domingo, 13 junio 2021
miércoles 21 de abril de 2021 - 12:00 AM

Prácticas de sostenibilidad en el Fondo Porvenir, con estándares internacionales

Han transcurrido tres décadas desde que el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir inició operaciones. Ser un referente en sostenibilidad en el país y trabajar por el bienestar financiero de sus afiliados y familias, acompañándolos en la consolidación de sus metas de ahorro y en la construcción de una vejez digna, resumen los objetivos que se planteó.
Escuchar este artículo

Si hay un compromiso global que une a la mayoría de estados, instituciones, comunidades, industrias y empresas es el de aportar desde sus entornos para hacer un planeta sostenible. Este tema, que la ONU concretó en 2015 a través de 17 objetivos que quedaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), busca que cada sociedad diseñe la mejor ruta para mejorar la vida de todos, en especial de las comunidades más vulnerables.

Por su naturaleza transdisciplinar, el concepto de sostenibilidad entendido desde lo ambiental, social y económico, a lo largo de este siglo ha ido permeando diferentes escenarios y, su concepto, mejor aún, se ha robustecido. Hoy no se conciben profesionales formados sólo en competencias del ser y saber ni empresas que sólo asocien el éxito a buenos resultados financieros.

Aunque corresponde a los gobiernos implementar las acciones para alcanzar los objetivos acordados por Naciones Unidas, las comunidades y las empresas tienen un papel determinante. Estas últimas son motor de desarrollo económico, de empleo y fuente de tecnología, innovación y financiación.

Durante sus 30 años de operación, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha trabajado para ser un modelo de sostenibilidad en Colombia. Sus objetivos son contundentes: generar valor compartido de largo plazo con sus grupos de interés y contribuir al desarrollo económico, al bienestar social y al cuidado ambiental, a través de la promoción de la cultura de ahorro.

Transparencia con estándares GRI

Con el objetivo de fomentar la transparencia y continuar fortaleciendo la confianza con sus grupos de interés y en línea con las prácticas de reporte del Grupo Aval, Porvenir publica su primer informe de sostenibilidad, siguiendo la metodología GRI Esencial, permitiéndole comunicar sus principales avances en materia de gestión ambiental, social y económica evidenciando así el aporte de la compañía a la sociedad.

La Global Reporting Initiative, GRI, es una ONG internacional creada en 1997. A través de unos indicadores de desempeño por categorías busca que las organizaciones hablen un mismo idioma en términos de sostenibilidad. Así, promueve los reportes sobre el tema como herramienta en las empresas para la planificación, medición, evaluación y comunicación de los avances e impactos.

A través del portal www.porvenir.com.co cualquier persona puede consultar en su totalidad el informe de sostenibilidad 2020: “Juntos construimos un porvenir más sostenible”. En detalle se puede tener información sobre las acciones, resultados y retos planteados en temas como oferta de valor, inversión responsable, educación financiera, desarrollo de comunidades y gestión del talento, entre otros.

De la teoría a la acción

Para el Fondo de Pensiones Porvenir la sostenibilidad es parte central de su modelo de negocio, lo cual se evidencia en las buenas prácticas que adelanta en materia de gobierno corporativo, entorno laboral, políticas de responsabilidad corporativa, gestión ambiental y en las prácticas con la comunidad, lo cual tiene gran importancia en los ODS.

En ese escenario, la AFP continúa robusteciendo su modelo de sostenibilidad adoptando mejores prácticas en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo.

En materia de gestión ambiental, Porvenir desarrolla acciones que permitan tener una operación cada vez más responsable con el planeta, a través del uso adecuado de los recursos naturales. En cuanto al desarrollo social, impulsa iniciativas para impactar positivamente a sus grupos de interés a través de la promoción del ahorro.

En el área de gobierno corporativo y riesgo, el Fondo de Pensiones adelanta acciones que permitan seguir manteniendo la confianza que los colombianos han depositado al entregarles la administración de sus recursos, integrando en la toma de decisiones de negocio aspectos no financieros, bajo estándares de transparencia e integridad. Por su parte, en cuanto al desempeño económico, la AFP trabaja a diario para fomentar el crecimiento sostenible y la generación de valor compartido.

Acciones que son ejemplo

Como parte del trabajo para consolidar su estrategia de sostenibilidad sobresale la adhesión de Porvenir a los Principios de Inversión Responsable apoyados por la ONU, convirtiéndose en el signatario No. 50 que se une al PRI en América Latina de habla hispana. De esta forma, la AFP busca hacer inversiones que garanticen una vejez digna a sus afiliados y que, a la vez, aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social.

Entre las acciones que generan valor a sus grupos de interés se destaca que la AFP trabaja continuamente para alinear con la agenda global para el desarrollo sostenible y adherir a plataformas que le permitan continuar compartiendo prácticas, unir sinergias y fortalecer iniciativas.

Recientemente, Porvenir se adhirió al Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, (Cecodes), capítulo en Colombia del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Esta organización global reúne empresas de diferentes sectores que trabajan bajo estándares de sostenibilidad y que tienen la firme convicción de que este es el camino para aportar al bienestar de las comunidades, darle uso adecuado a los recursos y lograr una mayor rentabilidad.

Con la participación en Cecodes, Porvenir se convierte en el primer Fondo de Pensiones y Cesantías en ingresar a esta organización. Esto contribuye a la consolidación de un sistema de amparo a la vejez equitativo, solidario y sostenible para así avanzar en su compromiso con la sostenibilidad, como la mejor forma de aportar al bienestar financiero de sus 12.7 millones de afiliados, sus familias y de todo el país.

Algunos hitos en sostenibilidad de Porvenir

Gestión ambiental

- Lanzamiento de la primera alternativa 100 % ASG en pensiones voluntarias: “Generación sostenible Porvenir”, como parte del portafolio de productos verdes.

- Siembra de 10.000 árboles en zonas deforestadas del país, en el marco de la iniciativa “Corriendo por un propósito”.

Desarrollo social

- Fortalecimiento de los canales digitales (más del 97 % de las transacciones se realizarán por estos medios).

- Puesta en marcha del protocolo de atención al cliente diverso en oficinas y del modelo de experiencia de cliente en cuanto a la oferta de valor.

- Ampliación del alcance del programa de educación financiera “Academia del ahorro”, con iniciativas puntales para colaboradores, proveedores y comunidades en zonas rurales de Colombia.

- Obtención del sello Friendly Biz corporativo, siendo la primera AFP en obtener este reconocimiento por parte de la Cámara Colombiana de Comerciantes LGBT, como espacio libre de discriminación.

Gobierno corporativo y gestión del riesgo

- El 100 % de las denuncias reportadas a través de la línea ética se han gestionado.

- Actualización de los conocimientos en gestión de riesgos y anticorrupción a través de la Misión Porvenir 100 % digital, a todos los colaboradores.

- Calificación de 4,0 en la madurez del Modelo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad por parte de la firma EY.

- Consolidación de la Política de Inversión Responsable de Porvenir, con lo cual integró criterios ASG en los procesos de inversión de los portafolios administrados.

Desempeño económico

- En 2020 ratificó su liderazgo en el mercado colombiano a través del despliegue de un modelo comercial adaptado a la coyuntura. Las cifras lo resumen así: 12,7 millones de aliados y 8 % de crecimiento en activos bajo administración, respecto de 2019, para llegar a $175,1 billones.

- Automatización de los procesos operativos a través de nueve robots para la generación de eficiencias en áreas clave de la operación.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también