lunes, 08 agosto 2022
martes 28 de junio de 2022 - 12:00 AM

¿Sabía que con Gas Natural Vehicular puede rodar sin restricciones en Bucaramanga?

En Colombia, el Gas Natural Vehicular se ha convertido en una alternativa para ahorro de energía y dinero, así como de beneficio al medio ambiente y la salud. Convertir su carro a Gas Natural Vehicular es fácil, práctico y económico. Conozca todas las ventajas de este combustible y olvídese de los días de ‘pico y placa’ en Bucaramanga.

Si mañana le corresponde ‘pico y placa’, usted ya sabe que no puede utilizar su vehículo, pero existen alternativas en Bucaramanga. La Resolución 519 de 2021 de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga establece ciertos beneficios para algunos automotores, la cual brinda alternativas en movilidad.

Si usted conoce esta medida, seguramente tiene un automotor a GNV, Gas Natural Vehicular, un combustible alternativo a la gasolina, más limpio, económico y cuyo vehículo no tiene restricción para circular los días de ‘pico y placa’ en nuestra ciudad.

“Los vehículos que usen Gas Natural Vehicular (GNV) de fábrica o los convertidos a este combustible, modelos 2015 y posteriores, que cuenten con el Certificado de Instalación (GNV) vigente” pueden transitar sin ninguna restricción, de acuerdo con la Resolución 519/21. Lo anterior aplica para toda clase de vehículos de servicio particular y público, excepto servicio público individual tipo taxi, expresa la norma.

En Colombia, el parque automotor cuenta con más de 500 mil vehículos que operan con GNV, según Naturgas. De estos, 190 mil son particulares (automóviles, camionetas, camperos y camiones, entre otros). En Bucaramanga y su área metropolitana ya hay cerca de 6.800 vehículos que funcionan con GNV.

Sin duda, medidas como la de la Dirección de Tránsito de la ciudad han estimulado el uso del GNV en nuestro medio, un combustible amigable en todos los sentidos. Además, en Bucaramanga y el área metropolitana el GNV tiene, en promedio, un 35% de ahorro frente a la gasolina. En otras palabras, cada usuario que se abastece con Gas Natural Vehicular lo hace con un 35% menos del valor que para un vehículo a gasolina. Ante la eventual alza en los precios de los combustibles líquidos en los próximos meses, el ahorro para los usuarios del GNV será mayor.

Si el análisis se traslada a beneficios globales, hay que detenerse en el impacto ambiental. El GNV reduce entre el 70 y 94% las emisiones de material particulado, las cuales impactan drásticamente la calidad del aire ya que son las que originan enfermedades respiratorias. Además, este combustible disminuye las emisiones de CO2 alrededor del 30%. Pero sus bondades no terminan ahí.

El ABCé del GNV

¿Qué es el Gas Natural Vehicular? Es el mismo combustible que se utiliza en nuestras casas o industrias. En el uso vehicular la presión aumenta a través de un proceso de compresión para luego almacenarlo en cilindros de alta resistencia.

Seguridad: Al ser un combustible gaseoso, en caso de una fuga se diluye en el aire. Los combustibles líquidos, como la gasolina y el diésel, se derraman en el suelo y son de fácil combustión.

Vehículos dedicados: Son los vehículos que vienen de fábrica diseñados únicamente para trabajar con GNV.

Vehículos convertidos: Son los vehículos que originalmente vienen diseñados para trabajar con gasolina, pero al hacer la conversión a GNV pueden operar con los dos combustibles, lo que se conoce como dual o híbrido.

De gasolina a GNV

Tener un vehículo a Gas Natural Vehicular es muy fácil. En Bucaramanga y el área metropolitana, Grupo Vanti cuenta con seis talleres certificados para hacer la conversión a GNV, es decir, disponen del aval y las garantías para este tipo de instalación (cilindros y accesorios para llevar el gas al motor), que demanda un conocimiento técnico de alto nivel y competencias laborales especiales.

Los costos de la instalación dependen del tipo de vehículo y modelo; existen incentivos que otorgan Ecopetrol y Gasoriente (empresa del Grupo Vanti) para subsidiar cerca del 75% del valor, cuyo promedio es de $3.5 millones a $4 millones.

Además, Gasoriente ofrece la financiación a través de la factura del servicio de gas natural domiciliario, en otras palabras, se puede convertir el vehículo a Gas Natural Vehicular sin sacar un solo peso del bolsillo y la instalación sólo tomará de uno o dos días.

A esta lista se suma el crecimiento de la red de estaciones en todo el país. En Bucaramanga y su área metropolitana, por ejemplo, hay 22 estaciones de servicio de GNV, 13 de ellas marca Vanti. En Colombia se están ejecutando inversiones para ampliar la red de EDS de GNV, actualmente existen más de 700 estaciones a nivel nacional que operan con GNV.

Existen más razones de respaldo y confianza para decidirse por el GNV. Como parte de la apuesta de la industria automotriz al uso de combustibles más limpios, al menos 24 marcas reconocidas con más de 35 líneas de vehículos mantienen la garantía de fábrica para este tipo de tecnología. Actualmente, los concesionarios ofrecen vehículos mixtos (GNV y gasolina) y dedicados, es decir, que vienen de fábrica únicamente

EL Gas Natural Vehicular hace parte de una apuesta global para la movilidad sostenible. Se trata de una tecnología aprobada en el mundo y, en Colombia, varias ciudades han reconocido las bondades en el transporte público. Cada ciudadano puede aportar a mejorar el medio ambiente en su entorno, convirtiendo su vehículo particular a Gas Natural Vehicular.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también