domingo, 26 septiembre 2021
martes 14 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Conozca estas dos claves para una maternidad sana

La consulta preconcepcional y el control prenatal son dos aspectos fundamentales para todas aquellas mujeres que han tomado la decisión de ser madres o se encuentran en embarazo. Estos son algunos consejos de Asmet Salud para una maternidad sana.
Escuchar este artículo

1. La consulta preconcepcional

Es la consulta dirigida a mujeres que tienen intención reproductiva a corto plazo, es decir, que desean quedar en embarazo, lo ideal es realizar esta consulta, al menos un año antes de iniciar con el embarazo planeado.

Una vez tomada la decisión, se deberá acudir al centro de salud más cercano para solicitar de manera gratuita la consulta inicial preconcepcional. Allí se evaluará el estado de salud, los antecedentes de salud individuales y familiares, con el fin de identificar algún riesgo o signo de alarma que pueda afectar la planeación o el embarazo.

Durante la consulta se realizarán exámenes de laboratorio y se enviará suplementación para la futura madre, además de indicar un método anticonceptivo que permita lograr las mejores condiciones de salud antes de conseguir el embarazo deseado.

2. El control prenatal

Consiste en una serie de actividades que se realizan a la mujer en embarazo para evaluar su estado de salud y el de su bebé.

Durante los controles prenatales se toman exámenes de laboratorio clínico y ecografías; se realiza consulta con el odontólogo y nutricionista, y se continúa con los controles prenatales que, como mínimo, deben ser siete si la mujer ya tiene hijos, sino tiene hijos, se programarán mínimo 10 controles.

La periodicidad de las consultas de seguimiento y control debe ser mensual hasta la semana 36, y luego cada 15 días hasta la semana 40, dependiendo del riesgo determinado por el médico tratante.

Y ya para terminar, pero no menos importante, la embarazada debe asistir en compañía de la pareja o de un cuidador a las siete sesiones del curso de preparación para la maternidad y la paternidad: la primera, antes de la semana 14, las tres siguientes en el segundo trimestre y las tres últimas en el tercer trimestre del embarazo.

La Ruta Materno Perinatal

El total de actividades incluidas en la Ruta Materno Perinatal son:

- La atención para el cuidado preconcepcional (antes del embarazo).

- La IVE (en caso de no desear continuar con el embarazo).

- La atención para el cuidado prenatal (controles prenatales).

- La atención en salud bucal.

- La atención para la promoción de la alimentación y nutrición de la embarazada.

- La atención del parto y del puerperio.

- La atención para el cuidado y seguimiento del recién nacido.

Solicite su consulta preconcepcional si desea quedar embarazada o en caso de estarlo, asista tempranamente a sus controles prenatales por su salud y la de su bebé.

Si tiene dudas o inquietudes sobre la Ruta Materno Perinatal y los servicios que Asmet Salud tiene para usted, acuda a su IPS, centro de salud más cercano o comuníquese con su EPS Asmet Salud. Cuidarse y cuidarlos es la meta. Para mayor información consulte las redes sociales @asmetsaludeps o la página web www.asmetsalud.com

$!Conozca estas dos claves para una maternidad sana
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también