lunes, 26 septiembre 2022
viernes 04 de marzo de 2022 - 12:00 AM

“Bastan segundos para cambiar vidas”: Unidad de Quemados HIC

Las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de Salud (OMS) ocasionan alrededor de 300.000 muertes, siendo la tercera causa de muerte accidental.

Una quemadura es una lesión en la piel u otro tejido orgánico debido a la exposición con un agente peligroso como el calor o la radiación, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos.

Si bien existe la creencia popular de que el mayor porcentaje de estas lesiones son causadas por el uso inadecuado de la pólvora, las quemaduras ocurren principalmente en el ámbito laboral y en el hogar, aunque es importante resaltar que el uso de la pólvora, especialmente aquella presente en juegos pirotécnicos, es una práctica peligrosa teniendo en cuenta que es un material inflamable, explosivo y tóxico.

$!“Bastan segundos para cambiar vidas”: Unidad de Quemados HIC

Lo anterior representa tan solo uno de los más conocidos factores de riesgo, sin embargo, entre los principales se encuentran aquellas ocupaciones que implican exposición al calor, la radiación o el fuego, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, el acceso fácil a químicos (ácidos), el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad adecuadas.

Así mismo, es necesario señalar que la población más vulnerable son los niños, ya que ellos están expuestos constantemente a diferentes elementos del hogar que sin el acompañamiento adecuado pueden ser demasiado peligrosos. Muchos de los accidentes en esta población ocurren en la cocina con líquidos hirvientes o en el intento de jugar con los tomacorrientes, lo anterior suele suceder en un abrir y cerrar de ojos, pero dejando secuelas que pueden durar tanto unos meses o años, como toda la vida.

Evitar las quemaduras es fundamenta y la mejor manera de hacerlo es a través de la prevención. Las quemaduras son prevenibles mediante la educación y la capacitación de las comunidades en primeros auxilios, adicional a esto la OMS cuenta con un plan para la prevención y atención de las quemaduras. Pero aún siguen siendo un importante motivo de consulta y hospitalización.

$!“Bastan segundos para cambiar vidas”: Unidad de Quemados HIC
El manejo de pacientes con quemaduras representa uno de los escenarios de atención más complejos debido a los diferentes patrones de presentación y gravedad, siendo necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario durante el tratamiento y recuperación.

En Santander, la Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia (HIC) cuenta con la tecnología y el personal médico idóneo para el tratamiento de pacientes quemados, tanto adultos como pediátricos, ofreciendo un manejo integral, desde el tratamiento y recuperación hasta la rehabilitación post hospitalaria, apoyando no solo la recuperación física, también la emocional y social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también