martes, 24 noviembre 2020
martes 20 de octubre de 2020 - 4:00 PM

Estas son las expresiones culturales y artísticas de Santander

En Colombia hay un sinnúmero de expresiones culturales y artísticas que expresan las costumbres, tradiciones y formas de vida de su población. Aquí te contamos las que hacen parte de la cultura santandereana.
Escuchar este artículo

Música:

Las expresiones musicales típicas que se encuentran en Santander son la guabina, el torbellino, el bambuco y el pasillo. Los instrumentos musicales que representativos son el tiple y el requinto.

Cinco festivales de música folclórica han sido declarados patrimonio cultural y artístico de la Nación, en 2006. El Festival de Bandas y Acordeones del Río Grande de la Magdalena, en Barrancabermeja; Festival del Torbellino y el Requinto, en Puente Nacional; Festival Guane de Oro, en San Gil; Festival de la Guabina y el Tiple, en Vélez; y el Concierto “Nace una estrella”, en homenaje al natalicio del maestro José A. Morales, en Socorro, expresan “a fuerza de baile y canto”, la tradición y cultura santandereanas.

El tiple es una tradición cultural que vale oro en Santander. En 2005 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República.

Los cantos de tambora son uno de los fenómenos más importantes de la ribera santandereana. Los bailes de tambora son ritmos que narran el acontecer cotidiano hombre del río rodeado por la naturaleza. Este baile “cantao” se convierte en un ritmo que identifica y aglutina los pueblos, veredas y rancherías.

Artesanías:

Entre los productos artesanales más significativos se destacan los elaborados a base de fique: alpargatas o cotizas, mantas, bolsos, mochilas, tapetes, telas, cortinas, sombreros, manteles individuales y otra serie de artesanías utilitaristas y decorativas.

En Santander hay sembradas alrededor de 4.300 hectáreas de fique, en los municipios de Onzaga, San Joaquín, Mogotes, Curití, Aratoca, San Gil y Valle de San José, donde cerca de 11 mil familias se dedican al cultivo, procesamiento y elaboración de artesanías y otros productos.

Las artesanías de la región se constituyen en una de las expresiones más representativas de la identidad santandereana. También se destacan las hechas en cerámica, madera, piedra y lana.

A esta vertiente se suman los artistas plásticos: dibujantes, pintores, ilustradores, grabadores, y escultores, y creadores que utilizan otras expresiones como la fotografía y los que incorporan nuevas tecnologías, o nuevas formas o elementos no convencionales, y cuyo mayor componente expresivo es lo visual. Un sinnúmero de artistas santandereanos ha mostrado su talento al mundo a través de piezas expuestas en grandes museos del mundo y en centros culturales y museos del departamento.

Letras:

Santander ha hecho un gran aporte a través de decenas de escritores que han brillado en el mundo periodístico, poético, literario, de análisis político, entre otros.

Tres de los más destacados exponentes en las letras contemporáneas son intelectuales nacidos en Barrancabermeja en los años 60 del siglo XX: Pablo Montoya Campuzano, Enrique Serrano López y Nahum Montt.

Organizaciones literarias como La casa del Libro Total, Fusader y su movimiento de las Tres Culturas, la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, los encuentros de cuentos y poesías, las tertulias literarias de diferentes sectores del departamento y de universidades, las emisoras culturales como la radio de la Universidad Industrial de Santander, entre otras, han sido promotoras e impulsoras de la literatura hecha en tierra santandereana.

Arquitectura

En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico.

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más importantes de Colombia, es un monumento conmemorativo de la gesta comunera y un referente de la santanderianidad. La insurrección de los comuneros fue un levantamiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada a partir del año 1780. Está ubicado en el lugar más imponente de Santander, el Cañón del Chicamocha.

Santandereanos destacados:

A lo largo de 100 años, artistas de distintas expresiones han llevado sus obras a los escenarios más importantes del mundo y marcado su huella. Estos son algunos de estos embajadores culturales de Santander, que han dejado un legado en Colombia y en el mundo representado en pinturas, esculturas, diseños, música y letras.

Beatriz González

Nació el 16 noviembre 1938 en Bucaramanga. Es reconocida como “la pintora del dolor en Colombia”. Sus obras, entre ellas una de las más famosas ‘Los suicidas del Sisga’, han sido expuestas en la TateModern, la Serpentine Gallery de Londres y elMuseum of Modern Art, MoMA.

José A. Morales

Nació en Socorro, en marzo 1 de 1914 y murió en Bogotá, en 1978. Es considerado el maestro que le dio identidad a Santander, José A. Morales compuso algunos de los bambucos más memorables del mundo, como “Pueblito Viejo”, “Campesina santanderana” y “María Antonia”.

Luis A. Calvo

Nació en Gámbita, el 28 de agosto de 1882 y murió en 1945. Es el compositor de ‘Intermezzo No. 1’ y ‘Anhelos’, considerado uno de los más hermosos valses que ha dado la música colombiana. Sus obras abarcan danzas, composiciones para arpa, himnos, entre otras.

Jorge Valderrama

Aunque nació en Tolima, en 1944, es reconocido como una figura destacada de la cultura en Santander. Fundó la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento y el Suplemento Dominical de Vanguardia. Murió en Girón en 2002.

Elisa Mújica

Nació en Bucaramanga, el 21 de enero de 1918 y murió en 2003. Fue novelista, ensayista, cuentista y columnista de los periódicos más importantes del país. Pasó gran parte de su vida en España, donde hizo parte de la ‘Generación del 27’. Su novela ‘Catalina’, la consagró como una de las mejores prosistas del país.

Ruvén Afanador

Nació en 1959 y es un fotógrafo bumangués nacionalizado en nacionalizado estadounidense. Ha trabajado con revistas como Vogue, Elle, Rolling Stone, NewYork Times Magazine, Vanity Fair. En el año 2000 ganó como “Fotógrafo del año Fashion Awards-Paris”.

Rafael Puyana

Aunque nació en Bogotá el 14 de octubre de 1933, su ascendencia y su obra están vinculadas a Santander. Este músico murió en 2013 y, aún hoy, es considerado el más grande virtuoso clavecinista de origen iberoamericano. En 1996 el Rey Juan Carlos I de España lo condecoró con la Orden de Isabel la Católica.

Pedro Nel Martínez

Nació en Charalá, el 13 de febrero de 1948. Ha realizado conciertos en México y Estados Unidos donde ha mostrado su maestría en la interpretación del tiple. ‘Claudia’, ‘Veleñita’, ‘Cachipay’, ‘El búfalo’ y ‘El sotañero’ son algunas de las más reconocidas entre sus más de 200 canciones.

Patricia Ariza

Nació en Vélez, el 27 de enero de 1946. Es poeta, dramaturga y actriz. En 2007 recibió en Holanda el Premio Príncipe Claus y es Premio Gilder Coigner por ser parte de la Asociación de Directoras y Dramaturgas de Estados Unidos.

Jorge Mantilla Caballero

Nació en Bucaramanga en 1947. Artista plástico. Sus obras han sido expuestas en Estados Unidos, Francia y España. En 1977 obtuvo la ‘Paleta de Oro’ y ‘el premio del público’, al participar en el festival francés, Xe Festival de la Peinture en Cagnes- Sur- Mer. Musee D’ Art Moderne de la Ville de París.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.