Especiales Vanguardia
  • El deporte y la cultura de Santander se destacan a nivel nacional
Deportistas y periodistas destacan el talento en deportes como baloncesto y judo; mientras que en eventos de música, teatro y cine, la región tiene una de las agendas más fértiles del país.

Anyie Leon Torrijos - deporte Santander - Bucaros baloncesto

Santander tiene mucho potencial para los deportes. En los Juegos Nacionales de 2015 obtuvo el séptimo lugar, con 13 medallas de oro, 15 de plata y 35 de bronce, destacándose en karate do, yudo, tejo, vela, bádminton y baloncesto.

Este año, en esas mismas justas, que se realizarán en noviembre en Cartagena, las posibilidades de la delegación son muchas pues, según expertos en el tema, Santander se ha constituido en un importante forjador de talentos en diferentes disciplinas.

Y aunque admiten que falta apoyo, y muchos de esos deportistas han surgido con trabajo duro y pocos recursos, “la tierra ha sido fértil para varias disciplinas”.

Valentina Becerra - deporte Santander

Tomás Alberto Guzmán, periodista deportivo bogotano, asegura que los santandereanos están en gran nivel y con un techo en el que aún pueden crecer. “En baloncesto hay muchísimo talento y creo que el equipo local se destacará en los próximos Juegos Nacionales. Además, el Departamento tiene afición y eso es fundamental”, señala.

Precisamente, aunque Bolívar fue primero en el Campeonato Nacional de Baloncesto Masculino Sub-17 recientemente realizado, la disputa final fue con el equipo santandereano. El técnico del campeón, Iván García, destacó el papel de su contrincante y aseguró que ha sido gran rival. “Se nota el trabajo duro, fueron muy buenos jugadores, con muchas capacidades y potencial”.

El periodista Guzmán, vinculado a una cadena nacional de radio, también destaca a la región en patinaje y deportes acuáticos. “Aún falta que alcancen el nivel de los líderes del país que son Antioquia, Valle o Cundinamarca, pero creo que son deportistas luchadores, decididos y con ganas”.

Paralímpicos de Santander

Por su parte, voceros de la Federación Colombiana de Judo han resaltado la participación santandereana en el campeonato realizado a inicios de septiembre en Cali. “La selección Santander logró dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, hay mucho potencial en esa región”, aseguraron miembros de la entidad.

Según esa entidad, Juan Camilo Osorio, Angelina Palacio y Keiner Sánchez, harán parte de la delegación nacional que representará al país en el Campeonato Panamericano de la categoría sub 13 y sub 15 que se llevará a cabo en Guadalajara, México, en el mes de noviembre.

En ciclismo también han surgido grandes representantes. José Ovidio González, ex presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, resaltó al Departamento como cuna de grandes campeones como Hernán Buenahora, Víctor Hugo Peña, Félix Cárdenas y Aristóbulo Cala; este último se coronó campeón en la vuelta a Colombia 2017. “Santander ha resurgido para el ciclismo en todos sus niveles”, señala.

Otro sector que está comenzando a crecer en el deporte santandereano es el de la inclusión, es así como la región se destaca en la participación de atletas en los juegos paraolímpicos.

Festiver Santander

En la delegación colombiana que participó en los Juegos Parapanamericanos que se realizaron en agosto en Lima, Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Santander fueron los que presentaron el mayor número de atletas.

El departamento, que contó con 19 deportistas, cumplió con una más que destacada actuación al aportar 36 de medallas que obtuvo la representación nacional.

Cultura, en aumento

Durante la última década, Santander ha reafirmado su vocación cultural. Una agenda variada que incluye música, teatro, literatura, historia, pintura y cine, ha visibilizado a la región en el escalafón nacional.

Un ejemplo es la realización del Festival de Cine, que se hizo por primera vez hace 10 años. “Es un Departamento talentoso y además ávido de este tipo de espectáculos. Ahora hay un festival internacional, el de Cine Verde en Barichara, festivales de jazz, de piano, una agenda maravillosa que lo coloca entre las regiones más activas en esta área en el país”, señala la ex viceministra de Turismo, consultora y directora de ViveViajar, la sanandresana Sandra Howard.

Durante los últimos años otra de las iniciativas de agenda cultural sobresaliente en Santander es Ulibro, porque le aporta un gran nivel de cultura literaria al oriente colombiano, señalaron voceros del Mincultura.

Ulibro Santander

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, asegura que precisamente por esa amplia agenda y oferta de la región se reabrió el icónico escenario de las artes en Bucaramanga, el Teatro Santander, en el que se invirtieron $36 mil millones.

“Este espacio construirá una nueva historia para el Departamento que actualmente es la cuarta economía del país. Es un nuevo frente para que siga creciendo y desarrollándose y fortalezca su aspecto cultural. Un escenario adecuado para la gran actividad de la región”, afirmó el titular de Comercio, Industria y Turismo.

Agrega que escenarios como el Gran Salón de Neomundo han brindado espacios para grandes eventos de tipo cultural, además de ferias y conciertos.

Según ProColombia, Bucaramanga representa el 7,8% de las exportaciones nacionales de industrias 4.0 (BPO, software, salud, audiovisuales y contenidos digitales, comunicación gráfica y editorial), uno de los pilares de la Economía Naranja.

El Teatro Santander está al nivel de otros como el Julio Mario Santo Domingo o el Colón, ambos de Bogotá. Tiene funciones hasta diciembre, con espectáculos de talla mundial, nacional y local.

“Santander tiene un gran potencial en industrias creativas y culturales, esto es fundamental en el crecimiento de la región”, manifiesta Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Para el Ministerio de Cultura, lo más importante de la cultura en Santander es que a lo largo y ancho de sus 87 municipios la región conserva e impulsa una variada oferta que deja ver el talento de sus ciudadanos, resaltando las costumbres tradicionales y amor por su tierra.

Por Lorena Muñoz
Especial Vanguardia