miércoles, 30 noviembre 2022
sábado 01 de octubre de 2022 - 12:00 AM

El estallido social en Irán, tras muerte de Mahsa Amini

De acuerdo con los expertos, es la primera vez en por lo menos 20 años que vemos que una protesta en Irán tiene una participación tan activa, no únicamente de población adulta, sino particularmente de jóvenes saliendo a las calles.

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Al menos 42 personas murieron y 1.186 han sido detenidos durante las últimas dos semanas en Irán, desde el pasado 13 de septiembre, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, capturada por la policía de la moral por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Al conocerse el fallecimiento de la joven de 22 años, las movilizaciones y protestas no se hicieron esperar en diferentes ciudades de Irán en rechazo al trato del que fue víctima Amini. En varias ciudades los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.

Como medidas restrictivas en varias oportunidades hubo cortes del servicio de Internet para evitar que se hicieran transmisiones y se dieran a conocer imágenes de las protestas que iniciaron las mujeres de cortarse el cabello y quemar los velos.

Ante este panorama, desde diversas organizaciones se ha solicitado que se investigue y Amnistía Internacional precisa que “las leyes discriminatorias de Irán, décadas de represión de cualquier forma de disentimiento, y la impunidad sistemática de asesinatos ilegítimos durante las protestas y tras las paredes de las cárceles, han desencadenado esta atrocidad sin precedentes por todo el país”.

Manuel Alejandro Correal, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Libre, explica que en Irán existe la policía de la moral, cuyo objetivo es verificar el uso de la prendas, tal como lo establece el régimen, pero “pareciera que esa policía persigue especialmente a mujeres y no tanto a los hombres, entonces, pues eso ha desatado una respuesta, un reproche de la sociedad civil frente a ese a ese mecanismo”.

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Agrega que no solo han reaccionado algunos grupos, “sino que la sociedad, que es multiétnica, en su conjunto ha rechazado este tipo de actuaciones... entonces yo pensaría que hay una posibilidad de un cambio, que haya un nuevo gobierno, de nuevas libertades, y ese nuevo mundo se despierta hacia lo que quieren conquistar los seres humanos que es la libertad”.

Factores de las protestas

Correal recuerda que en el 2019, 2020 y 2021 también se registraron protestas, pero fueron más un asunto de clase, por unos afectados en temas económicos, pero en este caso se han unido todas las clases y al parecer se busca dar una lección multiétnica donde los árabes representan apenas el 1%.

“Realmente es una minoría en comparación con todos los demás, hay que recordar que en Irán también hay kurdos, que han luchado y, no obstante, comienza a mirarse por un lado el tema de la mujer, pero también las identidades nacionales que están al interior de Irán”.

Agrega que el presidente actual es ultraconservador y ha mantenido la posición moral. Además, más allá de preocuparse porque las personas no cometan delitos, pareciera que el Estado “se preocupa porque las personas lleven bien las prendas de vestir conforme a la ley”.

Por su parte, Lucas D’Auria, docente del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, considera que el asesinato de Amini se puede considerar como una especie de mecha que hizo explotar un enorme barril de pólvora, porque desde 2008 ó 2009 la población iraní había manifestado al gobierno su inconformismo con la mala administración, en un contexto de malas condiciones económicas y años golpeados por el régimen de sanciones por parte de países occidentales como los Estados Unidos.

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Algo que se habría sumado también el inconformismo que hay respecto a las muy estrictas leyes que están dictadas en el Código Penal islámico.

De acuerdo con el docente de La Salle, hay que destacar lo que diferencia las manifestaciones de ahora y las de años anteriores.

En primer lugar, está la base social. En años anteriores, las protestas del 2008, 2009 e incluso 2019, tenían participantes de mayor de edad y mayoritariamente masculinos, preocupados por sus derechos socioeconómicos.

Ellos se manifestaron contra el gobierno por la mala administración, por el alto costo de la vida.

En cambio las protestas actuales tienen una base socioeconómica más joven y una base social femenina gigantesca que no se había visto antes en Irán y podría decirse que es una manifestación civil de las mujeres, guiada por mujeres y para las mujeres, que se mezcló con otros motivos como los étnicos.

¿Qué es el velo islámico o hiyab?

El hiyab es un código de vestimenta femenina islámico. En el caso de Irán se utiliza un velo que cubre cabeza y pecho, normalmente de color oscuro y que debe ser usado por una mujer siempre que esté en público.

Curiosamente, en Irán no siempre fue obligatoria esta prenda para las mujeres. La norma comenzó en 1979 cuando triunfó la revolución islámica del Ayatollah Jomeini.

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¿Qué es la policía de la moral?

La policía de la moral surgió durante la Revolución Islámica iraní, llamado entonces Comité Revolucionario. En 1991, se llevó a cabo una suerte de fusión de comités revolucionarios con gendarmería y pasó a llamarse Fuerza Disciplinaria de la República Islámica de Irán. Fue un cuerpo que abarcó a la policía de tráfico, el cuerpo antidroga, la inteligencia policial y también la policía de la moral. Todos están bajo el control del Estado General de las Fuerzas Armadas. Es decir, son los militares los que tienen el control de esas estructuras.

Antes de 2005, las funciones de la policía de la moral las cumplían oficiales comunes y corrientes, motivo por el que eran algo más laxos con respecto al uso de velo. A partir de ese año, con la llegada al poder del conservador Mahmud Ahmadinejad, se le otorgó más importancia.

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Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

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