Publicidad

Contenido patrocinado
Martes 17 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Las regalías, clave para que las regiones avancen

A partir del próximo 1 de enero empezará a regir la Ley 2056 de 2020. Con la Reforma al Sistema General de Regalías, gobernadores y alcaldes ganan autonomía al ser directamente ellos los que aprueben los recursos. Mayor equidad social, más recursos para las regiones y un sistema más ágil, rápido y eficiente redefinen la nueva Ley de Regalías. Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, explica cuáles son los cambios y cómo Santander queda en este nuevo escenario.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministradas / VANGUARDIA Con recursos de las regalías se logró pavimentar vías después de 23 años en 49 barrios de siete localidades de Barrancabermeja, como en el barrio La Granja, de la localidad Sexta.
Suministradas / VANGUARDIA Con recursos de las regalías se logró pavimentar vías después de 23 años en 49 barrios de siete localidades de Barrancabermeja, como en el barrio La Granja, de la localidad Sexta.

Compartir

Suministradas / VANGUARDIA Con recursos de las regalías se logró pavimentar vías después de 23 años en 49 barrios de siete localidades de Barrancabermeja, como en el barrio La Granja, de la localidad Sexta.

Suministradas / VANGUARDIA Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías.
Suministradas / VANGUARDIA Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías.

Suministradas / VANGUARDIA Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías.

¿Cuáles son los cambios determinantes que tiene la nueva Ley de Regalías?

Álvaro Ávila Silva: La ley histórica, que cumple una promesa del presidente Iván Duque, hace más equitativa la distribución de los recursos de regalías en todas las regiones del país. Entrega más recursos a las regiones productoras y municipios más vulnerables, sin afectar a las regiones no productoras. Aumenta recursos para la Paz, para Ciencia Tecnología e Innovación, para proteger y conservar el Medio Ambiente se destinará el 1 % de todo el Sistema General de Regalías, también se asignarán importantes recursos para la educación y, por supuesto, por primera vez se dará participación activa a los grupos étnicos.

¿Y cuál es el sentido de la ley al duplicar la asignación directa de recursos en las entidades territoriales?

A.A.S.: A las regiones productoras, donde se hablaba del raponazo de las regalías desde el año 2011, ahora podemos decir que regresan las regalías con un valor agregado, un voto de confianza que da el Gobierno Nacional ya que serán las regiones, por medio de sus gobernadores y alcaldes, las que el próximo año aprueben los recursos ya que fueron eliminados 1.057 Órganos Colegiados de Decisión y Administración (OCAD) para hacer el sistema más ágil y eficiente; la responsabilidad es alta.

En contexto le cuento que el Sistema General de Regalías que opera actualmente está vigente desde 2012, ha aprobado más de 50 billones de pesos destinados para proyectos de inversión en todo el territorio nacional; sin embargo, debido a las solicitudes emitidas por las entidades territoriales en relación a un sistema más ágil, rápido y eficiente, el Gobierno Nacional presentó ante al Congreso la propuesta de descentralización.

Tras recibir el aval del Congreso, también se aprobó una mayor representación en recursos a las zonas productoras, que pasarán de recibir el 11.2 % a un 25 %, sin afectar las asignaciones para las entidades territoriales no productoras.

Además, los municipios más pobres que reciben un 11 % ahora estarán en el 15 % siempre y cuando pertenezcan a las categorías cuatro, cinco y seis.

¿Qué impacto social se prevé en los municipios más pobres, que ahora recibirán el 15 % de recursos?

A.A.S.: Los más de 1.039 municipios de cuarta, quinta y sexta categoría recibirán un aumento en sus asignaciones locales para inversión con el fin de potenciar la generación de proyectos de impacto que generen por una vía empleo y desarrollo y, por la otra, mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, los municipios serán los que aprueben sus proyectos.

Nosotros desde el Departamento Nacional de Planeación continuaremos prestando asistencia técnica a todas las entidades territoriales del país con el fin de acompañar la estructuración de proyectos de gran impacto social.

Sólo por dar un dato, en los más de 800 días de gobierno del presidente Iván Duque, $2.1 billones se han invertido en más de 1.692 proyectos aprobados y terminados, de los cuales 264 obras han generado un cambio trascendental con la construcción de acueductos para llevar agua potable y unidades sanitarias donde antes no existían ni se podía tomar agua de la llave; luz, con conexiones de energía solar a lugares apartados, vías terciarías para que nuestros campesinos y agricultores puedan movilizarse y transportar mejor sus productos, y centros de salud, mejorando los servicios en pos de salvaguardar la vida de los colombianos.

¿Qué redistribución de recursos plantea la nueva ley para fortalecer sectores como Ciencia y Tecnología, Paz y Medio Ambiente?

A.A.S.: Siendo la sostenibilidad ambiental un factor fundamental para garantizar el equilibrio económico y el bienestar social, se destinará el 1 % de todo el sistema que equivale en promedio a 154 mil millones de pesos, orientados a fortalecer estrategias que contrarresten la deforestación en Colombia. Este trabajo será realizado conjuntamente entre Planeación Nacional, corporaciones autónomas y el Ministerio de Ambiente, manteniendo claro que dicho porcentaje es una asignación global nacional, que estará liderada desde el ministerio, y con base en la reglamentación estipulada, se podrán realizar las respectivas postulaciones de proyectos.

En cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación, se aumenta al 10 % la distribución de recursos, llegando a cerca de 1,54 billones de pesos para promover proyectos de investigación e innovación.

Y para la paz, decimos que se está materializando gracias a las regalías, se mantienen el OCAD Paz y la nueva ley aceleró la destinación de un 7 % del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

¿Cómo esta nueva ley subsana los vacíos que presentan el 60 % de los proyectos por mala formulación?

A.A.S.: Hoy tenemos un sistema más ágil, efectivo y con menos tramitología. La ley acabó 1.057 OCAD, eso significa eliminar las filas para aprobar un proyecto de regalías. Llegamos a todos los rincones del país en el último año, nuestros técnicos del Departamento Nacional de Planeación han agilizado y optimizado los procesos para prestar asistencia técnica a las entidades territoriales, no obstante, debemos aclarar que son las regiones las que definen cómo se invertirán sus recursos, ahora aprobarán los proyectos y también son las encargadas de ejecutarlos y llevarlos a buen puerto.

La nueva ley también ‘le saca el quite’ a tanta tramitología. ¿Cuál es el impacto en términos de reducción de tiempo y etapas?

A.A.S.: Sólo por dar un dato, desde el gobierno hemos abierto la puerta para que las regalías lleguen a todas las regiones, antes se tardaban cerca de seis meses en viabilizar y aprobar un proyecto de regalías, ahora hemos reducido los tiempos a menos de dos meses. Actualmente, cada día aprobamos en promedio seis proyectos de regalías en el país que se traducen en obras que generarán empleos que aportan a la reactivación económica del país.

¿Qué modificación trae la ley en el tema de evaluación y control de los recursos y/o proyectos?

A.A.S.: Los mandatarios locales van a tener el timón de las regalías. Hay un voto de confianza que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República le entrega a gobernadores y alcaldes, quienes formularán los proyectos, garantizarán su aprobación y posterior ejecución. Además, Planeación Nacional seguirá con su sistema de monitoreo y control, ayudando a que se ejecuten los proyectos de la mejor manera.

¿Para el caso de Santander, cuál es el impacto que traerá la Ley 2056/20?

A.A.S.: Como región productora a Santander vuelven las regalías con un aumento considerable. Hablemos primero de sólo el Departamento, que pasaría de recibir 139 mil millones de pesos a unos 280 mil millones en regalías, esto con el aumento del 25 % para regiones productoras y, en segundo lugar, sumando a esta cifra que acabo de mencionar, el aumento del 15 % para más del 90 % de sus municipios, ya que de los 87 que tiene Santander, 80 son de sexta categoría y Sabana de Torres y San Gil, de quinta y cuarta categoría. En conjunto estaríamos hablando de una proyección de recursos entre departamento y municipios de cerca de medio billón de pesos, unos $481.000 millones.

¿Podemos decir que este es un paso del gobierno hacia una sociedad más equitativa y justa?

A.A.S.: Esta es una promesa cumplida del gobierno para todas las regiones del país. Recursos que reciben los colombianos de la explotación de minerales e hidrocarburos ahora distribuidos con equidad hacen que todos seamos beneficiarios de las regalías. Hay una responsabilidad grande por parte de las regiones para que estos recursos sean invertidos y ejecutados de la mejor manera, pensando en grande y en el desarrollo de todos.

Se espera que para el próximo bienio (202122) se destinen más de $17,3 billones, las regalías son de todos.

“Las regalías se consolidan como un factor determinante de desarrollo del país y elemento clave de la reactivación económica. Las regalías son para avanzar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nuevos Proyectos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad