martes, 24 noviembre 2020
miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:00 AM

AFP Porvenir, un aliado que fomenta la educación financiera

Ahorrar es un hábito que se debe incentivar desde temprana edad. Dada su importancia, las instituciones educativas, los hogares, las empresas y el mismo Estado son entornos donde hoy cada vez más se promueve la educación financiera. La AFP Porvenir ha creado diversos programas para que los niños y adultos de Colombia aprendan las ventajas del ahorro y empiezan a conocer el sistema pensional.
Escuchar este artículo

De grano en grano se llena el canasto, se dice en Santander. Y cuando se habla de ahorro este popular refrán pareciera ser parte de su decálogo. Si hay que hablar de ahorro y trabajo mancomunado, la provincia Guanentá al sur del departamento de Santander, es el ejemplo para resaltar. Esta próspera región, cuya capital es el municipio de San Gil, es cuna del ahorro; allá nació el cooperativismo.

En la zona guanentina saben muy bien que ahorrar es el principio para forjar un capital e ir cumpliendo sueños, por pequeños o grandes que sean. Los guanentinos, con su prosperidad, han enseñado por años que el ahorro es un hábito y por eso se debe formar desde niños. En un ‘marranito’, en una caja, en una cuenta, en una taza... los niños ponen sus moneditas y van forjando un pequeño capital. Con los meses o años el ahorro se verá convertido en una bicicleta, útiles escolares, un par de zapatos o unas cuantas gallinas para ampliar el galpón.

En casa y en el colegio están los primeros maestros del ahorro, es decir, de la llamada educación financiera, cuyo objetivo es saber sobre el buen manejo del dinero y su administración. El ahorro siempre se debe promover, sin importar el nivel de ingresos; el monto que se destina como reserva (ahorro) se puede hacer a diversa escala y con innumerables objetivos, incluso, el mercado ofrece múltiples productos para ahorrar.

En Colombia, desde la empresa privada y el sector público, año a año se disponen de diversas herramientas para fomentar la educación financiera. Por ejemplo, a través del Departamento de Planeación Nacional, el Gobierno Nacional aprobó en septiembre pasado el Conpes 4005 sobre la Política Nacional de Inclusión y Educación Financiera. En este documento se plantea la necesidad que el Ministerio de Educación estructure programas de aprendizaje con este enfoque para que sean incluidos en los pénsum de los colegios.

Esta iniciativa va más allá, si se tiene en cuenta que en el marco de educación media con calidad el Estado busca formar a los jóvenes no sólo con competencias socioemocionales y ciudadanas, sino también con competencias financieras para la construcción del proyecto de vida.

En Colombia, nuestros jóvenes tienen nociones muy básicas sobre manejo de los recursos económicos frente a otros de 78 nacionalidades, según el resultado de las pruebas PISA 2018. Esta brecha les hará mucho más complicado la consecución de metas financieras al no estar preparados para afrontar crisis y no asumir el endeudamiento de forma responsable.

Educación financiera para la vida

Porque educarnos financieramente es una necesidad no una opción, cada vez son más las empresas que desde sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa diseñan y ejecutan políticas en esta área, las cuales son pensadas desde la niñez.

Y esta es la filosofía detrás de la estrategia de Educación Financiera del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, conocida como ‘La Academia del Ahorro Porvenir’; un espacio de aprendizaje donde, desde muy pequeños, niños y jóvenes de Colombia y, en general, toda la sociedad, aprenden sobre las ventajas del ahorro; incluso, empiezan a entender el sistema pensional.

‘La Academia del Ahorro’ cuenta con un micrositio especializado en el que se consolidan contenidos interactivos (videos, podcast y artículos escritos), para sensibilizar a la población sobre la importancia del ahorro para el cumplimiento de metas y el bienestar a largo plazo. Este contenido también se divulga por redes sociales, plataformas como Spotify, Deezer y YouTube.

Como parte del compromiso de extender estas iniciativas al campo colombiano, la AFP Porvenir realiza en el mes de octubre un proyecto piloto de educación financiera en el municipio de Chaparral (Tolima). El programa impacta a 682 familias a quienes ha entregado las que serán sus herramientas de trabajo: radios, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio.

Desde escuelas rurales, 23 en total, 3.000 niños aprenden de manera didáctica sobre el ahorro; también lo hacen sus familias, de forma directa e indirecta, pues utilizan la radio para participar de las clases y ejercicios que se trasmiten por la Emisora del Ejército Nacional. La radio surge como gran instrumento en el campo, si se tiene en cuenta que en todas las zonas no hay acceso a Internet y la pandemia ha dificultado las clases presenciales.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la AFP Porvenir se ha unido con la Fundación Tejiendo Redes que ha coordinado el trabajo con la comunidad; la Fundación Inngenia, para el desarrollo de los contenidos pedagógicos; y la Emisora del Ejército Nacional que, atendiendo los protocolos de bioseguridad, hizo entrega de los materiales de estudio y facilitó el espacio radial para que lleguen las clases a la comunidad.

Las clases funcionan como un ‘campamento radial’ liderado por diez niños quienes desde la emisora narran en vivo historias dirigidas a otros niños y a sus familias para enseñarles a consolidar sus metas, producir sus propios recursos y generar ideas para el desarrollo rural. El programa cuenta con diez módulos de aprendizaje que incluyen la realización de guías didácticas con actividades relacionadas con las enseñanzas trabajadas.

De acuerdo con Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de la AFP Porvenir, al final de este ejercicio y como incentivo a los campesinos de esta región, Porvenir premiará el desarrollo de lo aprendido en el proyecto Educación Financiera (Academia del Ahorro) a las 10 mejores ideas con incentivos que van desde apoyo para arreglos locativos en las casas de las familias participantes hasta el desarrollo de las iniciativas.

Y como los buenos hábitos se forman desde el hogar, la AFP Porvenir también promueve el aprendizaje del ahorro en familia a través de la lúdica. ‘Tu futuro es ahorra’ es un juego de mesa de rondas multijugador (máximo 6 jugadores) que busca enseñar de una forma dinámica la función de los fondos de pensiones y el uso de las cesantías. Hoy ya son 3.200 colombianitos los que han aprendido a ahorrar a través del juego.

Otro segmento poblacional que también ha impactado la AFP Porvenir es el de los jóvenes. Para ellos diseñó ‘El poder de las decisiones’ cuyo mensaje es claro: conocer la importancia de tomar las decisiones en esta etapa de la vida para el bienestar de su futuro, cómo elegir correctamente el fondo de pensiones al que deben estar afiliados y tener una buena planeación financiera para cumplir sus propósitos.

Para eso trabaja en contenidos innovadores, interactivos y amigables a través de sus canales digitales, capacita a su fuerza comercial en la estrategia del negocio y en ética comercial y trabaja en la construcción de contenidos acordes a este público objetivo para garantizar un impacto efectivo.

Otras de las acciones destacadas en el contexto de educación financiera que ha adelantado esta AFP es la adhesión a iniciativas globales como el Global Money Week (Semana Internacional de la Educación Financiera). El año pasado, por ejemplo, tuvo la oportunidad de estar en cinco ciudades y enseñarle a más de 3.700 niños y jóvenes, con metodologías lúdicas, la importancia del ahorro en todas las etapas de la vida.

Portafolios pensados en el ahorro

Sin duda, la educación financiera tiene la semilla en el ahorro. Por eso, este Fondo de Pensiones ha diseñado portafolios pensados en este objetivo.

‘Pensión Kids’ es un producto financiero con el que los papás o el representante legal del menor de edad pueden realizar un aporte único o periódico para construir las bases de su ahorro pensional. El propósito es desarrollar productos que apalanquen desde temprana edad el ahorro con miras al retiro laboral, explica Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir.

Los aportes realizados a través de ‘Pensión Kids’ no tienen un monto mínimo de recaudo y son dirigidos al multifondo de pensión obligatoria de elección de los padres (conservador, moderado o mayor riesgo). Una vez la persona sea mayor de edad e inicie su vida laboral, estos ahorros serán complemento de sus aportes en pensión obligatoria.

“Qué mejor manera de empezar a construir la pensión desde pequeños con la ayuda de los padres y familiares. En Porvenir queremos fomentar la cultura de ahorro entendiendo que entre más temprano comencemos a hacer aportes a pensión, mayores serán las posibilidades de mejorar la mesada pensional y de acceder a una pensión anticipada”, explica el directivo.

Y aprovechando las ventajas de la tecnología, el Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir dispone de ‘Tu ahorro es Porvenir´, una nueva alternativa de inversión 100 % digital. Los afiliados tienen la posibilidad de realizar aportes con un monto mínimo de $20.000 (por descuento de nómina, por el botón PSE por débito automático de una cuenta bancaria).

El primer millón de pesos ahorrado en este producto no tiene cobro de comisión de administración. Para saldos superiores se cobrará una baja comisión equivalente al 0.5 % nominal anual sobre el saldo diario del afiliado en la alternativa de este producto financiero. Los retiros de dinero no tendrán costo ni cobro de 4 x 1.000.

La virtualidad como aliada

Para promover la buena salud financiera de los colombianos, la AFP Porvenir pone a disposición el sitio web: luis.porvenir.com.co, herramienta que también hace parte de su estrategia de educación financiera y que busca apoyar y orientar a todos aquellos que desean construir y consolidar proyectos de ahorro e inversión a través de una planeación financiera personalizada.

En este desarrollo digital se puede aprender a hacer un manejo eficiente de las finanzas y cumplir las metas de ahorro de una manera intuitiva y segura, y así tomar mejores decisiones respecto a sus planes de ahorro.

En conclusión, son innumerables las posibilidades que existen para aprender sobre educación financiera, donde el Sistema General de Pensiones juega un papel muy importante. La AFP Porvenir, que ha interiorizado esta realidad, a través de ‘La Academia del Ahorro Porvenir’, brinda las herramientas necesarias para que sus afiliados en cualquier región de Colombia tomen consciencia del ahorro, lo asuman como un hábito y lo proyecten en su etapa de retiro.

“Como compañía que trabaja para que los colombianos tengan una vejez con bienestar, tenemos el compromiso de poner en marcha iniciativas que fomenten el ahorro no sólo en nuestros afiliados, sino en todos los colombianos, para que al final del día tengan mejor calidad de vida”, concluye Bernardo Sánchez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también