domingo, 29 noviembre 2020
miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

Según las autoridades, este año en Santander solo ha ocurrido un secuestro. El año pasado hubo 7.
Escuchar este artículo

Aunque a menor escala comparado con décadas pasadas, el secuestro sigue siendo un flagelo en Santander y sus zonas aledañas como es el caso de sur del Cesar y el Magdalena Medio.

En los últimos 30 meses han ocurrido más de una docena de casos en la región del Magdalena Medio, Lebrija, Provincia García Rovira, Puente Nacional, San Martín y Pailitas, Cesar, entre otros.

Sin embargo, en el departamento, según reporte de las autoridades, este año solo ha ocurrido un caso, contrario al año pasado cuando se registraron siete.

El caso de este año en Santander fue el de un joven de 20 años, secuestrado el pasado 18 de agosto en el centro de Lebrija, dos meses después, su cuerpo fue hallado en una fosa, en zona rural.

Mientras que el caso más reciente en el sur del Cesar es el del palmicultor y ganadero Efraín Londoño, de 82 años, ocurrido el pasado lunes.

En la zona que tiene que ver con límites entre Antioquia, Bolívar y Santander, la estructura terrorista principal es el Eln con el frente Darío Ramírez Castro. En el caso de Santander no hay presencia de grupos armados organizados, por lo que se presume que los últimos secuestros ocurridos en Santander tienen relación con delincuencia común.

La zona del Magdalena Medio es un sector estratégico y codiciado para este tipo de delitos, debido a su riqueza. Es epicentro agroindustrial de Santander y buena parte del territorio colombiano.

Su fortaleza radica en más de 60 mil hectáreas de cultivos de palma, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres; es abastecedora de carne de ganado y epicentro lechero.

Además es un corredor vial estratégico, colindante con el sur de Bolívar cuya vía principal es la Ruta del Sol que conecta a varias regiones del país.

Caso en Lebrija

Un joven de 20 años fue asesinado por sus captores tras no pagarse la liberación que le exigían a la familia y que alcanzaba los 100 millones de pesos. El confeso asesino fue amigo de infancia de la víctima.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

Fue secuestrado el 18 de agosto de este año en la zona céntrica de Lebrija, Santander. La negociación para su liberación se pactó, inicialmente, en más de 100 millones de pesos.

Interceptaciones de llamadas telefónicas, controles técnicos y otras actividades judiciales adelantadas durante 2 meses, permitieron a las autoridades establecer la identidad y el paradero de dos sujetos que participaron en el secuestro: Ricardo Jaimes Garavito de 40 años y Yesid Daniel Sanabria Jaimes de 24, capturados en Girón y La Fortuna.

Secuestro esta semana

La noche de este lunes, en la vereda Santa Paula, en San Martín, Cesar, fue secuestrado un ganadero y palmicultor de 82 años, identificado como Efraín Londoño.

Según el relato de una de las personas que fue amordazada junto a la víctima en una habitación de la casa de la casa del ganadero, cerca de 10 personas uniformadas llegaron portando armas cortas y largas.

Tras varias horas amarrados y cuando ya los secuestradores se habían llevado a don Efraín, al amanecer de este martes, los amordazados lograron soltarse y dar aviso a las autoridades.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

A pesar de la situación, hasta el momento los familiares del secuestrado no han recibido llamadas de los secuestradores.

“Ningún grupo se ha atribuido el hecho, pero sabemos que en esta zona delinque el frente Camilo Torres del Eln”, informó la Policía.

Con este, ya serían dos los ganaderos secuestrados durante los últimos meses en el Cesar. Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, en Pailitas, fue plagiado Andrés José Herrera Orozco, de 56 años, de quien aún se desconoce su paradero.

Herrera Orozco, quien es suegro del director de la Unidad de Víctimas del departamento, Víctor Mosquera, se encontraba en su finca Florida Blanca cuando fue abordado por los delincuentes.

Mataron al secuestrado

En junio pasado, en esa zona del Cesar, fue asesinado el ganadero Juan Pablo Castillo.

Todo estaba pactado, los familiares del ganadero de 50 años, estaban dispuestos a pagar por su rescate; es más, precisamente hermanos de Castillo habían viajado a Ocaña donde sería entregado el dinero para que Juan Pablo fuera liberado después de cuatro meses de secuestro.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

Sin embargo, algo falló. De manera simultánea, en zona rural de Río de Oro, Cesar, hombres del Gaula se adentraron en la zona donde tenían secuestrado a Castillo. Al notar la presencia de las autoridades, los delincuentes tomaron la decisión de acabar con la vida del secuestrado, propinándolo un tiro de gracia mientras permanecía amordazado, atado de pies y mano y en muy malas condiciones dentro de un cambuche.

Juan Pablo había sido secuestrado el pasado viernes 28 de febrero, hacia las 7 de la noche, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta su finca en San Martín, Cesar, donde luego de amordazar a los vivientes, se lo llevaron con rumbo desconocido.

Tras el secuestro, los delincuentes comenzaron a llamar a la familia a la que le exigían 2500 millones de pesos por la liberación.

Exdirigente gremial fue asesinado en un intento de secuestro en el sur del Cesar

José Hernán Osorio Arenga, de 83 años, recordado por ser uno de los impulsores de la industria láctea en Santander, fue asesinado en julio del año pasado. La guerrilla del Eln sería responsable del crimen, al parecer la intención de los terroristas era llevarlo al Catatumbo.

Ocurrió cuando la víctima llegaba a su finca en el corregimiento Montecitos, jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar, sobre las 7:30 de la noche.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

El vehículo en el que viajaba José Hernán y dos de sus empleados fue interceptado por hombres armados.

“Unos individuos intentaron acceder al vehículo y al señor Hernán en una de las vías terciarias, lastimosamente resultó herido y enseguida fue trasladado a una de las clínicas de Aguachica, donde murió”, revelaron las autoridades.

Las versiones iniciales indican que los pistoleros intentaron plagiar a Osorio Arenga, de 83 años de edad, sin embargo, este habría opuesto resistencia y terminó recibiendo un impacto de bala.

Vanguardia conoció que en el pasado el empresario y dirigente fue víctima del flagelo del secuestro en dos ocasiones, en los años 1989 y 1991. Sus allegados afirmaron que Hernán decía que prefería “morir antes de ser raptado por tercera vez”.

Síndrome de Estocolmo: se enamoró del secuestrador

Mayerly Santos Calderón, la esposa de un palmicultor, fue secuestrada el 28 de mayo del año pasado, antes de las 7:00 de la mañana en la vereda La Moneda, Sabana de Torres. Allí fue interceptada por dos hombres armados quienes amordazaron a Mayerly y luego se habrían comunicado con los ocupantes de la camioneta Toyota TXL, de placas IYM-711 para que los recogieran pues ya estaba finiquitado el ‘plan de plagio’.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

Una meticulosa investigación realizada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, con su grupo antisecuestro, develó cómo en una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección que había sido asignada al líder de Derechos Humanos Briand David Harnache Moreno, se habría perpetrado el secuestro de Mayerly.

Briand David y Rosendo Duarte Ureña, dos reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron enviados a prisión por este hecho, señalados de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado.

Junto a ellos, por el último delito, también fue enviado a la cárcel Andelfo Tarazona Martínez, hermano de Ricardo Tarazona Martínez, alias ‘Richard’, arrestado el 14 de julio pasado en un apartamento del barrio Kennedy de Bucaramanga cuando fue rescatada Mayerly Santos.

Según se conoció, durante su secuestro, Santos se habría enamorado de ‘Richard’, quien era el encargado de cuidarla.

La camioneta utilizada para el secuestro fue hallada incinerada junto a otro vehículo, en la comuna 7 de Barrancabermeja.

Les pusieron una trampa

EL 14 de marzo del año pasado en Puerto Wilches, Santander, fue secuestrada la pareja de esposos Jerson Alonso Frías Ariza y María Smith Feria, cuyo cautiverio duró 23 días. Las víctimas fueron liberadas por el Gaula de la Policía en la vereda Martha en Girón.

El plagio se produjo al mediodía, cuando la pareja se desplazaba en una moto por la vía que de Puerto Wilches comunica con Sabana de Torres, donde los había llamado para cotizar un trabajo.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

Yerson y su esposa habían sido internados en una zona boscosa de la vereda Marta, en Girón, en límites con el municipio de Sabana de Torres.

Allí, en improvisados cambuches, hombres armados los mantenían atados con cadenas a un árbol.

Según reveló la Policía, los secuestradores, al parecer pertenecientes a ‘Los Pelusos’, exigían $1.000 millones a cambio de su libertad y habían advertido que en caso de un operativo ejecutarían a la pareja.

Las labores de rescate adelantadas por el Gaula a comienzos de abril, dejaron a cuatro hombres capturados.

Se llevaron a una mujer de 80 años

Cecilia Torres Santos fue raptada el 29 de noviembre del año pasado, cuando se encontraba en la finca Mirador, sector de Tres Esquinas, en la vereda La Colina en Piedecuesta. Hasta allí llegaron dos hombres armados en una camioneta verde con vidrios polarizados y se la llevaron con rumbo desconocido.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

Desde entonces, el Gaula Militar y el de la Policía iniciaron labores de investigación que los llevaron a precisar que la tendrían cautiva en zona rural de Betulia, muy cerca de La Represa. Hasta esa zona se desplegaron agentes infiltrados y tropas, con lo que el Ejército y la Policía hicieron sentir la presión a los secuestradores.

De los pocos detalles que se tienen del cautiverio, Vanguardia logró conocer que la anciana estuvo custodiada por dos ciudadanos, al parecer venezolanos, y en ocasiones escuchaba a una mujer, ya que durante varias semanas la mantuvieron con los ojos vendados.

Durante 76 días y con el peso de 80 años encima, doña Cecilia padeció el tormento del secuestro, hasta que el 13 febrero fue liberada por sus captores en zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.

Al parecer, la presión de las autoridades habría obligado a sus captores a desistir del cobro de 10 millones de dólares que pedían por su rescate y a dejarla abandonada mientras ellos se dieron a la fuga.

En Guaca secuestraron al papá de un exalcalde

Napoleón López, al padre del alcalde de Guaca, Jorge López Velasco, fue secuestrado en su finca, en la vereda Baraya, el 28 de junio de 2019.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

Tres hombres sin identificarse lo obligaron a subir a su camioneta para llevarlo a un lugar desconocido, pero por la presión ejercida por la Policía y el Ejército, los captores lo abandonaron. Como pudo, Napoleón llegó hasta un punto intermedio donde pudo ser visto por los uniformados.

Hasta el momento se desconocen los autores del secuestro debido a que no alcanzaron a tener contacto con los familiares para hacer algún tipo de exigencia económica. Las autoridades le atribuyen este hecho a la delincuencia común.

Se llevaron a un finquero

El 2 de abril de 2019, fue secuestrado el finquero santandereano Diego Andrés Patiño Rincón, de 30 años.

El día de los hechos, dos sujetos con prendas de uso privativo de las fuerzas armadas, que vestían brazaletes del Eln y portaban armas largas y armas cortas, llegaron hasta una vivienda ubicada en la vereda Puerto Limón de Sabana de Torres a unos 113 kilómetros de Bucaramanga.

Radiografía del secuestro en Santander y zonas de influencia

Tras amenazar a Diego, lo subieron en una camioneta Trailblazer negra nueva, donde los estaban esperando otros 2 sujetos.

Luego de cinco días de secuestro, Diego fue dejado en libertad gracias a la presión que ejercieron las tropas en la zona. Según se dio a conocer, la víctima fue hallada en la vereda El Conchal, en área rural de Lebrija, Santander.

Por este hecho, en lafinca Gibraltar, en zona rural de Rionegro, Santander, hombres del Gaula Militar, con apoyo del CTI de la Fiscalía, capturaron a Reynaldo Rojas, alias ‘El Mono’. Según las autoridades, Reynaldo es integrante de la red de apoyo del Frente Efraín Pabón Pabón del Eln, que delinque en esta zona del país.

ÚLTIMOS SECUESTROS

*11 de abril de 2018: Secuestrado en Puerto Wilches el ganadero Juan Salazar. Fue liberado por sus captores el 2 de agosto de 2018 en una vereda del municipio de Morales, sur de Bolívar.

*21 de julio de 2018: Secuestrado el comerciante Marco Tulio Cáceres en la vía Curos – Málaga, al parecer por el Eln. Fue rescatado horas después en una acción conjunta del Ejército y la Policía.

*29 de julio de 2018: Secuestrado el comerciante de llantas Guillermo Enrique Guerrero Torres, en zona rural de Puente Nacional. Fue liberado por sus captores el domingo 5 de agosto de 2018 entre los municipios de Sucre y Bolívar.

*14 de marzo de 2019: Secuestrados los comerciantes Yerson Frías y su esposa Catalina Celis en la Ruta del Sol, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres. Rescatados por el Gaula de la Policía el jueves 4 de abril en la vereda Marta, de Girón, en límites con el municipio de Sabana de Torres.

*1 de abril de 2019: Secuestrado el finquero Diego Andrés Patiño Rincón en la vereda Puerto Limón, de Sabana de Torres. Fue rescatado por el Gaula del Ejército el viernes 5 de abril en la vereda El Conchal, del municipio de Lebrija.

*28 de mayo de 2019: Secuestrada Mayerly Santos, esposa del palmicultor Joaquín Pérez, en la vereda La Moneda, del municipio de Sabana de Torres.

*28 de junio de 2019: Napoleón López, al padre del alcalde de Guaca, Jorge López Velasco, fue secuestrado en su finca, en la vereda Baraya, en Guaca, Santander y liberado horas después.

*12 de julio de 2019: En un intento de secuestro, José Hernán Osorio Arenga, de 83 años, recordado por ser uno de los impulsores de la industria láctea en Santander, fue asesinado. Ocurrió cuando la víctima llegaba a su finca en el corregimiento Montecitos, jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar, sobre las 7:30 de la noche.

*29 de noviembre de 2019: una mujer de 80 años habría sido secuestrada en Piedecuesta.

*28 de febrero de 2020: el ganadero Juan Pablo Castillo fue secuestrdo en San Martín Cesar. Cuatro meses después fue asesinado por sus captores durante un operativo de rescate.

*18 de agosto de 2020: Un joven de 20 años fue secuestrado en Lebrija, Santander. Dos meses después su cuerpo fue hallado en una fosa, tras la captura de los secuestradores.

*27 de octubre de 2020: en la vereda Santa Paula, en San Martín, Cesar, fue secuestrado un ganadero y palmicultor de 82 años, identificado como Efraín Londoño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.