lunes, 30 marzo 2020
sábado 21 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Evite líos con la justicia y quédese en su casa este puente festivo

Más allá de las sanciones económicas, las autoridades piden a los santandereanos acatar la medida por la salud de todos.
Escuchar este artículo

Quédese en casa este puente festivo, por su bien y el de todos sus familiares. No salga, no se exponga”.

Este es el mensaje que el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, brigadier general Luis García, replicaba ayer por las calles del área metropolitana a todos los ciudadanos haciéndole la invitación a que acaten el toque de queda preventivo.

Sanciones económicas, comparendos, sellamiento de negocios y hasta cárcel podrán enfrentar los ciudades que violen la medida que pretende frenar la propagación del COV-19 en el departamento.

1. ojo con los menores de edad
Los menores de edad que sean sorprendidos en las calles sin la compañía del padre o acudiente serán conducidos por la autoridad competente a los Centros Zonales del Icbf y las comisarías de familia. Las personas de la tercera edad también deberán acatar un aislamiento especial.
3. organismos de socorro
Además de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Bomberos, funcionarios del Inpec y la Fiscalía, rama judicial y personas vinculadas a organismos de socorro y emergencias podrán transitar libremente durante este puente festivo.
2. multas de
tránsito
Los conductores que decidan sacar sus vehículos por las vías del área metropolitana sin cumplir con algunas de las excepciones que especifica el decreto recibirán un comparendo por la autoridad de tránsito que los requiera.
$438 mil es el valor de la infracción C14 establecida en el Código Nacional de Tránsito por violar la medida en mención. “Movilizarse por sitios restringidos en horas prohibidas por la autoridad competente. Además el vehículo será inmovilizado”, señala el Código de Tránsito.
1. pueden
terminar presos
Aquellos ciudadanos que se atrevan a incumplir la medida administrativa podrán sufrir sanciones como una multa económica de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes; es decir, $936 mil pesos. “También el Código Penal en su artículo 368 penaliza esta conducta. Las personas que incumplan las medidas sanitarias pueden ser judicializadas”, advirtió el comandante de la Mebuc.
4. Adultos
mayores
Tal como lo ha dicho en más de una ocasión el presidente de la República, Iván Duque, los adultos mayores de 70 años deberán estar en aislamiento preventivo obligatorio para su mayor protección.
5. menos de 50 personas
Están prohibidas las reuniones y aglomeraciones de más de 50 personas.
6. consumo
de licor
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio. Los negocios que se atrevan a ofertar licor, serán sellados por 10 días hábiles. Ayer en la mañana, en cumplimiento con el Decreto 025 de 18 de marzo de 2020, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, cerró dos establecimientos en Piedecuesta por evadir esta medida.
7. despliegue operativo
Serán 3.500 uniformados de la Mebuc, incluyendo especialidades como Sijin, Goes e Infancia y Adolescencia, los que se encargarán de hacer cumplir el toque de queda decretado por la Gobernación de Santander.
Habrán patrullas terrestres y aéreos constantes por los barrios, autopistas, parques y demás sitios de aglomeración urbana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.