martes, 18 enero 2022
viernes 18 de diciembre de 2020 - 4:37 PM

La Policía de Santander puso en marcha el ‘Plan Navidad’

Según el coronel Carlos Julio Cabrera, comandante del Desan, se han dispuesto más de 2500 uniformados, para garantizar que el fin y comienzo de año se puedan disfrutar en familia y en tranquilidad.
Escuchar este artículo

Con el ánimo de que todos los santandereanos disfruten de estas fiestas de fin de año, en paz y salud, la Policía de Santander y la Gobernación del departamento, pusieron en marcha el ‘Plan Navidad Próspera y Segura’.

Según el coronel Carlos Julio Cabrera, comandante del Desan, se han dispuesto más de 2500 uniformados, para garantizar que el fin y comienzo de año se puedan disfrutar en familia y en tranquilidad.

“La Navidad es una época donde la paz, la tranquilidad y la armonía debe llegar a todos los hogares santandereanos. Hoy desde el Departamento de Policía Santander, queremos desearles, que el todo poderoso les permita que en sus hogares reine la paz y la tranquilidad, sabemos que son tiempos difíciles a causa de la pandemia del Covid-19, por eso es importante continuar cuidándonos y manteniendo el distanciamiento social”, manifestó el oficial.

“Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar expresó que “las mujeres y hombres de nuestra Policía Nacional seguirán trabajando incansablemente por su seguridad, para que disfruten de estas celebraciones en completa calma, tranquilidad y en compañía de sus familias.

“Que Dios ilumine siempre sus hogares llenándolos de amor y bienestar, que la estrella de la luz, la esperanza y la fe, guíe cada uno de sus hogares para que tengan una Navidad Próspera y Segura, unas felices fiestas y un venturoso año 2021”.

Ante esto, la Policía dio a conocer algunas recomendaciones a las cuales denominaron los siete aguinaldos navideños:

1. ‘Pólvora, en manos de expertos’: Solo entre el 1 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, se registraron en el departamento 5 casos de personas quemadas con pólvora: 4 adultos y 1 niña de 9 años.

2. ‘Seguridad vial’: Para aquellos que decidan desplazarse por las vías del país, siempre y cuando cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, contarán en las carreteras con más de 150 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quienes garantizarán la movilidad de más de 100.000 vehículos por paso peaje este fin de semana, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes.

3. ‘Tranquilidad y seguridad ciudadana’: Existe un gran despliegue de uniformados en centros comerciales, bancos y distintos establecimientos (que internamente deben verificar el cumplimiento de los aforos), así como en zonas residenciales y en las calles para velar por la tranquilidad de todos y evitar casos de hurto, homicidio y otros delitos de alto impacto.

4. ‘Vacaciones: protegidos y en familia’: La recomendación principal es evitar las reuniones masivas y utilizar los elementos de bioseguridad.

5. ‘Celebración responsable’: El consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias. Por ese motivo, el Departamento de Policía Santander invita a los ciudadanos a celebrar en sus hogares o lugares autorizados, atendiendo las normas.

6. ‘Compras ciberseguras’: La pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet.

7. ‘Protección ambiental y ecológica’: En esta época suele incrementarse la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro ambiente.

Recomendaciones

·Hay que recordar que la medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, de manera constante y con agua y jabón. El Ministerio de Salud también recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse con la parte interna del codo en caso de tos, utilizar tapabocas, ventilar los hogares, abstenerse de salir de casa si existen síntomas y desinfectar objetos y superficies que se tocan de manera frecuente.

Evite aglomeraciones en establecimientos, reuniones y lugares turísticos. Recuerde que el riesgo de contraer covid-19 aumenta en estas condiciones.

·Bajo ninguna circunstancia permita que niños, niñas y adolescentes y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora; solo expertos, en escenarios autorizados, pueden hacer uso de ella.

·Lo primero es la salud y la vida. Si por algún motivo usted o un niño resultan quemados con pólvora, es necesario acudir a un centro asistencial lo antes posible. Denuncie a la línea 123 el uso irresponsable de estos elementos, así como su comercialización ilegal.

·Si va a emprender un viaje en su vehículo, verifique previamente el estado técnico-mecánico del mismo. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

·Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas y acate las normas de tránsito. Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.

·En materia de compras navideñas presenciales, evite retirar y llevar sumas importantes de dinero en efectivo. Y lo más importante: no contribuya a que se generen aglomeraciones, las cuales pueden facilitar la propagación del Covid-19.

·En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable -dotado con un buen antivirus- y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

·Revise periódicamente los movimientos de sus tarjetas. Después de hacer varias compras online, revise que todos los cargos de su cuenta sean conocidos. De lo contrario, comuníquese con su banco.

·¿La oferta de un producto es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y spam con supuestos grandes descuentos son muy utilizadas por los ciberdelincuentes.

Compruebe que la URL del sitio coincida con la web donde está y que su dirección tenga el protocolo HTTPS. Utilice una conexión a Internet segura.

·Por otra parte, si va a salir de viaje, deje su casa bien asegurada.

·Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza.

·Recuerde que la ley prohíbe que los menores de edad consuman bebidas embriagantes.

·Si observa comportamientos que afecten su tranquilidad, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la línea 123.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también