lunes, 17 enero 2022
sábado 15 de enero de 2022 - 12:00 AM

Las autoridades en Bucaramanga no le dan tregua al microtráfico

La Policía de Bucaramanga y la Fiscalía capturaron a 16 miembros de la banda de alias ‘Poporro’. También derribaron un inmueble usado por delincuentes en Altos del Progreso.
Escuchar este artículo

Los del Sur’, misma organización bajo el mando de alias ‘Poporro’ y que lleva una guerra por territorios de microtráfico con la banda ‘San Rafael’ de alias ‘Pichi’, fue impactada por las autoridades de Bucaramanga.

Tras 18 meses de investigaciones, la Policía Metropolitana y la Fiscalía ejecutaron 12 allanamientos y capturaron a 16 miembros del grupo criminal. Uno de ellos ‘cayó’ en flagrancia por porte de droga.

Los demás fueron detenidos por orden de un Juez por concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En audiencias, 12 de los acusados quedaron en prisión y cuatro más en detención domiciliaria.

Uno de los capturados fue alias ‘El Italiano’, segundo al mando y quien coordinaba tanto las finanzas criminales como el actuar de los sicarios.

Precisamente por ese último ‘componente’ la Justicia puso su peso sobre ‘Los del Sur’, pues se les acusa de participar en la muerte de cinco personas y en seis intentos de asesinato en su ‘celo’ por las zonas de microtráfico en la disputa con los de ‘San Rafael’.

Desde el pasado diciembre del 2020, cuando fue recapturado a ‘Pichi’, la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía y la Fiscalía habían anunciado que pondrían en la mira a su contendiente más fiero, ‘Poporro’, y su organización al Sur. La sentencia se está cumpliendo.

¡Les tumbaron el escondedero!

Un lote cubierto de maleza con una casa a medio construir, junto a la cancha del barrio Altos del Progreso en el Norte de Bucaramanga, fue demolido ayer en la mañana porque se convirtió en un ‘escondedero’ para quienes delinquen en la zona.

Aprovechaban el abandono de la obra después de que la Inspección de Policía la cerrara el 24 de junio del año pasado al demostrar que no contaba con licencia por estar en un área pública.

Incluso, para ese entonces las autoridades encontraron en el inmueble una motocicleta robada y autopartes de otra sin acreditación de propiedad.

Lea también: Por oponerse a un robo un hombre fue asesinado en Morrorico

El escondite perfecto

Sin embargo, detener la construcción no bastó, pues los muros que apenas tenían huecos para las ventanas y la puerta contaban con un techo de zinc, que la convirtieron en un refugio para alias ‘Niño’, quien controlaría el microtráfico del sector.

Con la droga moviéndose allí, el lote era un factor de influencia para la inseguridad de la zona, donde en el último año fueron incautados 2 mil 164 gramos de marihuana, dos armas de fuego y se realizaron nueve allanamientos; acciones que se investiga si está relacionadas.

Cayó el escondite

Así las cosas, la Policía Metropolitana, junto a la Fiscalía y la Alcaldía, trabajaron durante meses para que se diera la extinción de dominio del predio, que le restaba zonas de esparcimiento a las familias del barrio.

Hasta que este viernes esos muros cayeron, quitando los recovecos para la delincuencia. Las autoridades adelantan otros 20 procesos en busca de medidas cautelares de extinción de dominio para varios inmuebles del Área Metropolitana que han sido allanados en otros operativos y se ha evidenciado que son usados para temas ilegales.

La idea es que, al igual que en Altos del Progreso, en estos otros lugares se ejecuten proyectos con las distintas Administraciones Municipales para recuperar los entornos afectados por el expendio de drogas y convertirlos en lugares de esparcimiento y seguridad para la comunidad.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también