jueves, 11 agosto 2022
martes 05 de julio de 2022 - 9:39 AM

Ofensiva contra el ‘Clan del Golfo’ en Santander y el Sur de Bolívar

A los detenidos se les acusa de ser los responsables de múltiples extorsiones, homicidios, el desarrollo de minería ilegal y especialmente de desplazar de manera forzada a comunidades campesinas

La ofensiva contra el Clan del Golfo en el Magdalena Medio se ha desarrollado con un componente policial, militar y de la Armada Nacional, bajo la operación ‘Cóndor’, en la que se han asestado duros golpes contra este grupo criminal, que ha estado involucrado en atentados contra la fuerza pública y la comunidad en esta zona del país.

Según el Departamento de Policía del Magdalena Medio, en los últimos meses, se ha logrado la captura de 44 personas señaladas de pertenecer a las subestructuras Luis Alfonso Echavarría y Jorge Iván Arboleda del Clan del Golfo, entre ellos, diez de sus cabecillas.

“Con la estrategia del Bloque de Búsqueda, se han dado 44 capturas de miembros de esta organización criminal especialmente de la subestructuras Luis Alfonso Echavarría, de la cual se han capturado cinco de los cabecillas; el principal que es alias ‘Pepe’ y 33 delincuentes más”, señaló el Mayor General Fernando Murillo, director de investigación criminal Interpol.

A los detenidos se les acusa de ser los responsables de múltiples extorsiones, homicidios, el desarrollo de minería ilegal y especialmente de desplazar de manera forzada a comunidades campesinas y de algunos centros urbanos de la región.

Los golpes a la subestructura Jorge Iván Arboleda, tienen que ver con la captura de tres de sus líderes; alias Asprilla, cabecilla militar; alias Andrés, cabecilla financiero y alias Yondó, cabecilla urbano.

“Estos delincuentes son señalados de extorsionar a comerciantes, ganaderos, mineros y empresas contratistas de la zona especialmente del sector de hidrocarburos”, dijo el alto mando policial.

Las autoridades anunciaron que el Plan de Búsqueda seguirá hasta lograr reducir al máximo la presencia de este grupo armado en municipios como Puerto Wilches, San Pablo, Cantagallo, y Barrancabermeja.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también