lunes, 15 agosto 2022
viernes 24 de junio de 2022 - 12:00 AM

Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares acreditó a hospital en Santander como uno de los mejores en Latinoamérica

Por la correcta implementación clínica y trato humanizado, el Instituto Neurológico del HIC recibió la certificación por parte de la Organización Mundial de Ataques Cerebrovasculares, (WSO por sus siglas en inglés) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV).

El Hospital Internacional de Colombia (HIC) fue certificado como uno de los mejores centros latinoamericanos en el manejo de ataques cerebrovasculares por la Organización Mundial de Ataques Cerebrovasculares, (WSO por sus siglas en inglés) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV). Este logro se da junto a los centros de países como Brasil y Uruguay.

El Dr. Federico Silva Sieger, director científico del Instituto Neurológico del HIC, asegura que este reconocimiento “es una forma de mostrar que los servicios que se prestan desde el Hospital Internacional de Colombia a pacientes con ataques cerebrovasculares, cumplen con los estándares más altos exigidos a nivel internacional y están a la altura de centros de primer nivel en el mundo”.

Para hacer esta certificación posible, fue necesario el cumplimiento de requisitos que incluían el entrenamiento de personal, capacitaciones, inversión en equipos, infraestructura y otras labores vitales por parte del equipo de profesionales, según lo explica el Dr. Tony Álvarez Guzmán, líder del centro de excelencia ACV.

Actualmente, el Instituto Neurológico HIC cuenta con otros reconocimientos de talla mundial como el sello dorado en los WSO Angels Awards y la certificación por parte de la Joint Comission International.

Medidas preventivas para un ACV

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de fallecimientos en todo el mundo. En Colombia, por su parte, el actual reporte del Dane evidencia que en lo corrido del 2022 se han presentado 1.657 muertes por esta enfermedad, de este total, 809 ocurrieron en hombres y 848 en mujeres.

$!Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares acreditó a hospital en Santander como uno de los mejores en Latinoamérica

Al respecto, el director científico del Instituto Neurológico asegura que cerca de 400 personas al año asisten al HIC por ACV y el pronóstico mejora ostensiblemente si se busca rápidamente la ayuda médica. Por ello es fundamental identificar los síntomas que podrían finalizar en uno de estos ataques. Estos pueden implicar dificultad para hablar y entender a otras personas, dolor de cabeza, problemas para caminar o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Si se presentan estas señales, es urgente dirigirse a hospitales especializados en el manejo de esta afección.

$!Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares acreditó a hospital en Santander como uno de los mejores en Latinoamérica
De igual forma, de acuerdo con el Dr. Silva Sieger, es importante prevenir estos ataques evitando algunos hábitos poco o nada saludables, como el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol. El desarrollo frecuente de actividad física también es fundamental para proteger la salud.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también