domingo, 24 enero 2021
lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

La AFP Porvenir integra iniciativas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

En Colombia, la población mayor ha ido creciendo, según el Censo de Población y Vivienda del DANE - 2018. La AFP Porvenir, en alianza con la encuestadora Raddar, realizó un estudio para conocer la situación general del adulto mayor en Colombia y así focalizar programas que beneficien de forma integral a sus pensionados.
Escuchar este artículo

Entre las principales conclusiones que dejó el Censo del DANE de 2018 en Colombia es que la población adulta mayor presentó un aumento progresivo en los últimos 13 años. Del total de habitantes en el territorio nacional, 48 millones 258 mil 494, el 9,1 % corresponde a mayores de 65 años, mientras que en 2005 era el 6,3 % de la población.

El censo también permitió conocer que la población entre 0-14 años ahora es menos que 13 años atrás, cuando se hizo el último censo. En 2005, el 30,7 % de colombianos estaba en ese rango de edad, mientras que en 2018 bajó a 22,6%.

En Santander, por ejemplo, viven 2 millones 8 mil 841 personas, cuya población se concentra en Bucaramanga y en los tres municipios del área metropolitana, donde residen un millón 111 mil 999 habitantes (55,3 %). Según el DANE, 44,9 % de la población en Santander es mayor de 65 años, seguida por personas entre 30 y 64 años, que son el 30,2 %.

Es más, Santander es la novena regional en Colombia (incluida Bogotá D.C.) con mayor tendencia hacia la población dominada por la tercera edad. Por encima están Valle del Cauca y Antioquia, aunque la proporción de adultos mayores mostró una mayor concentración en el Eje Cafetero y en los departamentos de Tolima y Boyacá debido a la tradición campesina en estas regiones. Sin embargo, en las zonas periféricas con altos índices de ruralidad se reflejó bajos niveles de participación de los adultos mayores, lo cual se relaciona con una menor esperanza de vida y una distribución demográfica inclinada a la juventud.

Por género, en 2005 la población mayor femenina era el 54,6 % y la masculina el 45,3 %. Trece años después la variación no es tan significativa, aunque las mujeres siguen ampliando la diferencia frente a los hombres. Según el censo de 2018, entre la población mayor el 55,5% corresponde a mujeres y el 44,5 % son hombres.

Estas cifras reflejan que la población mayor de 60 años crece más rápido que el resto de grupos poblaciones más jóvenes, por lo tanto, desde las instancias públicas y la empresa privada el adulto mayor merece una atención especial, con acciones concentradas en su calidad de vida.

La realidad del adulto mayor

En este contexto, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en su misión de acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida, en especial a los adultos mayores, adelantó un estudio en alianza con la firma encuestadora Raddar. El objetivo es dar a conocer su situación general, en especial sus condiciones de vida actual producto de la coyuntura que trajo la pandemia del COVID-19.

El estudio involucró hombres y mujeres mayores de 65 años de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, divididos en dos grupos: Pensionados y no pensionados.

“Como el fondo de pensiones y cesantías líder en Colombia, tenemos la responsabilidad de estar monitoreando el pulso de las personas mayores en el país. De conocer sus expectativas, inquietudes, prioridades en cada contexto. Escucharlos, nos permite entenderlos. Por eso, adelantamos este estudio, en función de lo que más nos interesa: las personas mayores del país”, expresa Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Entre la realidad que reveló el estudio, sobresale:

- Mientras que el 72 % de los hombres encuestados utiliza su tiempo en actividades de ocio (ver televisión, estar con la familia, hacer deporte o leer), el 45 % de las mujeres se dedica a labores del hogar o a trabajar.

- Para el adulto mayor prima la salud física y la familia por encima del trabajo, de la salud emocional y del entretenimiento.

- 51 % de los adultos mayores encuestados son optimistas en cuanto a sus condiciones de salud.

- Para el adulto mayor el entretenimiento es un rubro importante dentro de sus gastos, por encima del pago de tarjetas de crédito, de educación, cuotas de créditos de vivienda o arrendamiento.

- En cuanto a ingresos, el 28 % de los encuestados que no tiene pensión señaló que su principal fuente de ingresos proviene de negocios propios; el 23 % recibe ayuda económica por parte de sus hijos; el 21% depende del salario del empleo actual, y un 17 % recibe recursos de arriendos.

Adultos mayores en la coyuntura por COVID-19

El estudio que hizo la AFP Porvenir también indagó por el impacto del aislamiento preventivo que decretó el Gobierno Nacional para los mayores de 70 años, como una medida contra el COVID-19.

A diferencia de imaginario colectivo, la soledad no ha sido un problema para esta población. El 87 % de los encuestados afirmó que sus familiares han sido la principal fuente de compañía en esta pandemia.

Ante esta coyuntura, las personas que no cuentan con pensión han recurrido a ayudas económicas (17 %) y mayoritariamente a ayudas como mercados (21 %). Solamente un 2 % de los encuestados dice haber recibido acompañamiento psicológico.

En el campo laboral, la encuesta revela que el 69 % de los adultos mayores no se siente apto para retomar su vida laboral en la actual coyuntura, la razón: sentirse vulnerable al contagio del coronavirus.

Comportamiento en las ciudades

Los siguientes son las tendencias más significativas que, por ciudad, evidenció el estudio de Raddar.

- Bogotá: Sólo un 33 % de los adultos mayores de 65 años estaría dispuesto a trabajar y un 27 % se siente satisfecho con sus condiciones de salud.

- Bucaramanga: Los adultos mayores están entre los más críticos con sus condiciones actuales de vida (13 %) y salud (25 %). Aunque muestran poca disposición por trabajar (24 %), muchos estarían dispuestos a hacerlo (45 %), lo que puede ser un reflejo de sus necesidades insatisfechas.

- Medellín: Son los más satisfechos con sus condiciones de salud de las cinco ciudades encuestadas (44 %).

- Barranquilla: Muestran una menor aptitud e intención real por regresar a sus trabajos que lo observado en las otras ciudades (20 %).

- Cali: Los adultos mayores se encuentran entre los menos satisfechos con su estilo de vida actual (13 %), lo que puede explicar su alta disposición a regresar a los trabajos (40 %). En la capital del Valle del Cauca es donde se concentra una gran parte de adultos mayores con disposición e intención real por regresar a sus trabajos.

Una mirada a la generación del café

La innovación, la tecnología, el acceso a nueva información e incluso, las coyunturas excepcionales como la provocada por la pandemia del COVID-19, redefinen permanentemente las prioridades, el comportamiento, los intereses, preferencias y gustos de las personas. En otras palabras, la sociedad vive en un constante dinamismo lo cual no es diferente para la generación de adultos mayores que habita en las grandes ciudades y los municipios rurales del país.

Un adulto mayor hoy no es el mismo de hace 15 años, ni será el mismo en 5 ó 10 años. Esta no es una generación estática, ni está en una etapa del ciclo de vida pasiva. Si bien, las personas que hoy son adultos mayores fueron quienes lideraron la industrialización y la digitalización del país; además, fueron quienes gestaron las grandes transformaciones sociales que hoy se consideran fundamentales, como la apertura a la educación de todos los colombianos, derechos de inclusión, como el derecho al voto de la mujer, entre otros aportes.

Es una generación que continúa viva y activa, es la generación del café que ha visto como el país se trasforma frente a sus ojos.

“Más allá de los beneficios pensionales que entregamos y del acompañamiento que ofrecemos a nuestros afiliados que llegan a su edad de jubilación, buscamos incidir positivamente en su calidad de vida. Si comprendemos sus expectativas, intereses y preferencias, fortalecemos nuestra comunicación con nuestros adultos mayores logrando fortalecer las estrategias para su bienestar. Al final del día sólo queremos que tengan calidad de vida que se merecen”, expresa Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Acciones creadas en el bienestar del adulto mayor

Pensando en el bienestar de esta población, la AFP Porvenir ha creado una robusta estrategia de productos con el fin de que el adulto mayor (pensionado o no) aproveche el tiempo libre, se capacite en diversos temas, desarrolle un emprendimiento, estimule sus habilidades y se conecte con plataformas digitales.

Con “Disfrutando tu Porvenir” los pensionados cuentan con una amplia oferta de servicios y actividades de formación, emprendimiento y esparcimiento. Ya son cerca de 2 mil pensionados de todo el país quienes han participado en charlas de sensibilización, bienestar, acondicionamiento físico manejo de redes sociales, cursos de panadería saludable y agricultura urbana.

Otra de las iniciativas en beneficio de esta población fue la alianza de la AFP con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario para poner en marcha el programa de emprendimiento “Disfrutando tu Porvenir”.

El objetivo es brindarles a pensionados y personas con una devolución de saldos, herramientas académicas y prácticas que les permitan materializar una idea de negocio. “Disfrutando tu Porvenir” ha graduado a 51 pensionados y se han generado 11 ideas de negocios de las cuales Porvenir apoyó las tres más sobresalientes.

A tono con las tendencias digitales, la AFP Porvenir se convierte en el primer fondo de pensiones en conectar a la población de adultos mayores del país en una plataforma de colaboración colectiva 100 % digital que brinda bienestar emocional por medio del conocimiento, en temas de salud, entretenimiento y formación.

Esta plataforma cuenta con distintos canales en los que de la mano de influenciadores y expertos hace crecer la comunidad del pensionado.

A este paquete de beneficios se suma “Reto 21”, que este año puso en marcha la AFP Porvenir. Se trata de un ciclo de experiencias con 21 conferencistas que brindan charlas para fomentar e inspirar en los pensionados el emprendimiento, el desarrollo de habilidades blandas, el liderazgo y el manejo de tiempos de incertidumbre.

“Nuestra relación es entonces de facilitadores de ideas. Hoy más de 93 mil pensionados que nos eligieron como su Fondo de Pensiones, tienen la tranquilidad de recibir su mesada oportunamente, sabemos que al crear estrategias que generen valor en su cotidianidad, aumentamos exponencialmente su calidad de vida. No basta con tener una ‘vejez digna’, queremos que nuestros afiliados y los adultos mayores del país, tenga una adultez plena” puntualiza el Presidente de la AFP.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también