Publicidad

Judicial
Lunes 12 de abril de 2021 - 12:00 PM

Fiscal y miembro del CTI en Bucaramanga fueron enviados a la cárcel investigados por extorsión

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al fiscal especializado de Bucaramanga, Javier Alberto Rodríguez Rosales, y al técnico investigador del CTI Seccional Santander, Jairo Enrique Pulido Pascagaza, quienes estarían involucrados en cobro de grandes sumas de dinero para interceder en actuaciones judiciales.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Se presume que los dos funcionarios conseguían información de personas investigadas por diferentes conductas ilícitas en Bucaramanga y las contactaban con el fin de ofrecerles aparentes “arreglos” de las situaciones jurídicas a cambio de dinero.
Se presume que los dos funcionarios conseguían información de personas investigadas por diferentes conductas ilícitas en Bucaramanga y las contactaban con el fin de ofrecerles aparentes “arreglos” de las situaciones jurídicas a cambio de dinero.

Compartir

Se presume que los dos funcionarios conseguían información de personas investigadas por diferentes conductas ilícitas en Bucaramanga y las contactaban con el fin de ofrecerles aparentes “arreglos” de las situaciones jurídicas a cambio de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, tanto el fiscal como el investigador del CTI habrían acordado, a través de varias reuniones, “ayudar a una persona vinculada a un caso de lavado de activos, cuyos bienes serían sometidos a medidas cautelares de extinción del derecho de dominio. Al parecer, exigieron $350’000.000 para interceder y lograr la preclusión o archivo de la investigación”.

Con las pruebas, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputó el delito de concusión, cargo que no fue aceptado por los procesados.

El pasado viernes 9 de abril, personal de policía judicial de la Fiscalía, con apoyo de unidades del Gaula Militar, capturaron en flagrancia a los dos servidores judiciales, minutos después de presuntamente recibir $110’000.000 que corresponderían a un primer pago de la suma pactada.

Le puede interesar: Francisco Barbosa denunció red de corrupción en Fiscalía Santander

El caso

De acuerdo con la investigación de las autoridades, se presume que los dos funcionarios conseguían información de personas investigadas por diferentes conductas ilícitas en Bucaramanga y las contactaban con el fin de ofrecerles aparentes “arreglos” de las situaciones jurídicas a cambio de dinero.

Puntualmente, las autoridades comenzaron las investigaciones en contra del fiscal especializado, Javier Rodríguez y el técnico investigador del CTI, Jairo Pulido, hace poco más de dos meses, cuando José Fernando Malaver Fuentes, denunció ante la propia Fiscalía que estaba siendo extorsionado por los dos funcionarios judiciales, a cambio de beneficios en el proceso penal que se adelanta en su contra.

“Ellos tenían conocimiento del proceso que se estaba adelantando en contra del señor José Fernando, por lo que meses atrás decidieron contactar al señor y exigirle $350 millones a cambio de ayudarle a solucionar su caso. Sin embargo, como el señor Malaver no accedió a sus pretensiones, los dos funcionarios de la Fiscalía en Santander procedieron a coaccionar al señor José Fernando, amenazándolo de que si no entregaba el dinero le iban a capturar a la esposa y la iban a involucrar en el proceso”, indicó una fuente al interior de la Fiscalía, quien pidió reserva de su identidad.

Video: Investigan a otros cuatro funcionarios de la Fiscalía en Santander por posibles actos de corrupción

Ante esta situación, Malaver denunció a la Fiscalía de Santander las presiones irregulares del Fiscal especializado y el agente del CTI.

“El señor José Fernando nos hace llegar su denuncia y por tratarse de un tema contra dos funcionarios de nuestra propia seccional, remitimos el caso hasta el despacho del fiscal, Francisco Barbosa y la delegada Luis Guerrero, quienes desde la Unidad de Anticorrupción de Bogotá comenzaron la respectiva investigación en contra de los dos capturados. Incluso seis investigadores de Bogotá fueron los que lideraron el proceso de captura en flagrancia de los dos funcionarios”, agregó la fuente.

Una red de corrupción

Con la captura del fiscal especializado, Javier Alberto Rodríguez y el técnico investigador adscrito a la Dirección Especializada Contra la Violación de Derechos Humanos, Jairo Enrique Pulido, en la noche del viernes en un reconocido restaurante de Bucaramanga, quedó al descubierto la red de corrupción que existe al interior de la Fiscalía en Santander.

Así lo dio a conocer el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, al asegurar que la captura de estos dos funcionarios es solo la punta del iceberg de corrupción que existe al interior de la Fiscalía de Santander.

“Las pruebas indicarían que los dos funcionarios presuntamente harían parte de una organización criminal, que por el manejo de información privilegiada sobre procesos penales, contactaban a los investigados en Bucaramanga para favorecerlos a cambio de dádivas y dinero. Sabemos que, en la ciudad de Bucaramanga, hay un grupo de funcionarios que está detrás de estas actividades”, indicó el Fiscal General.

Barbosa aseveró que, desde la Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, continuará el proceso para desarticular a toda la red de corrupción que existe al interior de la seccional Santander del ente investigador y acusador.

“No vamos a permitir que esto vaya a convertirse en práctica de algunos delincuentes que se ‘emparapetan’ en las entidades públicas. La Fiscalía no cesará en su objetivo priorizado de combatir la corrupción en todas sus fuentes”, agregó Francisco Barbosa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad