sábado, 13 agosto 2022
martes 10 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Rentabilidades en pensiones y su visión de largo plazo

A pesar de las coyunturas que se presentan a nivel global en el ámbito político, social y económico, la industria pensional se mantiene por la senda de la rentabilidad al ser un ahorro de largo plazo. Desde la Gerencia de Estrategia del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, este es un análisis del desempeño de las rentabilidades y la inversión de los fondos.

El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha afectado de manera importante a los mercados financieros globales, que durante estas coyunturas han enfrentado periodos de alta volatilidad. Por esto, los activos riesgosos, como las acciones, pueden registrar retornos negativos de manera temporal.

Recientemente Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, dijo que “Este año presenta una coyuntura altamente desafiante para el mundo con impactos en los mercados a nivel global, y Colombia no es la excepción. Vemos, de forma transitoria, una afectación en múltiples activos como la renta fija y la renta variable, que afectan los portafolios de inversión en general, entre ellos los fondos de pensiones”.

El director gremial también explica que en algunos breves períodos se registran desvalorizaciones del ahorro que luego se logran superar. “Cabe recordar aquel marzo de 2020, cuando sufrimos de lleno la pandemia del Covid-19, siendo este el mayor desafío que ha enfrentado el sector, y aun así, cuatro meses después, ya se había recuperado la caída. Es más, el cierre de 2020 marcó el tercer mejor año en ganancias históricas para el ahorro de los afiliados”.

$!Rentabilidades en pensiones y su visión de largo plazo

¿Y la rentabilidad?

La rentabilidad hace referencia al beneficio o ganancia que se obtiene de un dinero invertido en un periodo determinado, esta puede ser fija o variable, positiva o negativa. De ahí que los expertos en fondos pensionales indiquen que no debe haber preocupación de sobremanera por estas coyunturas.

“El desempeño de las rentabilidades de los fondos de pensiones no debe evaluarse para horizontes de tiempo de corto plazo como días, semanas o meses, sino para horizontes de largo plazo como 10 años, 20 años o 30 años, teniendo en cuenta que estos son los períodos que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad”, argumenta Leonardo Mila, gerente de Estrategia en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Los fondos de pensiones como Porvenir, deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados. El valor de los recursos que hay en la cuenta de ahorro individual (de cada trabajador) no sólo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado y el empleador, sino también de los rendimientos generados por la gestión que realiza la administradora de fondos de pensiones.

“Estos rendimientos generados por la gestión de la AFP, en el largo plazo representan cerca del 70% del valor de la cuenta individual que le pertenece al afiliado. De esta manera se construye el capital que al final de la vida laboral del afiliado le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez”, expone el Gerente de Estrategia en Porvenir.

Inversiones

Para generar ganancias, las AFP como Porvenir invierten los recursos de los afiliados que administran en instrumentos financieros de mercados internacionales y locales, así como en acciones de países desarrollados o títulos de deuda pública del Gobierno Nacional.

“Estas inversiones se encuentran reguladas por la Superintendencia Financiera, que establece los tipos de activos y los montos máximos en los cuales se puede invertir. Porvenir tiene la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos que administra, realizando inversiones con alto potencial de valorización y teniendo en consideración criterios de diversificación, de manera que permitan tener la mejor relación riesgo-retorno, para que nuestros afiliados puedan cumplir con sus objetivos de pensión y ahorro en el largo plazo”, explica el vocero de la AFP.

Y es que no se puede saber con exactitud el comportamiento que va a tener el mercado de capitales con respecto a los diferentes conflictos o factores que afecten la economía mundial. Sin embargo, administradoras de fondos de pensiones como Porvenir cuentan con un equipo de trabajo de profesionales de alto rango que se encuentran capacitados y en constante labor para proteger los recursos de sus afiliados y tomar las mejores decisiones de inversión de acuerdo con el perfil de riesgo de cada portafolio.

“Vale la pena recordar que las inversiones que realiza una administradora de Fondos de Pensiones como Porvenir se llevan a cabo con una visión de largo plazo, por lo que se espera que el valor de los fondos registre una recuperación e incluso importantes valorizaciones una vez que pase la turbulencia”, puntualiza Leonardo Mila.

A cierre de marzo, el ahorro total propiedad de los trabajadores llegó a $352 billones, de estos cerca del 67% corresponde a rendimientos.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también