Especiales Vanguardia
  • Construcción de Santander se proyecta con tecnología e integración
Obras de alto impacto económico y social se avecinan para Santander. La nueva vía a Barrancabermeja, la culminación de la Ruta del Sol y la navegabilidad del río Magdalena son algunas de ellas.

El consultor y experto en infraestructura, Félix Jaimes Lasprilla, es contundente al afirmar que Santander no sabe lo que se le viene encima con la nueva vía Bucaramanga - Barrancabermeja.

“Lo del río se va a dar, va a ser una autopista nueva con un sistema de transporte mucho más barato, entonces vamos a tener desarrollo de la industria petrolera, desarrollo de transporte por río multimodal, ya se han desarrollado varios puertos como el de Impala, tiene riqueza y un gran potencial de desarrollo agroindustrial para Santander, eso va a impactar a Barranca fuertemente”, dice.

“Santander puede convertirse en el pionero del desarrollo multimodal de Colombia y, efectivamente, se va a dar porque la naturaleza nos lo impuso y eso va a pasar en cinco años”: Félix Jaimes Lasprilla.

La perspectiva para el consultor tiene argumentos bien anclados, ya que se están moviendo las fichas para lo que él llama un desarrollo “meteórico” para Santander. Ese desarrollo incluye no solo la vía a Barrancabermeja, sino también la culminación de la Ruta del Sol para Santander, la navegabilidad del río Magdalena y la pavimentación de la vía entre San Gil - Charalá y Duitama.

Y pese a que en materia de urbanización el sector económicamente enfrenta una recesión respecto al crecimiento disparado que se evidenció en años anteriores, hay proyecciones positivas.

“2019 para Marval ha sido un año muy positivo, en el Área Metropolitana nuestras ventas han aumentado un 22% con respecto al mismo período del año anterior. Hemos lanzado proyectos nuevos como la urbanización sostenible Río del Hato y Citycenter, que es un concepto moderno de integración de la vivienda con los servicios, entre otros. Gradualmente la ciudad viene revirtiendo la tendencia de los últimos años, y esperamos cerrar buen año”, expresa el presidente de Marval, Rafael Marín Valencia.

Este directivo también asegura que “el próximo año lanzaremos dos parques logísticos en los que habrán espacios de bodegas eficientes apoyando el almacenamiento y la industria local; en el segmento empresarial iniciaremos la construcción de nuestro edificio inteligente Torre Vitro que será el punto de referencia y el más moderno en la ciudad, sede principal de destacadas empresas de la región”, agrega.

De acuerdo con Camacol, el crecimiento de la economía este año en 3% y las condiciones dadas para el sector durante 2019, proyectan que este tenga un crecimiento sostenido durante por lo menos los próximos ocho años. Las cifras también vienen alimentadas por la oportunidad que se abrirá al sector respecto al desarrollo de Vivienda de Interés Social, VIS y Vivienda de Interés Prioritario, VIP, ya que el Departamento es una de las regiones con mayor déficit de este tipo de vivienda en el país.

La meta en conjunto con el Gobierno Nacional es que se habiliten entre 40.000 y 50.000 viviendas de este tipo, lo que implica inversiones en alrededor de $1,5 billones por parte de las familias santandereanas.

80% del área licenciada en Bucaramanga y el área metropolitana para 2018 correspondió a proyectos No VIS.

“En este momento lo que enfrentamos es un ajuste en el licenciamiento respecto al ritmo que llevaba el sector respecto a nuevos lanzamientos. Hoy tenemos los ojos muy puestos en los proyectos VIS ya que hay un segmento de la población que históricamente está desatendido en materia de vivienda. Un 75% de la población en Bucaramanga y el área metropolitana gana menos de los cuatro salarios mínimos y casi el 80% de lo licenciado en 2018 fue para proyectos no VIS, entonces tenemos una oferta que no corresponde a las necesidades del mercado por lo que el gran desafío es el impulso de estos proyectos. Esto implica un trabajo conjunto y muy arduo con las administraciones municipales para la habilitación de suelos para vivienda VIS, planificación urbana teniendo en cuenta las necesidades del sector”, indica el presidente de Camacol en Santander, Hernán Clavijo.

Crecimiento sostenido

Y es que, para el sector, lograr un crecimiento sostenible ha sido una de las metas más perseguidas, luego de más de dos décadas en las que se han presentado picos muy altos de crecimiento o caídas bastante drásticas. Y no hay que ir muy atrás, tan solo en 2018 la construcción experimentó una de las caídas más importantes de la última década. El área aprobada para construir cayó 26% en el primer semestre, respecto al mismo período de 2017.

De acuerdo con los registros de Camacol, desde 2004 hasta 2015 el sector presentó un crecimiento progresivo cuando llegó a su pico más alto en este último año a un área licenciada de 704.000 metros cuadrados.

A partir de 2016 se ha visto golpeado por diferentes causas, entre las principales la caída de los precios del petróleo, la confianza del consumidor, los escándalos de corrupción, entre ellos el de Odebrecht y los cambios establecidos en el POT de 2014.

Tecnología, un desafío diario

Indudablemente el sector atraviesa por un momento de adherencia tecnológica ligada a todos los procesos, especialmente de herramientas que permitan lograr eficiencia, como el BIM, (Building Information Modeling) que está en boca de todos los constructores.

Se trata de una metodología de comunicación entre todos los actores de la cadena comprometidos en un proyecto de construcción. Para las empresas el modelo de integración es una realidad, por ejemplo, Marval proyecta que para 2024 toda la empresa esté en línea con este modelo.

“Nos permite coordinar cada uno de los aspectos y que estos se conecten: la estructura, el hidráulico, eléctrico, incluso sacar las cantidades de obra cuando inicialmente nos tocaba a escala, pero ahora se saca del modelo”, indica Sergio Marín Valencia, gerente General de la constructora.

Necesidades viales para Santander

Ruta del Cacao
Con un avance del 40% hasta la fecha, esta conexión entre Bucaramanga – Barrancabermeja - Yondó se espera que finalice su construcción en 2021 con una inversión total de $3 billones invertidos en 148 kilómetros en los que van incluidos 19 puentes y dos túneles.

Vía Curos - Málaga
Solo hasta 2027 terminará la ejecución de la pavimentación, según está contemplado. Actualmente se ejecutan obras por $96.000 millones para pavimentar 25 kilómetros de Guaca a San Andrés, y 12 kilómetros de Málaga a Bucaramanga. La segunda bolsa de inversión es de $507.000 millones con vigencias futuras 2021-2024.

Vías que se deben priorizar en el AMB
- Anillo Vial Externo Metropolitano.
- Conexión entre Piedecuesta y Girón.
- Prolongación de la calle 105 hasta Girón en el sector de San Jorge.
- Girón, entre Bahondo hacia Piedecuesta.


Por Karen Figueroa Niño
Especial Vanguardia