Publicidad

Kids
  • vanguardia
  • › Kids
Lunes 11 de julio de 2022 - 12:00 PM

Hubo alguna vez dinosaurios en Colombia

En Colombia también existieron criaturas fantásticas, aunque no son muy famosos. Aquí te contamos de su paso por nuestro país.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los fósiles de dinosaurios no son los únicos tesoros del pasado remoto de nuestro país. Colombia fue habitado por otros seres que revelan la historia de un país muy distinto al que conoces hoy. Donde hoy hay un desierto, como en La Guajira, alguna vez hubo una espesa selva tropical. Lo que hoy son altas montañas en Boyacá, alguna vez estuvo sumergido bajo el mar. Y donde hoy hay edificios llenos de colombianos, alguna vez caminaron mastodontes, parientes gigantes de los elefantes.

En nuestro país existió una especie de reptil marino, considerado primo hermano de los dinosaurios. Aunque en Colombia no habitaron ni el Tyranosaurio Rex ni el Velociraptors, sus primos hermanos los Plesiosaurios, Ictiosaurios y Saurópodos habitaron el territorio colombiano hace aproximadamente 144 millones de años, durante el periodo cretácico.

¿Quienes habitaron Colombia?

La región de Villa de Leyva, en Boyacá, se encuentra actualmente a más de 2 mil metros de elevación, pero hace 110 millones de años era un mar cálido donde vivían muchas especies de reptiles acuáticos. No son considerados dinosaurios por ciertas características físicas: eran de aspecto feroz como los kronosaurios, ictiosaurios y pliosaurios.

En el Cerrejón, departamento de la Guajira, constantemente se encuentran fósiles de los habitantes de la selva húmeda tropical más antigua que se conoce en el Planeta. Este ecosistema existió hace 60 millones de años. Abundaban animales enormes como la Titanoboa, ¡una serpiente que podía llegar a medir 13 metros!

Hace millones de años, el desierto de La Tatacoa (Huila) era una área de selvas y praderas donde los ríos se desbordaban formando lagos y pantanos. En aquel lugar convivieron más de 150 especies de animales. Algunos nos son especiales como perezosos, murciélagos y manatíes. Otros son de apariencia extraña como el Glyptodon (similar a un armadillo) y el Huilatherium (parecido a un hipopótamo) que desaparecieron para siempre.

Ictiosaurio.
Ictiosaurio.

Ictiosaurio.

Titanoboa.
Titanoboa.

Titanoboa.

Glyptodon.
Glyptodon.

Glyptodon.

¿Dónde puedes ver algunos de los fósiles hallados en Colombia?

Muchos de los fósiles hallados en nuestro país están exhibidos en museos para promover su correcta utilización y divulgar mucha de la historia geológica de nuestro territorio y del mundo.

Algunos de los lugares que albergan estos fósiles y que puedes visitar son:

- Museo José Royo y Gómez: Este museo está ubicado en el Servicio Geológico Colombiano, en Bogotá. Alberga fósiles de reptiles marinos, mastodontes, perezosos gigantes, y de una diversidad de mamíferos y reptiles.

- Museo Paleontológico de Villavieja: Está localizado en el Huila y administrado por las comunidades del área. Este museo alberga una amplia colección de los fósiles hallados en el desierto de la Tatacoa pertenecientes a especies de tortugas, osos perezosos, cocodrilos, cangrejos, peces, entre muchas otras.

- Centro de investigaciones paleontológicas: Se encuentra en Villa de Leyva. Alberga fósiles de reptiles marinos, amonitas, bivalvos y muchas otras especies halladas en esta región. Además, en este lugar se imparten talleres sobre la excavación y conservación de fósiles.

Fuentes de información:

Servicio Geológico Colombiano

Parque Explora, Medellín

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad