domingo, 07 agosto 2022
jueves 30 de junio de 2022 - 12:00 AM

¿Qué saber a la hora de invertir?

Antes de ponerse a analizar en qué invertir, es evidente revisar la cartera de ahorros y realizar un análisis proyectivo donde se consiga establecer un colchón de ahorros para los gastos de varios meses futuros.

Solo después de ese paso, es válido comenzar a pensar en qué invertir. Sea en lo que se decida colocar los ahorros, dos herramientas son clave: una computadora y una buena conexión a internet.

El mundo del trading cuenta con un sistema muy diverso: desde sitios web de contenidos especializados, plataformas de trading pagas que permiten analizar datos y prever los comportamientos de precio, hasta canales en Youtube de traders expertos.

Trascender la infoxicación

En la era de la información, los contenidos difundidos en sitios webs, blogs, newsletters, videos y redes sociales, sin duda, son los canales por los cuales nos informamos y tomamos decisiones.

En tiempos en que la producción y divulgación de contenidos se extienden más y más, es crucial hacer frente al ‘síndrome de infoxicación’ que refiere, en pocas palabras, a la situación de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer actualizado sobre un determinado tema.

Hoy en día, son hay una multiplicidad de herramientas para hallar oportunidades entre los diferentes mercados, pero dentro de un amplio escenario, será fundamental saber escoger sitios de contenidos, plataformas de análisis de mercados o canales de video serios.

Por eso, el primer paso para comprender el mundo del trading, es consultar diversas fuentes de información para validar lo que muchas veces se toma como cierto, pero que a fin de cuentas no tiene base argumentativa alguna.

No endeudarse para invertir

Cada vez es menos frecuente, pero todavía ocurre que algunos inversionistas novatos invierten directamente todos sus ahorros. Y claro está que ese no es el camino. Para obtener grandes ganancias no siempre es requisito invertir grandes sumas de dinero.

Es común, incluso, que entre quienes comienzan a invertir y les va bien, opten por endeudarse, dejando totalmente de lado que: toda vez que se asume una deuda, el margen para volver a invertir será mucho más alto que el depósito inicial.

El estar consciente de esto, no es para nada tener una perspectiva pesimista a la hora de invertir. Todo lo contrario: es tener claro que, así como el trading online ofrece ganancias a muchos, lo mejor es invertir con poco dinero al inicio, y reinvertir lo que se ha ganado.

Solo en caso de que se tenga un robusto colchón de ahorros, puede resultar conveniente endeudarse para invertir. Dicho de otra forma, solo si tienes dinero para pagar la posible deuda, es recomendable invertir montos un poco mayores.

No aceptar las eventuales pérdidas

Dentro de los llamados influencers del trading o ‘influtraders’, se aprecia que la mayoría sí son responsables respecto a los conocimientos que entregan, pero a veces existen influtraders que, no teniendo formación o experiencia suficiente, acaban ofreciendo promesas de una vida muy exitosa. Mostrando que, a cambio de nada de esfuerzo y con cero desarrollos intelectuales se puede tener éxito en las finanzas, y con ello, una vida lujosa.

Ante estas representaciones, el miedo a reconocer que hemos perdido dinero es una reacción emocional muy común entre quienes invierten por primera vez.

En casos donde las expectativas son a corto plazo o hay endeudamiento de por medio, es frecuente que el inversionista frente a la posibilidad de vender lo que se tiene para no seguir perdiendo, se sienta afectado emocionalmente por el precio al que compró y evite vender. Así como también, evite reconocer tanto a sí mismo como a otros que perdió.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también