miércoles, 25 noviembre 2020
lunes 26 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Concesión Autovía Bucaramanga Pamplona avanza en la construcción de progreso

Controladas las restricciones que trajo el coronavirus y actuando con estrictos protocolos de bioseguridad, el pasado 27 de abril reactivó laborales la Concesión Autovía Bucaramanga Pamplona, que ejecuta esta autopista 4G. El siguiente contenido corresponde al boletín informativo trimestral (febrero-abril de 2020) a través del cual la comunidad puede conocer los trabajos ejecutados en los frentes de obra en los últimos meses, el impacto sobre los usuarios del corredor vial y la comunidad adyacente, la generación de empleo e historias de vida que animan a todos a seguir adelante.
Escuchar este artículo

Descargue el boletín informativo aquí

Editorial: Los retos nos inspiran a las oportunidades

Mensaje del Ing. Juan Carlos González, Director Autovía Bucaramanga Pamplona

En nombre de todo el personal de la concesión vial Autovía Bucaramanga Pamplona, hemos enfretado al igual que toda la comunidad, la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás. Por esto, durante el aislamiento preventivo obligatorio han sido muchos los retos que estamos convirtiendo en oportunidades.

Inicialmente, cerramos todos los puntos de obra y oficinas de atención al usuario para unirnos a la cuarentena nacional decretada por el señor Presidente Iván Duque. No obstante, mantuvimos nuestro compromiso con los ¨heroes en la vía¨ y el personal de operación y mantenimiento de Autovía Bucaramanga Pamplona, trabajó las 24 horas del día, aplicando los protocolos de bioseguridad para continuar con la operación, transitabilidad y seguridad en todo corredor vial.

Durante esta época, atendimos todas las novedades que se presentaron en la vía, asegurando que los alimentos e insumos de primera necesidad transportados a lo largo de nuestro corredor vial, llegarán a salvo a proveer los diferentes pueblos y ciudades de Colombia. Además, bajo la directriz del Ministerio de Transporte implementamos el no pago de peaje desde el 25 de marzo de 2020 al 1 de junio del 2020.

Ante todas las adversidades, hemos sido fuertes y en tiempo récord nos preparamos con todos los protocolos de bioseguridad para iniciar el 27 de abril con la apertura de algunos puntos de obra, según las disposiciones del Gobierno Nacional. Con aval de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e interventoría fuimos reanudando nuestras actividades en las 4 unidades funcionales.

Actualmente, el 100% de nuestro personal se encuentra trabajando y aplica el protocolo que consiste en: Promover el lavado constante de manos, el uso de los insumos de bioseguridad, el registro de un autoreporte personal, donde se verifica el estado de salud diario del personal y la toma de temperatura al inicio y fin de cada turno.

En este tiempo nos hemos adaptado a los cambios y quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todo el personal por enfrentar con entereza y compromiso la nueva cotidianidad, aplicando juiciosamente los protocolos de bioseguridad y dedicando su empeño para reinventarse y generar nuevas estrategias de trabajo que nos permiten seguir contruyendo progreso.

Canales de comunicación: Con el fin de atender, informar y socializar cada una de las generalidades, PQRS y actividades de la gestión social del proyecto, se han habilitado los siguientes canales de comunicación: Cel. 304 6357756 - 301 5682586.

Página Web: www.autoviabucaramangapamplona.com

Correo: atencionalusuario@autoviabuaramangapamplona.com

Síganos en nuestras redes sociales: Facebook: AutoviaBP2, Twitter:@AutoviaBP, Instagram: @autoviabupa y Youtube: Autovía Bucaramanga Pamplona.

SGI. Autovía nos cuida: Por su salud y la nuestra

El protocolo diseñado y aplicado por la concesión Autovía Bucaramanga Pamplona para todo el personal que labora en las áreas administrativas u operativas de los centros de trabajo vigentes de la empresa, durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), contiene las siguientes medidas, actualizadas de acuerdo con el avance en el control de la pandemia, las directrices establecidas por las autoridades competentes y las mejores prácticas de trabajo basadas en la evidencia científica promulgadas por entidades competentes de salud.

En los sitios de trabajo disponemos continuamente de los recursos e insumos necesarios para aplicar las medidas preventivas, entre ellas: Insumos para lavado de manos (agua y jabón), para limpieza y desinfección de áreas (alcohol al 70%, hipoclorito de sodio, trapos, toallas, escobas, traperos, etc.). Además, se realiza el suministro de Elementos de Protección Personal (EPP’s) de bioseguridad (guantes de látex / nitrilo, tapabocas convencionales, gafas con protección lateral) a todos los trabajadores.

Hemos desarrollado lineamientos claros de bioseguridad que se llevan a cabo diaramente para prevenir la exposición ocupacional al COVID-19 en el personal que desarrolla las actividades administrativas y operativas de la empresa, garantizando la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores, contratistas y usuarios de la vía. Al ingresar a las instalaciones se debe relizar desinfección de calzado, lavado de manos, toma de temperatura.

De esta misma manera, también estamos trabajando de forma articulada con las administraciones municipales del área de influencia directa, las secretarías departamentales y distritales de salud o la entidad que haga sus veces y las ARL, socializando nuestras medidas de protección para la reactivación de las obras y manteniendo comunicación constante ante cualquier novedad.

Área Técnica. Retomamos con Plan de Reactivación

Desde el inicio de la Etapa de Construcción del proyecto Bucaramanga Pamplona, en agosto del 2019, se han estabilizado a lo largo del corredor Concesionado 55 sitios inestables, con lo cual se ha venido garantizado la continuidad del servicio, y se han mejorado las condiciones de seguridad vial del mismo. Adicionalmente, ha venido adelantando actividades constructivas tendientes al mejoramiento del corredor existente entre Bucaramanga y Pamplona, consistentes en la construcción de tramos de tercer carril y sobreanchos, esto de acuerdo con las ubicaciones definidas dentro del Apéndice Técnico 1.

Con ocasión de la declaratoria de emergencia expedida por el Gobierno Nacional mediante Resolución No. 385 de marzo 12 de este año, y del Decreto 457 de marzo 22; con la cual se iniciaron restricciones a la movilidad sobre el territorio nacional que generaron, por eventos de fuerza mayor, una detención temporal de las actividades de construcción que se ejecutaban sobre el corredor Concesionado; se detuvieron las actividades constructivas que se adelantaban las cuales, al 20 de marzo constaban de 8 frentes de obra sobre las Unidades Funcionales 2, 3 y 4 (corredor existente entre Bucaramanga y Pamplona) y 2 frentes de obra sobre la Unidad Funcional 1 (Conectante C1-C2).

De acuerdo con las indicaciones impartidas por la Agencia, el Concesionario dentro de los tiempos establecidos por esta entidad, presentó un Plan de Reactivación de obras el 13 de abril del año en curso y retomó desde el 27 de abril actividades constructivas en los 10 frentes activos antes del inicio de la restricción. Desde la reactivación, se concluyeron las actividades constructivas en 4 de los 10 frentes iniciales y se iniciaron actividades constructivas en 23 frentes nuevos.

Es así como, a la segunda semana de julio de este año, el Concesionario cuenta con 29 frentes de obra activos (4 en la UF1, 6 en la UF2, 10 en la UF3 y 9 en la UF4) dentro de los cuales se encuentra adelantando la construcción en los 10 tramos de tercer carril que se tienen establecidos dentro de los estudios y diseños de detalle. Actividades que se ejecutan en los predios con los que ya cuenta el Concesionario, sobre los cuales se están ejecutando actividades de excavación, manejo de aguas superficiales, estabilizaciones de taludes y protecciones de las caras de los taludes ya excavados.

Una vez se concluya la construcción de estos tramos de terceros carriles, el corredor contará con más de 10.5 km de carriles de adelantamiento, mejorando no sólo las condiciones de seguridad vial, al generar zonas de adelantamiento segura, sino que se reducirán los tiempos de viajes entre Pamplona y Bucaramanga.

Unidad Funcional 1

En la Conectante C1 - C2, el Concesionario sobre el K0+000 adelanta la construcción de una estructura de drenaje tipo Box Culvert, el cual conducirá las aguas de la quebrada Mensuli.

Unidad Funcional 2

En el tramo comprendido entre el PR3+400 y el PR68+000 (Cuestaboba), el Concesionario viene adelantando trabajo de ampliación de calzada a tres carriles en el sector del PR33+700 y PR40+300 y la ampliación de curvas en PR17+200 y PR28+200. Así mismo, a la fecha se ha realizado la atención de 33 sitios inestables garantizando la seguridad de los usuarios del corredor.

Unidad Funcional 3

Durante la fase de construcción se ha dado continuidad a la construcción de terceros de carriles establecidos en el Apéndice técnico 1, en particular los terceros carriles del PR68+000, PR82+000, PR87+000, los cuales tienen una longitud de 1560m, 813m, y 900m, respectivamente; adicionalmente, se ha dado continuidad a la estabilización de sitios inestables sobre el corredor vial.

Unidad Funcional 4

En los sectores puntuales sobre la Unidad Funcional 4 en los cuales se presenta riesgo de pérdida de banca e inestabilidades de taludes, El Concesionario ha continuado con las estabilizaciones de los sitios críticos en aras de garantizar la integridad del corredor concesionado. En la unidad funcional se dio inicio con la construcción del tercer carril del PR116+400, la longitud de la construcción será de 1513m.

Gestión Social. Vinculación de la mano de obra

El proyecto Autovía Bucaramanga Pamplona, pensando en el mejoramiento de las condiciones de las comunidades, ha venido generando oportunidades de acceder a un empleo digno y de calidad. De este modo, en medio de la incertidumbre creada por la propagación del COVID-19, logramos la reactivación de las obras generando empleo y contribuyendo al crecimiento de la economía. Durante este trimestre se vinculó un 25% de personal de manera directa; destacando que 89% de este personal corresponde al área de influencia directa.

En el trimestre No. 15 correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril se ha logrado la vinculación de 36 trabajadores, de los cuales el 49% son Mano de Obra Calificada (MOC) y el 51% son Mano de Obra No Calificada (MONC); con lo cual continuamos sumando colaboradores que nos permiten llevar a cabo el cumplimiento de nuestros objetivos.

En la actualidad tenemos una participación del 74% de personal contratado proveniente de las regiones del área de influencia directa de nuestro proyecto (AID - Santander y Norte de Santander) y un 26% del Área de Influencia Indirecta (AII – Otras Regiones del País); mostrando el compromiso social que hemos adquirido con las comunidades aledañas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también