sábado, 23 enero 2021
lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Estas son las razones por las que ESSA suspende el servicio de energía

Disponer de una infraestructura eléctrica estable y más robusta, evitando cada vez más cortes inesperados asociados a daños en las redes, demanda un trabajo 24/7.
Escuchar este artículo
$!José Gregorio Ramírez, subgerente de Mantenimiento ESSA
José Gregorio Ramírez, subgerente de Mantenimiento ESSA

Esto significa que para que usted pueda usar sin contratiempos su televisor, la licuadora, la plancha, el congelador, el horno eléctrico o recargar el móvil necesita que la empresa prestadora del servicio de energía en su región realice periódicamente trabajos de mantenimiento, mejoramiento de redes y millonarias inversiones en la infraestructura eléctrica.

Sin embargo, para ejecutar varios de estos trabajos se hace necesaria la suspensión del servicio de energía, como lo constata ESSA, que atiende usuarios de los sectores residencial, industrial, comercial y oficial de los 87 municipios de Santander, de dos municipios del sur de Bolívar, dos municipios del sur del Cesar y uno de Norte de Santander.

$!Suministradas ESSA / VANGUARDIA
Suministradas ESSA / VANGUARDIA

“ESSA ejecuta permanentemente inversiones en toda el área de influencia y para ello requiere llevar a cabo intervenciones en su infraestructura, las cuales exigen desconexiones del sistema eléctrico para ejecutar actividades de mantenimiento, mejora, expansión y reposición de redes. Esto es encaminado a mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía a todos nuestros usuarios, implementando desarrollos tecnológicos a través de un personal técnico altamente calificado”, explica el ing. José Gregorio Ramírez, subgerente de Mantenimiento de la compañía.

Por eso, contrario a lo que piensan algunos usuarios, las desconexiones no responden a deficiencias del operador; es más, si no hay suspensiones no se mejora la calidad de la prestación del servicio y, por ende, la calidad de vida de la comunidad.

Es más, los trabajos continuos de mantenimiento y mejoramiento de redes son los que han permitido que este largo y fuerte período invernal por el que atraviesa Santander no haya ocasionado daños mayores en la infraestructura eléctrica de ESSA, sino sólo eventos aislados en líneas y circuitos de nuestro sistema eléctrico.

$!Suministradas ESSA / VANGUARDIA
Suministradas ESSA / VANGUARDIA

Entre los trabajos más frecuentes que conllevan desconexión de circuitos o líneas, explica el ing. Ramírez, sobresalen: Cambio de conductores para mejorar su estado, su seguridad, su calibre y su capacidad; instalación y cambio de estructuras (postes), cambio de aisladores; instalación y cambio de sistemas de pararrayos; instalación y cambio de transformadores; instalación de reconectadores; instalación y montaje de nuevas redes y construcción de suplencias.

Y aunque el confinamiento obligatorio que se generó por la pandemia del COVID-19 causó un atraso en el cronograma de inversión previsto por ESSA para este 2020, las labores de mantenimiento (con las medidas de bioseguridad) no se suspendieron con el fin de garantizar la prestación del servicio a los más de 850 mil usuarios, agregó el Subgerente de Mantenimiento.

Es de precisar que cuando se requiere suspender el servicio de energía para adelantar las jornadas de trabajo programadas, la Electrificadora de Santander informa a la comunidad por diferentes medios, que van desde volantes, redes sociales, mensajes de texto, página web (www.essa.com.co) hasta avisos de prensa y anuncios en radio, dependiendo de la magnitud de la suspensión. Incluso, a veces realiza reuniones con autoridades, gremios y comunidades.

“Agradecemos a la comunidad su comprensión en las molestias que estas suspensiones puedan ocasionar, ya que gracias a que en estos períodos podemos ejecutar las actividades requeridas por nuestro sistema eléctrico, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad, así como con la normatividad vigente, teniendo en cuenta la complejidad que representan estos trabajos”, puntualizada el vocero de ESSA.

“Desafortunadamente, en ocasiones pueden resultar incómodas las desconexiones, pero este esfuerzo redunda en contar con una infraestructura eléctrica estable y más robusta evitando cada vez más cortes inesperados asociados a daños en las redes”: Ing. José Gregorio Ramírez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también