Publicidad

informes comerciales/informacion-comercial
Martes 26 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Lo que necesita saber sobre la Ley de Acción Climática

Con la Ley de Acción Climática, que el Ministerio de Ambiente presentó ante el Congreso, Colombia espera, al 2050, reducir sus emisiones con un crecimiento bajo en carbono.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministradas
Suministradas

Compartir

Suministradas

Suministradas
Suministradas

Suministradas

Seguramente ha escuchado hablar del calentamiento global y de sus nefastos efectos para nuestro planeta: tormentas más intensas, propagación de enfermedades, olas de calor más fuertes, derretimiento de los glaciares, huracanes más peligrosos, desaparición de especies animales, aumento del nivel del mar, alimentos más caros, etc. De llegar a ser carbono neutral, Colombia contribuiría a la preservación del planeta y a enfrentar los efectos del calentamiento global: reduciría al máximo los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros. Y eso es justamente lo que pretende la Ley de Acción Climática que el Ministerio de Ambiente presentó ante el Congreso de la República.

El titular del Ministerio de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que este proyecto de ley llevará al país a unas acciones mínimas para que Colombia sea carbono neutral al año 2050.

“En ese camino tan importante muchas de estas acciones se van a ir desarrollando, por ejemplo, para metas que tenemos, como disminuir el 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, cero deforestación también al año 2030, protección de nuestras áreas marinas y terrestres en un 30 %, restauración de más de 960.000 hectáreas al año 2030, disminución de 11 millones de toneladas desde los sectores de minas y energía con toda la transición energética, movilidad sostenible e incorporación, en la educación formal primaria y media, del cambio climático como tema”, dijo el ministro.

La radicación en la Presidencia de la Cámara de Representantes se dio previo a una productiva jornada de socialización hecha por el ministro Correa y el viceministro Nicolás Galarza en la Comisión Quinta de Cámara y Senado, y esto por la importancia que tiene para el país la Ley de Acción Climática.

Las cinco claves sobre la ley

1. ¿De dónde surgió esta iniciativa? Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera y radica ante el Congreso de la República esta iniciativa, que toma todas las acciones necesarias para continuar haciéndole frente al cambio climático en el país.

El proyecto también es apoyado por los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte, Interior, y Comercio, Industria y Turismo.

2. Este proyecto tiene seis títulos y 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para la carbono-neutralidad y la resiliencia climática, al igual que las medidas para el logro de las metas del país en materia de mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementación, el seguimiento y la financiación de dichas metas.

3. En el proyecto de ley se establecen acciones concretas para hacerle frente al cambio climático de la mano de sectores como el de transporte, ambiente y desarrollo sostenible, minas y energía, vivienda, ciudad y territorio, agropecuario, pesquero y desarrollo rural, y comercio, industria y turismo.

4. Según el ministro Correa, este proyecto de ley ayudará a construir el nuevo modelo económico, social y ambiental que el país necesita. “También va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos empleos, que es el reto que tenemos todos los países de recuperación poscovid. Muchas de las acciones que contempla este proyecto se enfocan hacia esos indicadores. Es un proyecto de ley muy ambicioso, que incorpora acciones de mitigación, de adaptación, y esto es lo que hoy se está marcando hacia Glasgow en la COP26”, añadió.

5. Entre muchas otras, este proyecto de ley establece que, por ejemplo, a 2030 el país debe:

-Declarar un mínimo del 30 % de los mares y las áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación.

-Lograr la restauración ecológica de 962 mil hectáreas.

-Reconvertir 3.6 millones de hectáreas hacia ganadería sostenible.

-Plantación de 300 mil hectáreas nuevas de cultivos forestales.

-Reconvertir a sostenibles 230 mil hectáreas a cultivos de cacao.

-Alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación.

-Gestionar adecuadamente los residuos para reducir más de un millón de toneladas de CO2.

-Reutilizar el 10 % de las aguas residuales domésticas.

-Alcanzar un 10 % de empresas que implementen acciones de adaptación al cambio climático.

-Reducción de un 15 % en el consumo de energía en el sector industrial.

-Reducción de 11.2 millones de TCO2eq al 2030 a partir de mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones fugitivas del sector de hidrocarburos.

-Incorporar a 2030 el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Suministrado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad