Publicidad

Kids
  • vanguardia
  • › Kids
Lunes 29 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Conoce las tradiciones y curiosidades de Semana Santa

Hay muchas tradiciones de Semana Santa que conocemos y practicamos, pero no conocemos su origen, aquí te contamos el significado de cada una de ellas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Hay muchas tradiciones de Semana Santa que conocemos y practicamos, pero no conocemos su origen, aquí te contamos el significado de cada una de ellas. (Foto: archivo / VANGUARDIA).
Hay muchas tradiciones de Semana Santa que conocemos y practicamos, pero no conocemos su origen, aquí te contamos el significado de cada una de ellas. (Foto: archivo / VANGUARDIA).

Compartir

Hay muchas tradiciones de Semana Santa que conocemos y practicamos, pero no conocemos su origen, aquí te contamos el significado de cada una de ellas. (Foto: archivo / VANGUARDIA).

Colombia ha sido desde siempre un país regido por la religión y las leyes establecidas por afinidades con la Iglesia. Para los católicos y cristianos, las dos religiones preponderantes en el país, la Semana Santa es la fiesta religiosa más importante, capaz de reunir a un gran número de personas en calles e iglesias para participar en las actividades litúrgicas. Claro que esto último, durante esta celebración, no podrá ser igual, debido a que seguimos en alerta por la pandemia desatada por el COVID-19 y aún debes estar alerta y cuidarnos.

Empecemos por las fechas del calendario. Durante una semana, especialmente jueves, viernes y sábado, los feligreses más devotos suspenden sus actividades cotidianas para participar de las misas y procesiones en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Aquí algunas de las celebración:

Domingo de Ramos

-Los feligreses acostumbran llevar palmas y ramos de olivo a misa.

Jueves Santo

- Las familias tienen como costumbre realizar un recorrido por siete iglesias.

- Para muchas personas la connotación de Jueves Santo es “compartir”. Por eso disfrutan de la tradición y preparan almuerzos deliciosos donde los siete potajes se convierten en toda una tentación al paladar. Es en vísperas del ayuno del Viernes Santo y para conmemorar la última cena.

Dato: Estas visitas a los monumentos de las iglesias representan la forma en que los creyentes acompañan a Jesús en cada uno de los momentos que vivió desde su aprensión en el huerto de Getsemaní hasta su crucifixión. Cada una de las iglesias y la oración que se realiza al interior de ellas rememora a los siete momentos más importantes que vivió Jesús después de la Última Cena y hasta el momento de su crucifixión.

Viernes Santo

- Este es el día de la procesión del viacrucis. Se realiza una caminata con estaciones en las que se recuerda la crucifixión y muerte de Cristo. Es el único día del año que no se celebra la eucaristía ni se brinda la comunión.

-También ocurre la velación de Cristo. Una misa que se prolonga durante toda la noche.

Sábado Santo

-Procesión de la Soledad, en honor a la Virgen María angustiada por su hijo Jesús.

-Vigilia Pascual o Misa de Gloria.

Domingo de Pascua

-Celebración de la resurrección de Cristo.

Así, la cultura y religiosidad colombianas siguen caminando entre la delgada línea que divide la fe del pecado, y los actos religiosos de los mundanos.

En definitiva, un país para todos los gustos.

Curiosidades que se practican durante la Semana Mayor:

Aquí te presentamos una lista con las más curiosas costumbres colombianas para esta época:

-Mompox, Popayán, Tunja, Pasto y Pamplona, son algunas de las regiones de Colombia donde se celebra de manera extraordinaria la Semana Santa. Estos lugares ya son reconocidos por sus tradiciones y por ello atraen a miles de personas provenientes de otros lugares del país y del mundo.

-El consumo de carnes rojas disminuye en Semana Santa. Va en contra de la fe consumir carne de res y de cerdo los viernes de la época de cuaresma, comprendida entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección.

-Algunas familias optan por ayunar el viernes santo. Por otro lado, la música, las fiestas y el alcohol, no son bien vistos en esta época.

-En la semana mayor, las vigilias (no comer carne) se realizan el Viernes Santo, en nombre de Jesucristo, y el Sábado Santo, en nombre de la Virgen María.

-El Viernes Santo, los padres y abuelos daban azotes a sus hijos y nietos en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, como una forma de ayudar a Jesús en la cruz.

-Las familias tenían la costumbre de ayunar durante las 24 horas del Viernes Santo; solo los niños podían comer un poco de pan y agua.

-Se decía que durante Jueves y Viernes Santos nadie se podía bañar, pues al hacerlo, caían en pecado y el castigo sería volverse un pescado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Fernanda Sandoval

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad