La violencia y la impunidad destruyeron la infancia de más de 70 niños y niñas. Sus vidas irremediablemente fueron arruinadas por grupos paramilitares que los convirtieron en sus esclavos sexuales, además de que a muchos de ellos los reclutaron, y luego los abandonaron a su suerte. Para muchos de ellos esa suerte fue su muerte.


Documental: 25 de agosto de 2021

Riachuelo, historia de los niños sometidos como esclavos sexuales en Santander por los paramilitares

Riachuelo aún en la actualidad vive bajo la densa niebla de estos recuerdos, el dolor y el duelo no se han superado, y tardarán muchos años o se quedarán toda la vida alojados en los corazones desechos de estas personas. Los niños y las niñas de entonces, hoy son adultos que tratan de hacer una vida normal, aunque muy pocos realmente logran zafarse de esa trampa de horror en la que cayeron por culpa de la demencia de la guerra y de la mente retorcida de los victimarios.


Crónica: 25 de agosto de 2021

Esta es la historia de 70 niños sometidos como esclavos sexuales en Santander. En el departamento operó una escuela de entrenamiento militar y de reclutamiento forzado de menores de edad, dirigida por comandantes paramilitares, que abusaban sexualmente de niños. La violencia llegó hasta un colegio del corregimiento de Riachuelo, en Charalá. Allí su rectora se prestó para que se cometieran toda clase de abusos contra los estudiantes. Ocurrió hace 20 años. Muchas de las víctimas sufren hoy en silencio. Muchos crímenes siguen en la impunidad. La comunidad sana las heridas que dejó la guerra. Ahora tienen un proyecto productivo. Reclaman inversión y no ser victimizados. Tienen sueños y los quieren hacer realidad de la mano del café. Esta es su historia.

La camioneta se estacionó frente a la casa. Cuatro hombres descendieron del vehículo. Uno de ellos era uno de los comandantes del Frente Comuneros Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar de las Autodefensa Unidas de Santander, AUC. A este hombre, que no superaba los 50 años, de estatura mediana y contextura gruesa, se le conocía por ser ‘alzado’, arrebatado con las armas y sanguinario, una especie de alimaña que no temía mostrar sus dientes a pesar de los gritos de las víctimas, a quienes ordenaba torturar y asesinar a las afueras del corregimiento de Riachuelo, en el municipio de Charalá. De ademanes bruscos, era el único que no portaba un fusil esa tarde. Todos vestían de camuflado y se apostaron en la entrada de la humilde casa, flanqueada por un bonito jardín de flores, metidas en materos de diversos tamaños.

- Venimos por Lucía. Dígale que salga.

- Ella no está aquí, comandante...

Leer crónica

Crónica: 15 de septiembre de 2021

Este es el dolor de una niña de 14 años a quien la violencia le quitó todo. Fue víctima de un jefe paramilitar, que la usaba a su antojo, pero la gente la veía como ‘la paraca mayor’. Un estigma que aún la sigue. Historia de 70 niños sometidos como esclavos sexuales en Santander.

Veinte años después ella sigue con miedo. Hace ya tiempo los paramilitares salieron del caserío de Riachuelo. Pero su sufrimiento, como un goteo aterrador que no cesa nunca y le erosiona la tranquilidad, no se fue con ellos. Por el contrario se quedó desde entonces en su casa. Una y otra vez le habla a la cara. La hace sentirse culpable.

- Yo hice de todo. Yo hice de todo. Yo me les enfrenté, (les dije) que me mataran, que me echaran tiros, que me mandaran el carro por encima. La escondí (a ella) hasta debajo de la cama, en mi pieza, donde fuera. Aguanté golpes. Aguanté golpes con el fusil. Pero no fui capaz. Cuando menos esperaba se la sacaban. Ella podía estar aquí escondida y ellos se metían a la casa y se la llevaban...

Leer crónica

Crónica: 6 de septiembre de 2021

Según reportes de Justicia y Paz y la Comisión de la Verdad 70 niñas y niños, entre los 13 y 17 años de los municipios de Charalá (Corregimiento de Riachuelo) y Coromoro (Corregimiento de Cincelada), en Santander, fueron víctimas de los delitos de esclavitud sexual, acceso carnal violento, tortura y prostitución forzada por parte de miembros del Frente Comuneros Cacique Guanentá de la Autodefensa Unidas de Colombia. Esta es la voz de un sobreviviente.

Hace unos años regresó a la zona rural de Charalá. Tiene un cultivo. A sus 33 años volvió al lugar donde una década atrás fue reclutado por el Frente Comuneros Cacique Guanentá de las Autodefensa Unidas de Colombia. Siendo niño fue víctima de violencia sexual, pero también admite que fue victimario. Reconoce que cometió abusos contra la población civil. Ellos ahora son sus vecinos. Esta es su historia.

* ¿A qué edad fue reclutado por el Frente Comuneros Cacique Guanentá de las Autodefensa Unidas de Colombia?

Hace diez años, cuando tenía 13 años y era un niño...

Leer crónica

Crónica: 30 de agosto de 2021

Según reportes de Justicia y Paz y la Comisión de la Verdad, 70 niñas y niños, entre los 13 y 17 años de los municipios de Charalá (corregimiento de Riachuelo) y Coromoro (corregimiento de Cincelada), en Santander, fueron víctimas de los delitos de esclavitud sexual, acceso carnal violento, tortura y prostitución forzada por parte de miembros del Frente Comuneros Cacique Guanentá de las Autodefensas Unidas de Colombia. Esta es la historia de uno de ellos y la lucha de su familia por encontrar la verdad. Muchos de sus victimarios están libres en la actualidad.

El silencio fatídico de esa mañana cambió de repente. Cuando sintieron los primeros disparos se tiraron al piso. Una respiración de ahogado zarandeó los intestinos de quienes por primera vez estaban en combate. Como un escalofrío sudoroso el miedo se les metió a muchos hasta los resquicios más profundos ante la certidumbre de la muerte. Replegarse fue la orden. Extraviados entre brumas de plomo venteado, buscando un lugar para protegerse, pensaron que se trataba de una emboscada de la guerrilla, diseminada por entre pequeñas colinas forradas de verde oscuro, bajo un cielo de septiembre. Se ubicaron en puntos estratégicos de la vivienda. Resguardaron posibles zonas de ingreso del enemigo. Vigilaron potenciales lugares para escapar de esa finca, conocida con el nombre de Gibraltar.

Afuera, unidades del Batallón Luciano D’Elhuyar no pararon su hostigamiento. Poco a poco comenzó a iluminarse la mañana de ese sábado. Los residentes de la vereda El Cerro, del municipio de Chima, Santander, escucharon el alboroto de los fusiles y sus alaridos de guerra...

Leer crónica

La comunidad de Riachuelo, en Charalá, trabaja en la actualidad en un proyecto colectivo de café. Ellos quieren además dejar atrás el pasado de violencia y convertir su región en un centro de turismo para el país.