viernes, 15 octubre 2021
jueves 23 de septiembre de 2021 - 4:30 PM

El ABC de qué hacer en caso de ser víctima de hurto

Atraco, cosquilleo, raponeo, fleteo, hurto masivo, violación de cerradura... Cualquiera que sea la modalidad y el lugar en el que se presente, es necesario saber qué hacer y a dónde acudir cuando se es víctima de los ladrones.
Escuchar este artículo

Aproximadamente, cada 80 segundos una persona es víctima de hurto en Colombia. Bucaramanga no es la excepción, según el último foro de seguridad realizado esta semana en Bucaramanga, el “hurto a personas, hurto de motocicletas, hurto a comercio, hurto a residencias y hurto de celulares”, son los grandes problemas que se están presentando en este delito.

Atraco, cosquilleo, raponeo, fleteo, hurto masivo, violación de cerradura... Cualquiera que sea la modalidad y el lugar en el que se presente, es necesario saber qué hacer y a dónde acudir cuando se es víctima de los ladrones.

Este es el ABC de lo que debe hacer durante y después del hurto.

A. Cómo actuar durante el robo

Lo más importante es la vida, así que lo más importante es mantener la calma.

*No se muestres nervioso.

*Evite el contacto visual.

*Mantenga la mirada baja.

*No grite.

*Evite correr o forcejear si el delincuente está armado.

*De manera disimulada, trate de detallar, con la mirada baja, la ropa del ladrón, rasgos, señas particulares como tatuajes, procure hacerlo en diferentes momentos en los que la persona no lo esté observando.

B. Minutos después de haber sido robado

*Tranquilícese, haga memoria

*Avise de inmediato a la Policía, a la línea de emergencia 123 o 122.

*Dé la dirección exacta del lugar donde ocurrió el hecho y tu teléfono de contacto.

*Solicitar asistencia médica si es necesario.

*No toque nada que pueda servir para obtener el rastro de huellas u otros indicios sobre los autores.

*No deje entrar a nadie en el lugar donde se ha producido el robo (si fue en una casa o local).

*Mantenga libre la línea telefónica hasta que llegue la Policía.

*Describa a las autoridades todas las características físicas que recuerde de los ladrones y los detalles que crea que puedan ayudar a la policía a identificarlos, (vestimenta, dirección de la huida, matrícula de vehículos, etc.)

*Si tienes sistemas de monitoreo, asegúrese de obtener las grabaciones en video de la escena del robo y hacer entrega a las autoridades de los registros captados.

C. Denuncie

Denunciar inmediatamente es fundamental, ya sea que hayan logrado atrapar a los ladrones o que estos se hayan dado a la fuga.

* Tienen varias opciones para denunciar, si bien es cierto no se está haciendo presencialmente en la Fiscalía, lo puede hacer de manera virtual a través de la página www.fiscalí.gov.co y escoge la aplicación ‘A DENUNCIAR’, lo mismo en la página de la Policía.

* La Sijin sí recibe la denuncia de manera presencial, las 24 horas del día, y a también a través de la página adenunciar.policia.gov.co

Allí aparecerán cuatro opciones: Denuncia virtual, registrar los documentos hurtados o extraviados, registro de PQRS o quejas y reclamos y consulta de antecedentes. En caso de hurto, la opción que debe elegir es Denuncia virtual y seguir todos los pasos.

* También lo puede hacer llamando al 122 o vía email a atencionalusuario.santander@fiscalia.gov.co

Según la Fiscalía, estos son algunos tips que debe tener en cuenta a la hora de denunciar:

* Acudir de inmediato a las autoridades

* Al hacer la denuncia dar los datos precisos y completos para contactarlo fácilmente porque muchas veces hacen la denuncia y no ponen ni el teléfono, ni la dirección ni el correo o los ponen de manera errónea y después nadie los encuentra, eso pasa muchísimo.

* Tener presente el valor de lo hurtado, circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que ocurrieron los hechos.

* Informar si reconoció a alguien, si tiene testigos, si el sitio donde fue el hurto hay cámaras.

* Información adicional relevante para agilizar la investigación, es importante que la gente lo tenga en cuenta.

Otros lugares en los que puede hacer efectiva su denuncia son: Salas de Atención al Usuario (SAU), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.

Una vez instaurada la denuncia, asegúrese de guardar muy bien el número de seguimiento del caso, denominado SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio). Este se lo entregan una vez es recibida. Con este número podrá hacerle seguimiento.

Una vez presentada la denuncia, las autoridades se encargarán de la investigación correspondiente.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también