viernes, 01 diciembre 2023
viernes 22 de septiembre de 2023 - 7:20 AM

Judicial

Intentó engañar a las autoridades en Piedecuesta para no ser capturado por asesinar a su pareja

El crimen de Cristina Mantilla Díaz, de 57 años, sucedido hace cerca de siete años en Piedecuesta no quedará impune. El asesino fue capturado el pasado jueves 21 de septiembre tras tener vigente una orden judicial para cumplir condena.

A las afueras de la Plaza de Mercado de Piedecuesta, en la mañana de este jueves 21 de septiembre, fue capturado Víctor Araque Sequeda, de 54 años, quien tenía un grave pendiente con las autoridades judiciales.

Este hombre, vendedor ambulante del sector, era buscado por el delito de feminicidio agravado tras asesinar a su pareja, Cristina Mantilla Díaz, en diciembre de 2016 en Piedecuesta.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía, Ejército Nacional y la Policía ubicaron a Araque Sequeda en el centro de acopio y cuando iba a ser capturado intentó hacerse pasar por otra persona. Sin embargo, esto no le sirvió y fue arrestado tras tener vigente una condena por feminicidio agravado.

Así fue el crimen

El atroz asesinato salió a la luz pública el 6 de diciembre del 2016, cuando sobre las 11:20 de la mañana, un hombre realizaba una caminata en compañía de su perro por la vereda Las Amarillas de Piedecuesta, y se encontró de frente con un cadáver en una zona boscosa.

Lea también: “Maté a mi mamá”: Hombre que le propinó 30 puñaladas a su progenitora en Bucaramanga

“Subía con mi perra y vi una moneda de 500 pesos y una envoltura de un condón. Se me hizo raro y pensé que era alguna pareja que estuvo por ahí haciendo cosas, y que de pronto, si se les cayó una moneda, también se pudo haber caído un billete o algo. Seguí buscando, pero lo que hallé fue un cuerpo humano, que uno no imagina encontrarlo de la noche a la mañana en un monte. No se le veía el cabello ni nada, porque estaba como enterrada”, narró el testigo a la Fiscalía en su momento.

Tras el aviso del ciudadano, Agentes de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Sijín inspeccionaron el cuerpo y fijaron evidencias en la escena del crimen.

Intentó engañar a las autoridades en Piedecuesta para no ser capturado por asesinar a su pareja

En la diligencia se estableció que el cuerpo correspondía a Ana Cristina Mantilla Díaz, de 57 años, una mujer que se encontraba desaparecida desde el 2 de diciembre de 2016.

La víctima presentaba varias heridas en el cuerpo, las cuales le fueron ocasionadas con arma blanca, y se encontraba en estado de descomposición.

La desaparición

Cuatro días antes del macabro hallazgo, ante el paso de las horas sin tener información del paradero de su familiar, los hijos de la mujer reportaron la situación a la Policía.

De acuerdo con las autoridades, la occisa residía en el barrio La Tachuela en Piedecuesta, pero la última vez que conocidos la vieron fue en el barrio La Cantera, donde trabajaba cuidando a unos adultos mayores.

Lo invitamos a ver: Capturan a un hombre que iba a vender drogas en colegios y parques del norte de Bucaramanga, Santander

Al lugar habría llegado Araque Sequeda, con quien la mujer compartió dos años de relación sentimental.

Según testigos, el hombre aprovechó que la puerta de la vivienda del inmueble estaba abierta, ingresó a las malas y la forzó a salir. Ante la presión, ella accedió y emprendieron la huida del lugar con rumbo desconocido. Nadie más volvió a verla con vida.

Investigación

Desde entonces, los investigadores comenzaron a recopilar testimonios, retratos hablados y evidencias del lugar de los hechos. Todo este material probatorio vinculó al feminicidio a Araque Sequeda, de oficio vendedor ambulante.

Según el informe forense, la mujer fue golpeada de manera brutal con un objeto contundente, luego el asesino con sus manos le habría apretado fuerte el cuello para ahorcarla. Al parecer, creyéndola muerta, cavó un hueco y la sepultó. Sin embargo, ella aún se encontraba con vida, por lo que habría muerto asfixiada por la tierra.

En junio de 2017, el acusado fue capturado en una primera ocasión, pero tiempo después quedó libre por una revocatoria de la medida de aseguramiento.

El proceso judicial siguió hasta que el hombre fue condenado a pagar más de 300 meses de prisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también