Publicidad

judicial
Martes 27 de julio de 2021 - 12:00 PM

El drama de las familias de los dos últimos secuestrados en Santander

En los últimos 30 meses han ocurrido más de una docena de casos en la región del Magdalena Medio, Lebrija, Provincia García Rovira, Puente Nacional, San Martín y Pailitas, Cesar, entre otros.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Aunque a menor escala comparado con décadas pasadas, el secuestro sigue siendo un flagelo en Santander. En los últimos meses se ha conocido sobre el secuestro de dos ciudadanos cuyas familias siguen a la espera de su regreso.

El más reciente, el Víctor Julio Rodríguez Parra, de 64 años, ocurrió la semana pasada en Matanza. En el caso de Gerardo Aranda Albarracín, secuestrado en San Rafael de Lebrija, la espera ya lleva 8 meses.

En los últimos 30 meses han ocurrido más de una docena de casos en la región del Magdalena Medio, Lebrija, Provincia García Rovira, Puente Nacional, San Martín y Pailitas, Cesar, entre otros.

En la zona que tiene que ver con límites entre Antioquia, Bolívar y Santander, la estructura terrorista principal es el Eln con el frente Darío Ramírez Castro. En el caso de Santander no hay presencia de grupos armados organizados, por lo que se presume que los últimos secuestros ocurridos en Santander tendrían relación con delincuencia común.

La zona del Magdalena Medio es un sector estratégico y codiciado para este tipo de delitos, debido a su riqueza. Es epicentro agroindustrial de Santander y buena parte del territorio colombiano.

Su fortaleza radica en más de 60 mil hectáreas de cultivos de palma, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres; es abastecedora de carne de ganado y epicentro lechero.

Además es un corredor vial estratégico, colindante con el sur de Bolívar cuya vía principal es la Ruta del Sol que conecta a varias regiones del país.

8 meses de espera

El 7 de diciembre de 2020, Gerardo Aranda Albarracín, un reconocido ganadero y palmicultor, de 71 años, salió desde el corregimiento San Rafael de Lebrija, rumbo a la finca la Alegría de la vereda Mata de Plátano en Sabana de Torres. Desde entonces, no se sabe nada.

Han pasado casi ocho meses sin noticias de él, pero sus familiares no pierden la esperanza de encontrarlo. Ofrecen 150 millones de pesos a quien dé información que los conduzca a su paradero.

Según relató Luis Alfonso Aranda, hijo de don Gerardo, “en cuanto a la situación de mi papá la verdad no ha habido ninguna novedad, no ha habido avance, no tenemos ninguna razón y ya van a ser ocho meses, estamos digamos que en el aire todavía, confiando uno en Dios que en cualquier momento se sepa algo o se solucione algo.

“En cuanto a las autoridades uno siente que las cosas como que se enfrían porque llegan a un punto donde, presume uno, no avanzan. Ellos desde el principio le dicen a uno que dentro del caso de la investigación del proceso que ellos llevan hay cosas que no comparten, uno confía en que ellos tengan algo que no estén compartiendo”.

En cuanto a la situación de secuestro en el departamento, como víctima, Luis Alfonso opina que “la preocupación es a nivel general por la situación, uno se da cuenta que el secuestro está a la carta, regresamos a la violencia de los 90, ya yo creo que no tardamos mucho en empezar a ver de nuevo pescas milagrosas, sobre todo en las carreteras por este sector de Bucaramanga hacia San Alberto, por Aguachica, yo creo que se van a volver nuevamente sitio de pescas milagrosas por parte de grupo armados y la verdad eso preocupa bastante porque uno siente que el Estado les dio ventaja con ese dichoso proceso de paz en el que las Fuerzas Armadas quedaron maniatadas, se les dio oportunidad de crecer y reorganizarse, es preocupante la situación que se vive y se da uno cuenta que son muchas las familias, porque no todos los casos de secuestro salen a la luz y no siempre son secuestros sino se escuchan muy seguido casos de desaparición”.

Cabe recordar que días después del secuestro, la camioneta fue hallada por habitantes del corregimiento de San Rafael de Lebrija, de Rionegro, en un rastrojo cercano al parque principal, al parecer, con el motor encendido.

Al parecer, varios hombres que lo esperaban sobre la antigua vía que conduce al casco urbano de Sabana de Torres, en el sitio La Payandé, lo habrían obligado a que los acompañara.

Sus dos celulares habrían sido encontrados en una vía que conduce a la Ruta del Sol.

El caso de Matanza

El pasado miércoles, tres sujetos haciéndose pasar por integrantes de un grupo armado ilegal se habrían llevado a la fuerza al finquero Víctor Julio Rodríguez Parra, de 64 años.

Entraron a pie hasta su predio, en la vereda Quebraditas del corregimiento Santa Cruz de la Colina, en Matanza y salieron minutos después a bordo de la camioneta Hyundai Tucson plateada, propiedad de Rodríguez Parra. Una motocicleta los custodiaba. Desde entonces, sus familiares y amigos desconocen de su paradero.

Ocurrió a las 8:30 de la noche en el sector rural que comunica a Matanza con Rionegro. Los desconocidos durante su huida habrían indicado a sus allegados que ‘más adelante se comunicarían”; sin embargo, no se habría recibido ninguna noticia. Nadie sabe dónde podría estar y mucho menos cuál es su estado de su salud.

Se trataría de un secuestro que obedecería por intereses económicos. Una pesadilla que se creía olvidada en esa región.

Desde que se conoció el reporte, las autoridades activaron el plan de búsqueda. Y la mañana de este martes las autoridades realizaban un Consejo de Seguridad para estudiar la situación e implementar estrategias.

“No se sabe si fue un grupo de delincuencia común, o uno grupo al margen de la ley. Me notificaron lo que había pasado, pero no sabemos nada más. Las autoridades ya están investigando”, manifestó César Lozada, alcalde de Matanza.

La camioneta de Víctor Julio, fue hallada el jueves, a las 6:00 de la mañana, dentro del predio de un profesor, en el corregimiento de Paujil, a tres horas aproximadamente de donde fue raptado.

Rodríguez Parra es pensionado. Se habría dedicado a descansar alejado de la ciudad y vivía con su esposa desde hacía algún tiempo en esa parcela.

“No es una persona adinerada, lo que tiene lo logró trabajando toda la vida. Por aquí siempre lo veíamos que pasaba en su camioneta”, comentó el mandatario local.

El Gaula Militar confirmó que se encuentra apoyando la búsqueda. “Se ubicó el vehículo del señor y estamos con la Sijin haciendo el procedimiento de huellas. Se desconoce su paradero y no ha habido ningún tipo de comunicación hasta el momento”.

ÚLTIMOS SECUESTROS

*11 de abril de 2018: Secuestrado en Puerto Wilches el ganadero Juan Salazar. Fue liberado por sus captores el 2 de agosto de 2018 en una vereda del municipio de Morales, sur de Bolívar.

*21 de julio de 2018: Secuestrado el comerciante Marco Tulio Cáceres en la vía Curos – Málaga, al parecer por el Eln. Fue rescatado horas después en una acción conjunta del Ejército y la Policía.

*29 de julio de 2018: Secuestrado el comerciante de llantas Guillermo Enrique Guerrero Torres, en zona rural de Puente Nacional. Fue liberado por sus captores el domingo 5 de agosto de 2018 entre los municipios de Sucre y Bolívar.

*14 de marzo de 2019: Secuestrados los comerciantes Yerson Frías y su esposa Catalina Celis en la Ruta del Sol, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres. Rescatados por el Gaula de la Policía el jueves 4 de abril en la vereda Marta, de Girón, en límites con el municipio de Sabana de Torres.

*1 de abril de 2019: Secuestrado el finquero Diego Andrés Patiño Rincón en la vereda Puerto Limón, de Sabana de Torres. Fue rescatado por el Gaula del Ejército el viernes 5 de abril en la vereda El Conchal, del municipio de Lebrija.

*28 de mayo de 2019: Secuestrada Mayerly Santos, esposa del palmicultor Joaquín Pérez, en la vereda La Moneda, del municipio de Sabana de Torres.

*28 de junio de 2019: Napoleón López, al padre del alcalde de Guaca, Jorge López Velasco, fue secuestrado en su finca, en la vereda Baraya, en Guaca, Santander y liberado horas después.

*12 de julio de 2019: En un intento de secuestro, José Hernán Osorio Arenga, de 83 años, recordado por ser uno de los impulsores de la industria láctea en Santander, fue asesinado. Ocurrió cuando la víctima llegaba a su finca en el corregimiento Montecitos, jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar, sobre las 7:30 de la noche.

*29 de noviembre de 2019: una mujer de 80 años habría sido secuestrada en Piedecuesta.

*28 de febrero de 2020: el ganadero Juan Pablo Castillo fue secuestrdo en San Martín Cesar. Cuatro meses después fue asesinado por sus captores durante un operativo de rescate.

*18 de agosto de 2020: Un joven de 20 años fue secuestrado en Lebrija, Santander. Dos meses después su cuerpo fue hallado en una fosa, tras la captura de los secuestradores.

*27 de octubre de 2020: en la vereda Santa Paula, en San Martín, Cesar, fue secuestrado un ganadero y palmicultor de 82 años, identificado como Efraín Londoño.

*7 de diciembre de 2020: el ganadero Gerardo Aranda Albarracín, salió a las 6:00 de la mañana, a bordo de su camioneta desde el corregimiento San Rafael del Lebrija, rumbo a la finca la Alegría de la vereda Mata de Plátano en Sabana de Torres, pero en el camino habría sido secuestrado y su camioneta hallada abandonada.

*21 de Julio de 2021: Tres sujetos haciéndose pasar por integrantes de un grupo armado ilegal se habrían llevado a la fuerza al finquero Víctor Julio Rodríguez Parra, de 64 años, en zona rural de Matanza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad