura de regresar a la compleja Primera B.

Una vez más ante Deportivo Pereira en el Hernán Ramírez Villegas, el ‘Leopardo’ se jugaba la permanencia, y terminó perdiendo 3-0. Dos penaltis, uno al 8’ del primer tiempo cobrado por Juan Martín Parodi después de una mano de Breyner Bonilla y el segundo, concretado por Carlos Darwin Quintero en el 25’ del segundo tiempo, así como un disparo de Leonardo Medina a los 47’, condenaron al Bucaramanga para el terrible descenso, del cual, además de la promoción, se salvó el Pereira.

La debacle que terminó con el descenso inició con la salida de Eduardo Retat de la dirección técnica tras perder un clásico con Cúcuta Deportivo. Luego llegó Víctor Luna y continuó la pobre campaña. . Al final, el ‘Leopardo’ descendió con Arturo Reyes como técnico. Se ganaron 4 partidos y hubo 8 empates y 6 derrotas, para un rendimiento del 37%. Además, anotó solo 13 goles y recibió 23. El puesto final fue el 15, pero en el promedio acumulado fue el peor.

Cerrar


X

Triangular salvador

Año: 2002

No obstante, y pese a terminar con el peor promedio acumulado, el descenso del Bucaramanga en esa oportunidad solo duró menos de dos meses en la B, pues la Asamblea General de Clubes modificó el reglamento para el año 2002 y se aprobó aumentar de 16 a 18 el número de equipos en el torneo de la A. Debido a ese cambio en la reglamentación, se organizó un triangular en Cartagena y los invitados fueron Unión Magdalena, Cúcuta Deportivo y Bucaramanga, por ser equipos históricos en la máxima categoría del rentado nacional.

En esa oportunidad, el equipo dirigido por Alexis García logró su retorno a la A sin marcar ni siquiera un gol, pues perdió 2-0 con Unión y empató 0-0 ante Cúcuta, rival frente al que definió el segundo cupo desde el punto penal, pues los ‘bananeros’ también habían vencido 2-0 a los ‘motilones’ y se habían asegurado la primera plaza. En esa tanda decisiva desde los 12 pasos, el héroe fue el arquero uruguayo Carlos Leonel Rocco.

El arquero búcaro evitó la caída de su arco en dos de los disparos cucuteños y, para completar su sobresaliente actuación, hizo el cuarto y definitivo gol, que dejó de nuevo al Bucaramanga en su casa, en Primera División.

Cerrar