El Carrasco: ¿20 años ‘tirados a la basura’?
¿20 años ‘tirados a la basura’?

Tras casi 20 años buscando una solución y de proyectos fallidos como Chocoa y Vitalogic, la ciudad está ad portas de una crisis sanitaria ante el eventual cierre de El Carrasco previsto para el 31 de enero.

El Juez 15 Administrativo de Bucaramanga ordenó hallar una solución antes de esa fecha y en reiteradas ocasiones la Alcaldía de Bucaramanga ha dicho que no tiene un plan B, ni C, ni ninguna otra alternativa distinta a El Carrasco para la disposición final de residuos sólidos del área metropolitana.

De los casi 20 predios que se han estudiado en la última década, ninguno es viable en el corto plazo. Algunos tienen obstáculos en los POT, otros están envueltos en líos judiciales (como Chocoa y Monterredondo) y la mayoría no tienen licencia ambiental o incluso carecen de estudios previos.

El proyecto más cercano en obtener una licencia es Peñas (Girón), pero la solicitud fue hecha hace cuatro años y el trámite en la Cdmb está prácticamente paralizado.

En otras palabras, si en efecto el 31 de enero se cierra El Carrasco, la ciudad podría verse obligada a llevar las más de 1.000 toneladas de residuos que produce a Medellín o Cúcuta, lo que traería costos adicionales en transporte y disposición de $2.000 millones mensuales por la necesidad de alquilar unos tractocamiones de 50 toneladas cada uno.

Según reconoció la Emab, llevar la basura a otra ciudad como Medellín o Cúcuta traería un incremento de hasta un 60% en la tarifa de aseo.

¿Cómo llegamos a este punto? En 2011, un fallo del Tribunal Administrativo de Santander ordenó el cierre de El Carrasco, tras una acción popular instaurada por residentes del barrio Porvenir, pero esto no se ha cumplido debido a la declaratoria de las emergencias sanitarias.

Estas se decretaron bajo el argumento de que eran necesarias mientras se gestionaba y encontraba otro sitio para reemplazar a El Carrasco. No obstante, hoy, siete años después, la ciudad aún sigue sin una solución y en el caso del alcalde Rodolfo Hernández dio origen a un escándalo de corrupción por el llamado caso Vitalogic, que está siendo investigado por los entes de control.

En ese sentido, el Juez 15 Administrativo estudia si hubo un desacato de la orden de cierre de El Carrasco y no se descarta que haya sanciones en contra de los mandatarios locales.

¿Por qué se debe cerrar el Carrasco?
¿Por qué se debe cerrar el Carrasco?
La Alcaldía de Bucaramanga defiende que la única alternativa que queda es seguir usando El Carrasco. Fotografía tomada noviembre 2018.

La Alcaldía de Bucaramanga defiende que El Carrasco puede seguir operando por 30 años más si se habilita la parte del terreno que está en jurisdicción de Girón, el cual está en zona de DRMI.

A pesar de esto, los que promueven la clausura del sitio de disposición final dicen que hay varias razones que justifican el cierre. La principal es, quizás, el fallo de acción popular que ordena su cierre desde el 30 septiembre de 2011, que no se ha cumplido por la declaratoria de las emergencias sanitarias.

En este video mostramos cuáles son los motivos para el cierre de El Carrasco.


¿A dónde llevaremos los residuos sólidos?

¿A dónde llevaremos los residuos sólidos?
Realizan trabajos para adaptar la nueva celda con la que la Alcaldía espera disponer los residuos hasta septiembre de 2020. Fotografía tomada noviembre de 2018.

Durante el gobierno de Luis Francisco Bohórquez se hizo una consultoría externa con la firma Solames que analizó 18 alternativas para reemplazar a El Carrasco, con sus ventajas y desventajas. Según la Alcaldía de Bucaramanga, la principal conclusión es que ninguno de esos sitios es viable en el corto plazo y en el mejor de los casos estas iniciativas solo podrían operar en unos dos o tres años.

A continuación, están las principales alternativas que hay para reemplazar a El Carrasco, incluyendo un terreno que surgió después y fue propuesto por la Alcaldía de Girón: la vereda Marta.

Chocoa

Chocoa
Ubicación: Vereda Chocoa, Girón
Predio: Bonanza
Distancia del casco urbano: a 17,8 km de Bucaramanga, por la vía que une a Girón con Zapatoca.
Estado de las vías: Tiene tramos sin pavimentar

Ventajas
-Incluido en el Pgirs Metropolitano de 2005.
-Cdmb le aprobó la licencia ambiental en 2011. Fue ratificada en 2017 por parte de la Cdmb.
-Está por fuera de la zona de restricción del aeropuerto.
-Tiene una posible vida útil de 30 años.

Desventajas
-En 2016, el Tribunal Administrativo confirmó un fallo contra la licencia otorgada a Chocoa.
-Entorno Verde entregó unos estudios adicionales y la Cdmb ratificó la licencia en 2017.
-El Concejo de Girón declaró este predio de “utilidad pública”, para destinarlo a zona de reserva para protección del medio ambiente. Por esta razón, a la fecha el proyecto se encuentra suspendido.
-Se tienen que considerar posibles afectaciones a fuentes hídricas y al Río Sogamoso.
-Fuerte rechazo popular para que relleno sanitario se ubique allí..

Marta

Marta
Ubicación: Corregimiento Marta, Girón
Distancia del casco urbano: a 56.7 km de Girón, en límites con el municipio de Lebrija.
Extensión: área de 482 hectáreas
Estado de las vías: Se tiene acceso por vía destapada (unos 7 km) desde el puente de la Paz por medio del centro poblado Marta, municipio de Girón.

Ventajas
-Tiene suficiente espacio para operar por varias décadas.
-Está en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, por lo que potencialmente podría operar como un relleno sanitario regional.
-Recibiría también los residuos sólidos de Barrancabermeja y sus alrededores.

Desventajas
-No cuenta con uso de suelo
-No tiene licencia ambiental
-No está incluido en el Pgirs metropolitano.
-Le faltan los estudios previos y el proyecto toca iniciarlo de cero.
-Está a más de 50 km del área metropolitana, por lo que podría afectar la tarifa o requerir estaciones de transferencia.

Peñas

Peñas
Ubicación: Vereda Peñas, Girón
Predio: Lote Las Peñas
Distancia del casco urbano: a 9,4 km de Bucaramanga, por la vía que une a Girón con Zapatoca.
Estado de las vías: tiene unos pequeños tramos sin pavimentar.
Posible vida útil: 30 años

Ventajas
-Incluido en el Pgirs Metropolitano de 2005.
-Compatible con el POT
-Está por fuera de áreas protegidas.

Desventajas
-No tiene licencia ambiental (está en trámite en la Cdmb desde hace cuatro años).
-Se están haciendo diligencias y consultas con la Aeronáutica Civil, referente al área de aproximación del aeropuerto.
-En 2004, esta zona fue intervenida por el Plan de Ordenamiento de la Cuenca Río de Oro zona medio, restringiendo el uso de suelo para dicha actividad.
-Fuerte rechazo popular para que relleno sanitario se ubique allí.

Predio contiguo a El Carrasco

Predio contiguo a El Carrasco
Ubicación: Girón
Distancia del casco urbano: está en los límites entre Bucaramanga y Girón, al lado de El Carrasco.

Ventajas
-Está cerca del casco urbano de los cuatro municipios del área.
-Está cerca de El Carrasco y de la infraestructura que tiene la Emab allí (planta de lixiviados, centro de acopio, planta de compostaje, etc.)
-Tiene una posible vida útil de 30 años.
-La Emab es la dueña del terreno y puede desarrollarse como un proyecto del sector público.
-Vías de acceso están pavimentadas.

Desventajas
-No es compatible con el POT.
-Está dentro de área de restricción del aeropuerto.
-No tiene licencia ambiental.
-El terreno hace parte del DRMI y debe ser retirado por parte de la Cdmb para poder operar como relleno sanitario.
-Comunidad de El Porvenir considera que usar ese terreno viola el cumplimiento del fallo de la acción popular.

El Parque o Monterredondo

El Parque o Monterredondo
Ubicación: Vereda Pajonal, Piedecuesta
Predio: La Mushaisa
Estado de las vías: tiene unos tramos sin pavimentar.

Ventajas
-Incluido en el Pgirs Metropolitano de 2005.
-Está por fuera de las áreas protegidas y de la zona de restricción del aeropuerto.

Desventajas
-No es compatible con el POT.
-Perdió la licencia ambiental aprobada en 2010.
-Por la zona (Guatiguará) está proyectada la construcción de miles de viviendas.
-Tiene dos demandas.
-Alcaldía y comunidad de Piedecuesta se oponen a que el proyecto se ejecute allí.



¿Qué pasará tras la emergencia en la celda 4?
¿Qué pasará tras la emergencia en la celda 4?
La emergencia del 3 de octubre generó una emisión de gases contaminantes en la atmósfera de Bucaramanga. Fotografía tomada octubre 2018.

El pasado 3 de octubre colapsó la fase dos de la celda cuatro del relleno sanitario El Carrasco. Según el operador del sitio de disposición final, esto sucedió pues no se habían construido a tiempo las obras de mitigación en la fase tres de esa celda, planteadas en la emergencia sanitaria de 2017.

El deslizamiento dejó la basura expuesta a cielo abierto en una extensión comparable con las dimensiones del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

¿Qué pasó el 3 de octubre?

¿Qué pasó el 3 de octubre?

Al respecto, la Alcaldía de Bucaramanga ha defendido en los últimos meses que la única alternativa que queda, que no afectará al bolsillo de los usuarios, es seguir usando El Carrasco.

Esto a pesar de las dudas que generó el deslizamiento que ocurrió debido al presunto sobrepeso que generaron el exceso de basura y de lixiviados.

En ese sentido, la Emab explicó que el incidente se dio en la fase II de esa celda y una opción es usar la fase III, que tiene capacidad para operar hasta septiembre de 2020.

Además, la Alcaldía estima que la vida útil del relleno sanitario se puede extender incluso por 30 años más si se excluye del DRMI el terreno que está en jurisdicción de Girón.

Este trámite lo debe realizar la Cdmb como autoridad ambiental. El lote ya había sido excluido anteriormente, pero fue incluido de nuevo en 2010, semanas antes de aprobarse la licencia de Chocoa.

Según la Alcaldía, el lote fue adquirido por la Emab hace unos meses (pertenecía al Acueducto Metropolitano) y al ser un terreno que nunca ha recibido residuos, la operación puede iniciar desde cero, bajo unas condiciones técnicas con bajo impacto ambiental.

el caso de Vitalogic, El Carrasco, Bucaramanga

¿Cómo entender el caso Vitalogic?
¿Cómo entender el caso Vitalogic?
Vanguardia Liberal le explica el escándalo de Vitalogic y las implicaciones que ha tenido. Fotografía tomada agosto de 2017.

Lo que fue presentado por el Alcalde Rodolfo Hernández Suárez como la gran solución para las basuras de Bucaramanga se ha convertido en el principal lunar de su administración local.

El proyecto no solo no se ha materializado, sino que su círculo familiar se ha visto envuelto en un escándalo por unos contratos de corretaje firmados por su hijo, Luis Carlos Hernández con varios privados. Como pruebas de esto no solo está el contrato, sino también varios audios y chats que se han filtrado a los medios de comunicación.

En esta práctica guía Vanguardia Liberal le explica el escándalo de Vitalogic y las implicaciones que ha tenido.


El fallo judicial y voces de la comunidad
El fallo judicial y voces de la comunidad
Los vecinos del Carrasco tienen que convivir con los malos olores y las aves rapaces. Fotografía tomada octubre 2018.

Debido a los problemas de contaminación que por años ha afrontado, la comunidad de El Porvenir decidió presentar en 2002 una acción popular con el fin de obligar el cierre de El Carrasco. En 2009 se dio el primer fallo ordenando la clausura del sitio de disposición final, el cual fue ratificado por el Tribunal Administrativo de Santander en 2011.

Esta corporación ordenó el cierre y la clausura del relleno sanitaria para el 30 de septiembre de 2011, pero El Carrasco ha seguido operando bajo el amparo de las declaratorias de emergencia sanitaria.

Conozca en este video las opiniones de la comunidad acerca de la problemática del relleno sanitario.


El Carrasco: 40 años de historia

Antes de que comenzaran las operaciones en El Carrasco, la basura de los bumangueses se disponía en distintos sectores de la ciudad como la Quebradaseca, lo que traía consigo un gran daño ambiental y graves problemas de contaminación. Después, en 1978, El Carrasco entró en funcionamiento, primero como un botadero a cielo abierto y posteriormente como un relleno sanitario, generando un pasivo ambiental y contaminación en las fuentes hídricas.

Además, se han presentado distintas quejas de los habitantes del Porvenir, pues han sido históricamente afectados por las plagas y los malos olores. Por ello en 2002 presentaron una acción popular que ha sido fallada a su favor en dos ocasiones.

Vanguardia Liberal le presenta este recuento cronológico para que conozca a profundidad más datos históricos relevantes de este polémico sitio.

¿Quién es quién en el negocio de las basuras?
¿Quién es quién en el negocio de las basuras?
Cada habitante del área desecha diariamente 0,972 kilogramos de basura, muy por encima del límite que establece la norma, que es de 0,79 kilogramos por habitante al día.

En estos 20 años en la búsqueda de una solución para reemplazar a El Carrasco, han sido muchas las propuestas que han surgido, pero ninguna de ellas se logró materializar.

En ese período han aparecido desde propuestas para hacer enfardado o incineración con valor energético, hasta rellenos sanitarios en zonas como Chocoa o Peñas.

Para algunos empresarios que han dialogado con esta redacción, han sido muchas las razones que han llevado a que no se encuentre una solución, no solo desde el punto de vista técnico o financiero, sino también desde el enfoque político.

A continuación, algunos de los personajes más importantes que han intervenido o han tenido un papel en estas dos décadas en el proceso de búsqueda de una alternativa para la disposición de residuos sólidos en el área metropolitana.

Lo que dicen las alcaldías del área metropolitana

En el mes de septiembre, la Unidad Investigativa radicó varios derechos de petición en las alcaldías del área metropolitana para indagar cuáles son las alternativas de relleno sanitario que tenían, tras la caída del proyecto de la nueva tecnología de basuras.

A continuación parte de las respuestas de las administraciones locales, que fueron complementadas y actualizadas después del deslizamiento que ocurrió en la celda 4 de El Carrasco el 3 de octubre.

Piedecuesta

Danny Ramírez, alcalde de Piedecuesta, El Carrasco

Danny Ramírez

Es la única alcaldía que aún no ha dado respuesta al derecho de petición radicado por la Unidad Investigativa el 5 de septiembre. No obstante, en reiteradas ocasiones funcionarios de la administración local han dicho que se oponen a que relleno sanitario se ubique en ese municipio, especialmente en Monterredondo.

Floridablanca

Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, El Carrasco

Héctor Mantilla

Aseguran que no hay disponibilidad de un sitio o área de disposición dentro de la jurisdicción municipal, por lo que expresan que se debe buscar una solución regional que beneficie a los municipios que actualmente disponen en El Carrasco. Con el nuevo POT se plantearon sitios para estaciones de transferencia.

Girón

John Abiud Ramírez, alcalde de Girón, El Carrasco

John Abiud Ramírez

El municipio estableció que no se debe continuar seleccionando sitios aledaños o en las zonas cercanas a las veredas Chocoa y Peñas por los atenuantes sociales, normativos y jurídicos que se presentan. Por ello proponen el lote de la vereda Marta.

En el caso de Chocoa, dicen que puede haber afectaciones al río Sogamoso. En el de Peñas, indican que está cerca al aeropuerto y está por verse el impacto ambiental.

Para la Alcaldía, el lote de Marta puede ser una alternativa de relleno regional, porque está en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja y puede beneficiar a ambos municipios.

Bucaramanga

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, El Carrasco

Rodolfo Hernández

La administración expresó que de las 18 posibles alternativas de sitios para disposición final de residuos que se estudiaron en 2015, todas tienen restricciones económicas, jurídicas o técnicas que reiteran que la opción más viable sigue siendo el relleno sanitario El Carrasco.

El Pgirs Metropolitano y la Administración Municipal reconocen El Carrasco como el único lugar disponible en el municipio para disposición de residuos sólidos y proponen trabajar en una solución habilitando lo que se conoce como la cárcava 3, que está en jurisdicción de Girón, donde se tienen que hacer unas gestiones para retirar el terreno del DRMI.