Publicidad

Judicial
Miércoles 08 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Los daños ambientales que dejó el atentado contra el oleoducto, en Santander

El atentado dañó una línea de agua que transporta fluidos hacia la planta deshidratadora Lizama, estos hechos atentan contra la infraestructura petrolera e impactan el medio ambiente.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El primer ataque a la infraestructura petrolera en el 2023, en Barrancabermeja, ocurrió en la noche del pasado lunes 6 de marzo, en la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro. Comunidades, en medio del miedo, fueron quienes reportaron el fuerte estruendo.

“Eso se escuchó muy fuerte y la verdad que nosotros estamos en medio del temor porque apenas estamos empezando el año y ya se ven estos hechos. El año pasado fueron varios casos y nosotros como comunidad que estamos alrededor de todos los tubos también estamos en riesgo”, dijo un habitante del corregimiento.

El atentado con explosivos, según Ecopetrol, ocurrió sobre las 8:00 pm en contra del oleoducto que transporta crudo desde esta zona rural hasta la Refinería.

“El atentado también dañó una línea de agua que transporta fluidos hacia la planta deshidratadora Lizama, estos hechos atentan contra la infraestructura petrolera e impactan el medio ambiente; afortunadamente el hecho no generó daños a personas”, dijo Julio César Varela, gerente de operaciones y producción La Cira Infantas.

Por el momento, Ecopetrol se encuentra en el proceso de evaluación de las pérdidas y en labores de limpieza en la zona afectada. El daño ocasionado no produjo suspensión de las operaciones en el campo petrolero.

Cabe mencionar que el campo La Cira Infantas está próximo a cumplir 105 años, lo que lo convierte en el más antiguo de Colombia y en un ícono de la industria de exploración y producción de hidrocarburos en el país. En la actualidad produce en promedio 28 mil barriles de crudo diarios.

¿Fue el Eln?

Luego del ataque con explosivos las autoridades locales adelantaron un consejo extraordinario de seguridad en el que evaluaron la situación. Según el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, si bien ningún grupo armado se ha atribuido el ataque, se adelantan las investigaciones para determinar si detrás del hecho estarían presuntos miembros del Eln, señalados de ser responsables de atentados contra la infraestructura petrolera, en años anteriores.

“Rechazamos este atentado terrorista (...) queremos decirles a estos delincuentes que no nos van a atemorizar con estos hechos, que estamos unidos como fuerza pública y que tenemos cuatro delincuentes que han venido haciendo este tipo de actividades desde el año 2022, (...) alias ‘Dubán’, ‘Wilmer’, ‘Carrillo’ y ‘Catín’, por quienes vamos a definir un monto para ofrecer recompensa, y quienes hacen parte de Eln”, dijo el coronel Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Por su parte Luis Manuel Toro, secretario del Interior, indicó que aún no se define el monto de la recompensa que se ofrecerá a quien suministre información que permita la captura de los responsables de este hecho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Judicial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad