sábado, 01 octubre 2022
jueves 21 de julio de 2022 - 12:00 AM

La secuencia de crímenes por la mala repartición de un ‘botín’ en Bucaramanga

Las autoridades dejaron en evidencia una cadena de asesinatos ocurridos en Bucaramanga desde julio del año pasado, que estarían relacionados con el mismo móvil: un ajuste de cuentas por un presunto robo mal repartido.

La Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga logró esta semana la captura de un sujeto involucrado en una serie de homicidios que desataron los integrantes de una pandilla, luego de la repartición de un ‘botín’ producto de un robo.

Se trata de Yerson Iván Díaz Hernández, alias ‘Aguacatero’, señalado como uno de los asesinos de Óscar Fernando Soler Sandoval, cuyo crimen ocurrió el pasado 24 de diciembre en el barrio Gaitán de Bucaramanga.

El crimen quedó registrado en video

Óscar Soler, de 23 años, residente del barrio Colorados y conocido con el mote de ‘El Negro’, estaba tomando en una fuente de soda de la carrera 14 con calle 13 cuando fue sorprendido por cuatro sicarios.

Uno se quedó esperando en la moto frente al local y otro conductor se habría ubicado a la vuelta de la esquina, mientras dos más entraron corriendo para propinarle nueve disparos a la víctima, quien charlaba con alguien adentro.

Tres veces lo hirieron en el brazo derecho, otras tres en el pecho, dos en la pierna izquierda y una más en la cabeza.

El crimen, al parecer, habría sido motivado por rencillas personales.

La víctima tenía registros en el SPOA por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y porte o tráfico de estupefacientes.

La repartición de un ‘botín’ desencadenó tres homicidios

Devis Julián Rodríguez Angarita, el otro hombre señalado de asesinar a Óscar, fue capturado el pasado 1 de febrero, luego de sufrir un atentado en el barrio Alfonso López.

Ese violento episodio fue la ‘pieza’ que sirvió para que encajaran las demás en el rompecabezas criminal que investigaba la Sijín sobre una cadena de asesinatos ocurridos en Bucaramanga desde julio del año pasado, que estarían relacionados por el mismo móvil: ajuste de cuentas por un presunto robo mal repartido.

Ese habría sido el detonante de los ataques a bala que cobraron la vida de Yosman Sneider Caicedo Carreño, Alex Arbey Carreño y Óscar Fernando Soler. Devis Rodríguez también estaría en esa ‘lista negra’ pero sobrevivió.

Alias ‘Dubbier’ es un criminal de alto calibre que lideró una banda delincuencial conocida como ‘Los Patinetas’, dedicaba a cometer homicidios y hurtos, entre otros delitos. La banda fue desarticulada en enero del año pasado.

Extintos ‘Los Patinetas’, alias ‘Dubbier’ conformó un nuevo grupo criminal en el que reclutó a Yosman, Alex, Óscar y Devis. Al parecer juntos cometieron un robo que aún no ha sido esclarecido. Este hecho sería la causa de la ‘ola’ de venganzas por la supuesta mala repartición del ‘botín’.

Algunos fueron capturados y luego de colaborar con la justicia y pasar un tiempo en prisión, quedaron libres. Así iniciaron las retaliaciones.

La primera víctima fue Yosman Caicedo Carreño, de 21 años, a quien llamaban ‘Gemelo’. Murió el 31 de julio pero lo balearon dos días antes, en el barrio San Francisco. De acuerdo con las autoridades, Óscar Fernando Soler sería quien disparó contra alias ‘Gemelo’ pero no iba solo. Alias ‘Dubbier’ conducía la moto en la que se movilizaban.

Para vengar la muerte de alias ‘Gemelo’ Devis Rodríguez y alias ‘Aguacatero’ mataron a Óscar Fernando Soler, ‘El Negro’.

Dos días después de Navidad, Alex Arbey Caicedo Carreño, de 23 años, y quien era hermano de Yosman Caicedo, fue baleado a muerte cuando visitaba la tumba de su hermano Yosman.

Nuevamente alias ‘Dubbier’ tuvo su ‘papel’ en el macabro hilo de crímenes. Sería él junto con alias ‘Chulo’ quienes mataron a Álex.

‘Dubbier’ iba por su tercera víctima. Devis Rodríguez fue atacado a bala cuando estacionaba su moto en la carrera 9 con calle 37, del barrio Alfonso López.

Las versiones entregadas a las autoridades indican que todo sería porque al parecer, Devis delató a ‘Dubbier’ con la Policía y reveló detalles de un robo que habrían cometido juntos.

Devis fue llevado al Hospital Universitario de Santander, HUS, donde permaneció hospitalizado. Luego, los agentes de la Sijin lo esposaron y le indicaron que debía responder por el crimen de Óscar Soler.

Los detalles de ese supuesto robo aún hacen parte de las labores de inteligencia que adelanta la Sijín.

Iniciaron los ajustes...

La primera víctima fue Yosman Caicedo Carreño, de 21 años, a quien llamaban ‘Gemelo’.

Murió el 31 de julio pero lo balearon dos días antes, en el barrio San Francisco.

‘Gemelo’ se encontraba en un taller de motos arreglando su máquina cuando fue sorprendido por un gatillero. Tres proyectiles lo dejaron herido de gravedad y aunque fue llevado al Hospital Universitario de Santander, HUS y sometido a una cirugía, no se salvó.

De acuerdo con las autoridades, Óscar Fernando Soler sería quien disparó contra alias ‘Gemelo’ pero no iba solo. Alias ‘Dubbier’ conducía la moto en la que se movilizaban.

Vengaron a alias ‘Gemelo’

El 24 de diciembre Óscar Fernando Soler, alias ‘El Negro’, fue acribillado en el barrio Gaitán cuando departía en una tienda con una mujer.

Cuatro sicarios en dos motos llegaron hasta la calle 14 con carrera 25 para acabar con la vida del joven de 23 años.

La víctima fue atacada a tiros mientras que los dos agresores emprendieron la huida con rumbo desconocido en dos motocicletas de alto cilindraje.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también