jueves, 26 noviembre 2020
martes 27 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Instituto Uromédica, galardonado con premio al mejor trabajo de investigación en Urología

La Sociedad Colombiana de Urología otorgó este año el Premio Fundadores, que reconoce el mejor trabajo de investigación en esta especialidad, al Instituto Uromédica de Bucaramanga, un galardón que ratifica el buen trabajo que desempeña esta organización y el sentido de innovación y pasión por la medicina que la caracteriza.
Escuchar este artículo

“Es un aliciente para seguir haciendo ciencia e investigación. Un estímulo que nos dan, en el sentido de reconocer que estamos haciendo las cosas bien, eso es lo que nos motiva a seguir realizando investigación no sólo en cáncer de próstata, sino en todas las áreas de nuestra especialidad”, afirma con orgullo Daniel Eduardo Sánchez Sierra, urólogo y socio del Instituto Uromédica.

Modificando técnicas

El trabajo que llevó a esta institución a recibir el ‘Óscar’ en investigación en esta especialidad fue la variación de una técnica que se utiliza en todo el mundo para tratar el cáncer de próstata. “Es una técnica de cirugía laparoscópica, en la que realizamos una modificación para mejorarle la calidad de vida al paciente, ya que este es un procedimiento complejo y tiene complicaciones inherentes a la cirugía, como son la incontinencia o la disfunción eréctil”, explica el urólogo Sánchez Sierra.

Han sido alrededor de dos años los que ha dedicado el Centro de Investigaciones en Urología del Instituto Uromédica, en cabeza del médico José Luis Gaona Morales, urólogo de la Universidad Nacional y epidemiólogo de la Universidad del Rosario, a perfeccionar esta técnica, la cual ha reducido el impacto en incontinencia en pacientes que han hecho parte del estudio.

Tomamos la decisión de innovar e inclinarnos por esta investigación, debido a que la literatura científica reporta que aproximadamente el 10-15% de los pacientes queda con incontinencia después de que se practica una prostatectomía radical para cáncer de próstata. Nuestro objetivo ha sido reducir al mínimo ese porcentaje, implementando una técnica quirúrgica en la que hacemos una preservación máxima del esfínter urinario, el cual es la estructura responsable de la continencia”, expone el especialista Gaona Morales.

Y es que los resultados de mejoría en los pacientes son evidentes desde el tercer mes de postoperatorio. “La técnica mostró un impacto favorable, pues se encontró que el porcentaje de pacientes con incontinencia fue significativamente menor en aquellos intervenidos con la nueva técnica quirúrgica, en comparación con la técnica tradicional, tres meses después de la cirugía.

Aspiramos a que, en la medida que sigamos tratando más y más pacientes, las diferencias se amplíen y ya no sólo se vean los resultados en el tercer mes, sino también durante el sexto y doceavo mes del postoperatorio”, puntualiza el urólogo Gaona Morales.

Uromédica se proyecta

El Instituto Uromédica con su Centro de Investigación se proyecta como un referente de innovación en su especialidad a nivel nacional y latinoamericano. “La investigación es una forma de alcanzar la excelencia, pues siempre estás en busca de perfeccionar los tratamientos que se ofrecen a los pacientes y te exiges desarrollar todos los procesos con la más alta calidad, con estándares internacionales, llevando tu trabajo al más alto nivel”, ratifica el urólogo investigador José Luis Gaona.

“Estamos haciendo parte de la planeación estratégica de Santander, que quiere que Bucaramanga sea una tecnópolis y nosotros queremos aportar a esta con investigación e innovación en nuestro campo que es la urología”: Daniel Eduardo Sánchez Sierra, urólogo y socio Instituto Uromédica.

Atención de calidad y alta tecnología

El Instituto Uromédica está conformado por un grupo de urólogos fundadores altamente calificados en diferentes ramas de esta especialidad: Doctores Gabriel Mantilla Solano (Q.E.P.D), Raúl Rueda Prada, Daniel Eduardo Sánchez Sierra, Jairo Iván Ortiz Galvis, Fabio González Delgado, José Luis Gaona Morales y César Augusto González Pérez. Además de contar con urólogos adscritos como los doctores Mauricio Pérez Ramírez, Jorge Eliécer Álvarez Calvete y Juan Pablo Rojas Manrique.

Uromédica desarrolla la urología de la Clínica Chicamocha y del Hospital Universitario de Santander. Allí, realiza atención de urgencias urológicas y practica cirugías complejas para el tratamiento de cáncer urológico, urología pediátrica, cirugías laparoscópicas, prótesis peneanas y esfínteres urinarios, nefrolitotomias percutáneas y cirugías urológicas en general que necesitan manejo postquirúrgico intrahospitalario.

En la IPS ambulatoria Uromédica Ltda. presta servicios de: consultas urológicas, procedimientos de apoyo diagnóstico para patología del árbol urinario inferior como son uretrocistoscopias, estudios urodinámicos, ecografía de vías urinarias, ecografía doppler de pene para estudio de disfunción eréctil y ecografía transrectal y biopsia de próstata ecodirigida para diagnóstico de cáncer de próstata. Así mismo, se realizan cirugías ambulatorias para el manejo de patología peno escrotal, cirugía de incontinencia urinaria con cintillas libres de tensión, cirugías mínimamente invasivas con endoscopios flexibles y láser Holmiun y Thulium para tratamiento de cálculos e hiperplasia prostática.

Fuente: Dr. Raúl Rueda Prada, gerente General y socio Instituto Uromédica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también