domingo, 13 junio 2021
lunes 26 de abril de 2021 - 12:00 AM

Fundación delamujer, 35 años construyendo historia

La vida formal diaria de las personas de bajos ingresos es una suma de sacrificio y denodado esfuerzo, casi heroicos, por cumplir las obligaciones con los hijos, con el cónyuge, con la comunidad.
Escuchar este artículo

Crear una estructura de amplia base social que permitiera el acceso al crédito para trabajar y mejorar sus condiciones de vida, era arrebatar a los pobres de las manos del crédito informal y usurero. Y allí la mujer era la principal protagonista.

Era necesario un cambio de visión, que implicaba que, el diseño y promoción de los servicios financieros de la banca tradicional formal, permitiera que el acceso de la mujer microempresaria, fuera viable y pasaran de ser intentos asistencialistas de los gobiernos, para aliviar los síntomas de la pobreza, a intentos de desarrollo, que transformaran la creatividad latente de las microempresas, haciéndolas más competitivas en el mercado, y permitiéndoles lograr aumentar su productividad y con ello transformar positivamente la vida de las mujeres y sus familias.

Mientras que las tecnologías bancarias tradicionales ponían énfasis en los aspectos patrimoniales para otorgar un crédito, Fundación delamujer entendió que si quería atender a su grupo meta era necesario prestar mayor atención a la capacidad y voluntad de pago de sus clientes. Para eso, desarrolló a partir de un marco conceptual sólido y de una comprensión clara de los problemas que debían ser superados en los mercados financieros para poder ofrecer servicios eficientes a clientes microempresarias, una tecnología microfinanciera especializada en la que se reconociera, como punto de partida, la estrecha relación que existe entre el hogar y el negocio de la microempresaria y de la diversidad de los servicios financieros que esta demanda.

Otro elemento central de la tecnología, es que el asesor asume la responsabilidad principal, tanto durante la evaluación y otorgamiento del préstamo, como durante el seguimiento del deudor y el eventual cobro.

Y finalmente, la organización entendió que otro elemento central de la tecnología debería ser la celeridad con que la solicitud de préstamo fuera atendida.

Ofrecer acceso financiero a sectores marginados de la población parecía una idea descabellada, ¿Quién querría prestarle dinero a la gente sin tener un respaldo? Nadie.

El enfrentar los desafíos para apoyar los negocios de los microempresarios colombianos y promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, se convirtió en un reto para la presidente ejecutiva de esta organización, quien viene transformando la industria de las microfinanzas, generando mayores oportunidades, pero sobre todo el empoderamiento de la mujer colombiana.

Una oportunidad

“Pocos comprendían lo que significaba llevar servicios financieros a segmentos de la población que no tenían acceso a ello, mucho menos en nuestro caso, en el que definimos nuestro enfoque de atender prioritariamente a mujeres de bajos ingresos. La razón era simple, para qué prestar dinero y oportunidades de ahorro y seguros a personas que en la mayoría de los casos se movían en la informalidad, si el sistema financiero los excluía, ya era suficiente para cuestionar su idoneidad como deudores o ahorradores. Sin embargo, con el tiempo se demostró que los pobres son clientes muy importantes y bien merecen la pena ser atendidos”, expresa Teresa Eugenia Prada González, Presidente Ejecutiva de Fundación delamujer.

Esta trayectoria, que suma hoy 35 años, se ha expandido a todo el territorio colombiano, apoyando a cientos de microempresarios que le apuestan a un futuro lleno de oportunidades, trascendiendo del formato tradicional a uno más dinámico para conectar a sus clientes con nuevas realidades de consumo. De esta forma se ha logrado, principalmente, el empoderamiento de la mujer emprendedora con programas de financiamiento, formación empresarial, asesoría y microseguros.

Una historia de equidad e inclusión, con la cual se lidera y profundiza de forma estratégica prácticas y alternativas para erradicar la pobreza y aportar activamente al desarrollo de comunidades y sectores económicos de forma innovadora.

La celebración

Con un show de humor a cargo de “La Gorda” Fabiola y “Polilla”, Fundación delamujer celebró 35 años de historias compartidas y testimonios de vida, que dan cuenta del espíritu emprendedor y las ganas de salir adelante de las microempresarias colombianas. Así mismo, a la celebración se unió la W Radio con su programa “La hora del regreso”, que se transmitió en vivo desde la Oficina de Experiencia Bucaramanga Principal, ubicada en pleno centro de la ciudad.

“Feliz cumpleaños Fundación delamujer, que Dios los bendiga, que sigan haciendo esa linda labor, de todo corazón tienen mi agradecimiento, es bueno tener una fundación de nuestro género, de la mujer, porque son quienes apoyan nuestros sueños de progreso”, dijo María Cristina Jaramillo, cliente Fundación delamujer.

“Gracias al apoyo de Fundación delamujer he salido adelante con el negocio de las pizzas y pasta para empanadas, porque con este apoyo he sacado adelante a mis siete hijos; aquí estoy y siempre voy adelante de la mano de ustedes, quienes creyeron en mí y en mis ganas de salir adelante”, expresa Enoes Beltrán, cliente Fundación delamujer.

“De todo corazón tienen mi agradecimiento, es bueno tener una fundación de nuestro género, de la mujer, porque son quienes apoyan nuestros sueños de progreso”: María Cristina Jaramillo, cliente.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también