domingo, 27 noviembre 2022
martes 27 de octubre de 2020 - 9:26 AM

Palmicultor de 82 años fue secuestrado en San Martín, Cesar

Según testigos, cerca de 10 hombres portando armas largas y cortas, llegaron a la finca y se lo llevaron en un camioneta.

La noche de este lunes, en la vereda Santa Paula, en San Martín, Cesar, fue secuestrado un ganadero y palmicultor de 82 años, identificado como Efraín Londoño.

Ante la situación que se cree es obra de miembros del Eln, Ejército y Policía desplegaron un operativo y a través de plan candado y sobrevuelos, intentan que el secuestrado no sea sacado de la zona.

De acuerdo con el coronel Jesús de Los Reyes Valencia, comandante de la Policía del Cesar, el relato de una de las personas que fue amordazada junto a la víctima en una habitación de la casa de la casa del ganadero, cerca de 10 personas uniformadas llegaron portando armas cortas y largas.

Tras varias horas amarrados y cuando ya los secuestradores se habían llevado a don Efraín, al amanecer de este martes, los amordazados lograron soltarse y dar aviso a las autoridades.

“De inmediato se activó un plan candado, que permite la ubicación del vehículo (una camioneta Ford), en la que se llevaron a la víctima, y que es de su propiedad. Se están haciendo todas las acciones de control en conjunto con el Ejército”, añadió el coronel.

A pesar de la situación, hasta el momento los familiares del secuestrado no han recibido llamadas de los secuestradores.

“Ningún grupo se ha atribuido el hecho, pero sabemos que en esta zona delinque el frente Camilo Torres del Eln”, finalizó el comandante de la Policía.

Con este, ya serían dos los ganaderos secuestrados durante los últimos meses en el Cesar. Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, en Pailitas, fue plagiado Andrés José Herrera Orozco, de 56 años, de quien aún se desconoce su paradero.

Herrera Orozco, quien es suegro del director de la Unidad de Víctimas del departamento, Víctor Mosquera, se encontraba en su finca Florida Blanca cuando fue abordado por los delincuentes.

Por este caso se está ofreciendo una recompensa de hasta 25 millones, mediante el programa de Protección para Víctimas y Testigos.

Los habitantes al sur del Cesar piden mayor seguridad en la zona, pese a que se han realizado varios consejos de seguridad y se han tomado medidas, casos como este siguen registrándose, al parecer en manos del ELN.

Mataron al secuestrado

Cabe recordar que en junio pasado, en esa zona del Cesar, fue asesinado el ganadero Juan Pablo Castillo.

Todo estaba pactado, los familiares del ganadero de 50 años, estaban dispuestos a pagar por su rescate; es más, precisamente hermanos de Castillo habían viajado a Ocaña donde sería entregado el dinero para que Juan Pablo fuera liberado después de cuatro meses de secuestro.

Sin embargo, algo falló. De manera simultánea, en zona rural de Río de Oro, Cesar, hombres del Gaula se adentraron en la zona donde tenían secuestrado a Castillo. Al notar la presencia de las autoridades, los delincuentes tomaron la decisión de acabar con la vida del secuestrado, propinándolo un tiro de gracia mientras permanecía amordazado, atado de pies y mano y en muy malas condiciones dentro de un cambuche.

Juan Pablo, quien residía junto a su esposa y sus dos hijos de 6 y 13 años, en Bucaramanga, había sido secuestrado el pasado viernes 28 de febrero, hacia las 7 de la noche, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta su finca en San Martín, Cesar, donde luego de amordazar a los vivientes, se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Como toda persona que tiene su finca, debía estar pendiente de su ganado de sus cosas, dos días antes del secuestro él viajó desde Bucaramanga, le dijimos que mejor no lo hiciera porque apenas había terminado el paro armado del Eln, habían quemado el peaje de San Martín y emboscado un patrulla, que eso estaba caliente”, relató Jonathan Ruiz, cuñado de Juan Pablo.

Tras el secuestro, los delincuentes comenzaron a llamar a la familia a la que le exigían 2500 millones de pesos por la liberación.

Palmicultor de 82 años fue secuestrado en San Martín, Cesar

Para presionar el pago, enviaron varias pruebas de supervivencia en las que se le veía cansado, según relató Jonathan. “En las imágenes se veía atado de manos y cuello con cadenas, vistiendo prendas militares. Nos decía que buscáramos la plata, que quería salir ya, que estaba cansado, había caminado mucho por montañas, que le dolían mucho las piernas”.

Poco a poco, durante estos cuatro largos meses de espera para la familia y de cautiverio para Juan Pablo, llegaron a un acuerdo con los secuestradores.

“Se había llegado a una negociación, precisamente se haría este martes la entrega del dinero; pero de manera simultánea, y sin que los familiares lo supiéramos, un grupo del Gaula hizo una operación de rescate, los bandidos al notar la presencia, decidieron asesinar a mi cuñado.

“No nos habían dicho de rescate, estaba claro que de ser así primero lo consultarían con la familia, pero las autoridades no les dijeron nada a los hermano de Juan Pablo y a mi hermana tampoco. Ahora la Policía nos dice que estaban era en trabajo de reconocimiento de la zona”, añadió Jonathan.

¿Qué dijeron las autoridades?

Para entonces, la Policía del Cesar señaló que el hecho se registró en momentos en que unidades del grupo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, se encontraban realizando labores de reconocimiento en el sector conocido como Pica Pica, en límites con los departamentos de Norte de Santander y Cesar.

Al parecer, cuando la patrulla se encontraba atravesando el lugar, fue emboscada desde diferentes flancos.

“Durante el enfrentamiento, los delincuentes toman la cobarde decisión de ultimar al ganadero de 50 años, quien según se ha podido establecer, estaba custodiado por varios sujetos fuertemente armados, en condiciones deplorables; en el procedimiento son capturados cuatro integrantes del grupo criminal, quienes estaban encargados de la custodia del plagiado”, informó la Policía.

De acuerdo con información oficial, el Gaula de la Policía desplegó varios allanamientos en Ocaña, donde fueron capturados otros cinco presuntos secuestradores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también