sábado, 24 octubre 2020
domingo 02 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Aprende a identificar las noticias falsas

Vanguarderito, en esta edición queremos enseñarte a ‘no comer cuento’. Con estas claves podrás identificar, fácilmente, si un contenido es falso o no. Presta atención y conviértete en un cazador de noticias falsas.
Escuchar este artículo

Aunque la desinformación existe desde mucho tiempo atrás, con las redes sociales estamos cada vez más atrapados en un mundo en el que abundan las noticias falsas o ‘fake new’ y la desinformación. Entonces, ¿en quién puedes confiar?, ¿dónde debes buscarlas noticias?

Vanguarderito, en esta edición queremos enseñarte a ‘no comer cuento’. Con estas claves podrás identificar, fácilmente, si un contenido es falso o no. Presta atención y conviértete en un cazador de noticias falsas.

¿Cómo se fabrican las noticias falsas?

1. Crean alarma: las noticias falsas buscan generar impacto en los usuarios y no difundirla verdad.

2. Poralizan: distinguen y reparan entre unas comunidades y otras, para crear diferencias.

3. Activan emociones:
buscan mover el temor, la indignación, la sorpresa o el deseo, para que las personas actúen de cierta manera.

4. No tienen límites: las noticias falsas no discriman entre un tema u otro, buscan mover las emociones y dejar a un lado la razón.

5. Te exalta: evalúan el público al que van dirigidas las noticias y los hacen sentir importantes para que estos las difundan.

6. Aprovechan los grupos: los difusores de noticias falsas aprovechan los grupos con gustos y opiniones iguales. Así ellos las compartirán sin investigar y confiando ciegamente.

7. Inventan problemas: para después ofrecer soluciones.

8. Son repetitivas: utilizan un lenguaje repetitivo para lograr atacar al usuario con una idea específica.

9. Usan temas ‘ganadores’: se centran en política, inmigración, salud, alimentación o celebridades, temas que son polémicos por naturaleza.

10. “¡Comparte, comparte, comparte!”: usan todo lo necesario para invadir las redes sociales, ya que tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas que las noticias reales. ¡Desconfía de cualquier contenido, tú eres más listo!

¿Cómo afectan las noticias falsas a los niños y jóvenes?

Afectan tu realidad: la difusión de noticias falsas puede hacer que creas algo sobre el mundo que puede tener un impacto negativo en tu bienestar. Incluso, muchas personas cambian sus rutinas o formas de vida a raíz de lo que leen en noticias falsas de internet. ¡No creas todo lo que lees, siempre duda!

Alientan el odio: en ocasiones, las noticias falsas van dirigidas a grupos minoritarios con la intención de difundir odio, y esto lleva a consecuencias en el mundo real.

Llevan al caos tanta información que circula en la web puede hacer que estés confundido acerca de lo que ves y ansioso por ser engañado con algún contenido. Si lo consideras necesario, desconéctate por un tiempo para que dejes de recibir contenido apocalíptico y puedas estar más tranquilo.

“¿Has verificado que lo que compartes es completamente cierto? Hay noticias en internet o redes sociales que se hacen pasar por reales, pero no lo son. Las ‘Fake News’ se crean para distorsionar los hechos, en algunos casos para hacernos reír, para conseguir ‘likes’, hacerle daño a alguien y para generar confusión. ¡Cortemos con la cadena de la desinformación! Seamos ciudadanos digitales honestos y responsables”.
María Camila Martínez Sarmiento, reportera digital de Vanguardia kids.

Guía para identificar las noticias falsas:

- Escribe el título en un buscador, si la noticia es verídica, es probable que otros medios la hayan compartido. Si es falsa, puede que algún sitio de verificación la haya identificado.

- Lee, es importante que leas las noticias completas y no solo el título.

- Investiga la fuente, si la noticia te llega por medio de una cadena sin autoría, desconfía y no la compartas. Si incluye el nombre del autor o el medio, verifícalo en algún buscador como Google.

- Revisa la ortografía, generalmente, los creadores de noticias falsas no se preocupan por cuidar la ortografía y están asociados con equipos mal preparados.

- Revisa con lupa, busca en internet los datos y números citados en la noticia.

- Verifica el contexto, revisa la fecha de publicación, divulgar una noticia muy antigua también lleva a la desinformación.

- Desconfía de los audios, trata de resumirlo y busca las palabras clave en internet.

- Corrobora fuentes, pregunta a quien te envío la noticia de quién la recibió y si pudo verificarla información.

Enciende el radar:

Verifica constantemente los portales de noticias a través de los que te informas. Conviértete en un crítico y descubre los trucos de los creadores de noticias falsas, cada día surgen nuevas ideas y formatos para desinformar.

‘Deepfake’: una variante de las ‘fake news’

La tecnología es capaz de poner palabras en tu boca así no las hayas dicho, de crear un rostro idéntico al tuyo y de imitar tus gestos al más mínimo detalle. Los videos “deepfake”, son una especie de video montajes que crean identidades falsas usando la inteligencia artificial, cada vez son más precisos y sofisticados. Tanto es así, que a muchos les preocupa que seamos incapaces de distinguirlos de los originales.

Infodemia:

Los creadores de noticias falsas se aprovechan de los temas del momento para generar confusión, y con tanta información sobre la pandemia es difícil saber qué es confiable. La Organización Mundial de la Salud, OMS, lleva tiempo usando la palabra ‘infodemic’ para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios.

Recientemente, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló con motivo del coronavirus que “la gente debe tener acceso a información precisa para protegerse a sí misma y a los demás”.

“Actualmente vivimos no solo con la pandemia del COVID-19 sino también con la infodemia. ¡Sí! Tenemos una epidemia informativa colectiva. Todo el mundo difunde información que llega a través de redes sociales o cadenas. Las redes sociales tienen herramientas que permiten denunciar la información falsa. Hagamos uso de estas herramientas y ayudemos al mundo a estar mejor informados”.
Wendy Paola Martínez Bayona, reportera digital de Vanguardia Kids.

También hay momentos en que las organizaciones de noticias pueden cometer un error y compartir algo que luego se revela que no es cierto, por eso es importante ser muy cuidadosos y verificar cada detalle. En Vanguardia, por ejemplo, estamos actualizándonos constantemente para desmentir las noticias falsas que llegan a los santandereanos.

¿Qué hacer con una noticias falsa?

Fact Check Explorer es un buscador que encuentra hechos, verdades que responden a mentiras o desinformación encontradas en medios de comunicación o redes sociales. Puedes buscar por país, ciudad, nombre de personaje famoso, político o responsable público o tema de interés, y en los resultados encontrarás etiquetas para centrarla búsqueda en temas más concretos.

El sitio estadounidense NewsGuard, por ejemplo, cuenta con una metodología con la que evalúa sitios de noticias para certificar su credibilidad y transparencia. Un equipo de periodistas (sin algoritmos de por

medio) se encarga de realizar el trabajo bajo petición a través de un formulario.

Facebook ha lanzado herramientas para detectar y denunciar noticias falsas, a través de la configuración de la cuenta.

Apple apoya proyectos para enseñar a los estudiantes a ser consumidores inteligentes de información.

Google imágenes dispone de una de las herramientas efectivas: la búsqueda inversa de imágenes. Este sistema permite cargar una imagen y que Google realice una búsqueda de imágenes idénticas o similares.

De esa forma es muy sencillo conocer si por ejemplo una foto que recibimos corresponde a un determinado suceso o a otro diferente.

ColombiaCheck es el primer medio de comunicación en Colombia dedicado a l‘fact-checking’: la verificación o el chequeo de datos. Es una metodología del periodismo a través de la cual se busca determinarla veracidad de hechos o datos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.