lunes, 17 enero 2022
miércoles 14 de julio de 2021 - 12:00 AM

Habrá riguroso control de seguridad en Bucaramanga y su área metropolitana para el 20 de Julio

En su visita a Bucaramanga, el Ministro de Defensa, Diego Molano, informó que habrá más de 950 uniformados de la Policía para la protección del área metropolitana en los puntos estratégicos de la ciudad.
Escuchar este artículo

El Ministro de Defensa, Diego Molano se reunió en Bucaramanga junto con fuerzas militares, Policía Nacional y autoridades gubernamentales locales a fin de definir el control de seguridad para las protestas del 20 de Julio en el área metropolitana de Bucaramanga y Santander.

En rueda de prensa afirmó que se trazó una ruta, habrá más de 950 uniformados de la Policía para la protección del área metropolitana en los puntos estratégicos de la ciudad, al igual que un despliegue de asistencia militar.

También se estableció un plan antibloqueo para la libertad de movilidad y transporte de mercancía en los principales corredores viales del departamento y del país, principalmente en los sectores donde previamente se han dado estas interrupciones en las vías.

“La Fuerza Pública, con el área de inteligencia, desarrollará sus capacidades investigativas con el fin de anticipar lo que se conoce sobre el ELN y su interés por financiar grupos de actividades criminales para acciones de violencia y delincuencia, y así judicializar a los responsables”, declaró Molano.

Lea también: Video: MinDefensa entregó detalles sobre seguridad en Bucaramanga para el 20 de julio.

Sobre la visita de la Minga Indígena, los mandatarios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca tienen instrucciones precisas para que estén atentos y garanticen la tranquilidad ciudadana.

“Se van a realizar unos PMU previos al 20 de Julio donde serán diseñadas las estrategias para tener dos fines comunes que son garantizar las marchas pacíficas y la protección a los bienes públicos y comunes, también contrarrestar el vandalismo”, indicó el Gobernador Encargado de Santander, Jaime Rodríguez.

Molano habló sobre operativo en Cúcuta

El Ministro entregó detalles sobre un operativo ejecutado por la fuerza pública en Puerto Santander, Norte de Santander que permitió la neutralización de cinco presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo. Otros cinco fueron capturados.

Entre los abatidos figura alias ‘Diego’ o más conocido como ‘Doble Cuatro’, líder de la subestructura criminal “Luis Orlando Padierna Peña”, que mantenía el terror en la frontera.

Homicidios selectivos, amenazas a líderes sociales, desplazamientos y reclutamientos forzados en el área rural de Cúcuta por disputas territoriales con el Eln se le atribuyen al grupo terrorista, según indicó Molano.

“‘Doble Cuatro’ era el responsable del homicidio de la señora Gertrudis Hernández Leal, ocurrido en la vereda El Suspiro de Cúcuta, por no permitir el ingreso del grupo armado a su propiedad”, enfatizó.

Lea también: Narcotráfico, Eln y contrabando, las amenazas que combatirá el nuevo comandante de la Segunda División del Ejército.

Asesinada frente a su familia

Gertrudis fue durante quince años líder social y comunal del corregimiento Palmarito, Norte de Santander; fundadora de la Asociación de Mujeres de Palmarito y en sus últimos meses era promotora de lectura en la zona rural.

El diario La Opinión de Cúcuta informó entonces que 12 hombres armados llegaron hasta la parte trasera de su finca y ella fue contundente en decirles que se fueran, que no quería problemas. Al día siguiente dos hombres la visitaron para pedirle disculpas por lo ocurrido y el viernes un sujeto armado se apareció en la mañana con un trapo que le cubría el rostro y le disparó a Gertrudis en presencia de su familia. Cuatro disparos acabaron con su vida. Cayó desplomada en la puerta de su casa.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también