lunes, 28 noviembre 2022
viernes 30 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Porvenir integra el deporte con el cuidado del medio ambiente

Cuidar la salud física de los colombianos, así como el medio ambiente a través de siembra de árboles, son dos iniciativas de la AFP Provenir que van de la mano. La invitación es a correr este 2 de octubre la media maratón de Bogotá –mmB y convertir los kilómetros recorridos en más árboles.

Si bien el sedentarismo es un factor que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la obesidad, entre otras, parece no ser razón suficiente para que muchos adultos en nuestro medio practiquen habitualmente actividad física.

El programa “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos” entregó en abril pasado los resultados de un sondeo de opinión que muestran el grado de insatisfacción por la oferta de actividades deportivas y recreativas que ofrecen Bucaramanga y los tres municipios del área metropolitana. Floridablanca, con 53% y la capital santandereana, con 39%, presentaron el mayor y menor porcentaje.

Falta de tiempo (40,5%), cansancio por el trabajo, (19,3%), pereza (18,4%), problemas de salud (16,1%) y porque no hay donde practicarlos (5,7%) fueron los argumentos que más pesaron entre las personas consultadas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2015, ha instado a todos los actores de la sociedad a unir esfuerzos para formar agendas pensadas en las personas, su bienestar y el cuidado del medio ambiente.

Para el sector privado, la Agenda 2030 se ha convertido en una hoja de ruta para implementar buenas prácticas y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Esto explica, en parte, que algunas empresas santandereanas y universidades promuevan eventos deportivos a nivel competitivo cada año, con el fin de incentivar el ejercicio físico, sin importar la edad.

En Colombia, por ejemplo, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha alineado su estrategia de sostenibilidad a los ODS y desde su programa de responsabilidad social deportiva busca garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades.

En ese contexto, y en su compromiso de apoyar a los colombianos en todas las etapas de su vida, de promover la inclusión y generarles valor, Porvenir cuenta con el programa “La Nación del Atletismo Porvenir”, a través del cual apoya desde hace 22 años la media maratón de Bogotá -mmB, convirtiéndose en aliado clave de esta carrera de atletismo catalogada como la más importante en Latinoamérica y que anualmente convoca a más de 45 mil corredores de diferentes países.

Este respaldo le ha permitido a la AFP Porvenir ser un referente de apoyo al atletismo en Colombia y en el cuidado de la salud física y mental. Por esto, en 2019 recibió la “Orden Federación Colombiana de Atletismo en el Grado Oro,” por parte de este ente rector del atletismo en nuestro país.

En el marco de “La Nación del Atletismo Porvenir” ya son 19 temporadas en las que Porvenir ha respaldado la carrera deportiva de más de 35 atletas profesionales que han representado al país en destacadas competencias locales y globales. El Equipo Porvenir hoy cuenta con una nómina de lujo, integrada por 10 atletas.

“A través del programa ‘La Nación del Atletismo Porvenir’, continuaremos brindado apoyo a eventos deportivos como la Media Maratón de Bogotá, conscientes de la importancia de contribuir al fomento de una vida saludable en los colombianos; además, mantendremos vigente nuestro compromiso con la siembra de árboles, teniendo en cuenta la necesidad que tiene el planeta de mitigar los riesgos que está generando el cambio climático”, afirma Andrés Vásquez, Vicepresidente Comercial en Porvenir.

Deporte y medio ambiente

En 2018 Porvenir buscó integrar el deporte con el medio ambiente y puso en marcha la iniciativa “Corriendo por un propósito”. El mensaje es que todos podemos ser agentes de cambio, por eso, convoca a correr la media maratón de Bogotá y donar los kilómetros recorridos a una buena causa, como es el medio ambiente, a través de la siembra de árboles.

La AFP Porvenir ha sembrado más de 10.000 árboles nativos en territorios estratégicos del país que contribuyen a mejorar el aire y restaurar los páramos y bosques naturales. En 2019 logró siete sembratones en Cali, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

En 2021, la mmB se corrió de manera individual por la pandemia y se logró la siembra de 4.500 especies en el Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Farallones de Cali, zonas protegidas del país.

Este año, en el lanzamiento de Expomedia 2022, la feria del deporte y la salud que anualmente se realiza en Bogotá, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir invitó de nuevo a los colombianos para que este domingo 2 de octubre corran de manera colectiva (presencial) la media maratón de Bogotá – mmB.

El reto es correr 500.000 kilómetros y convertirlos en la siembra de 10.000 especies vegetales nativas en el Parque Nacional Chingaza en Cundinamarca, el Parque Farallones en el Valle del Cauca y el Jardín Botánico Eloy Valenzuela en Santander. Los árboles serán plantados con apoyo de WWF Colombia y a través de jornadas de voluntariado con trabajadores de Porvenir.

Además del aporte ambiental que tiene implícito esta carrera, este año Porvenir priorizó el bienestar y la salud mental después de dos años desafiantes. “La pandemia nos enseñó la importancia de cuidar nuestra mente y, sin duda, correr nos libera, alivia el estrés, mejora la salud del cerebro, genera autoestima y ayuda a tener una vida más sana”, puntualiza el Vicepresidente Comercial en Porvenir.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también