Publicidad

Kids
  • vanguardia
  • › Kids
Domingo 16 de abril de 2023 - 12:00 PM

Inteligencia artificial en las aulas, bueno o malo

Es importante que los docentes y responsables de tomar esta decisión en tu colegio, revisen con lupa los riesgos y beneficios y así puedan brindarte un mejor proceso de aprendizaje.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Getty Images/Vanguardia
Getty Images/Vanguardia

Compartir

Getty Images/Vanguardia

Es buena o mala la Inteligencia Artificial (IA) en el aula de clase? La respuesta a esta pregunta depende de cómo se utilice y de la edad y nivel de madurez de los niños. En general, la IA está pensada para mejorar la calidad de la educación, pero también puede plantear riesgos y desafíos si no se utiliza de manera adecuada.

Usarla requiere de cuidado y responsabilidad. Es importante que los docentes y responsables de tomar esta decisión en tu colegio, revisen ¡con lupa! los riesgos y beneficios y así puedan brindarte un mejor proceso de aprendizaje. Consultamos con un docente para que nos contara lo que opina desde su experiencia y esto fue lo que nos dijo. ¡Acompáñamos en esta lectura!

¿Cuáles son los pros y los contras?

Estas son las apreciaciones de Timothy Moore, estadounidense y docente de High School.

Pros y contras

“Sin importar si eres estudiante o docente, puedes apoyarte con un asistente. Le puedes pedir que haga lo que quieras, entonces lo puedes usar para cosas que te beneficien o te perjudiquen. Ejemplo: Haz mi ensayo, o haz mi preparación de clase.... Pero si lo usas de manera positiva, le puedes pedir que te ayude a pensar de formas diferentes a como las haces usualmente, y esto puede ser para diversos temas.

Como docente, lo puedes utilizar para hacer tu trabajo más rápido, si necesitas un resumen de un video puede agilizar tu trabajo. Lo negativo es que puede también limitar tu creatividad si dejas que haga demasiadas cosas por ti.

¿Los colegios deberían usarla?

“Definitivamente toma tiempo y no es fácil incorporarlo. Se debe hacer con mucha atención para diferenciar de manera correcta hasta dónde se puede y debe incorporar. Personalmente lo he incorporado con mis estudiantes, por ejemplo con ChatGPT, para escribir pequeños textos o personajes de libros, en cuanto a estilo, información incluida y demás.

Es una forma de enganchar a mis estudiantes pues están en este momento con la curiosidad de cómo funciona, entonces se los he enseñado de a poco y lo seguiré usando de una forma que eleve mi enseñanza y haga mi trabajo más ágil”.

1. Gradescope: esta plataforma permite a los profesores agilizar y garantizar la calidad de sus evaluaciones. Solo deben subir los exámenes de su clase a la plataforma, y agrupar las respuestas para verificarlas.

2. Capcut: es una herramienta para la edición de videos. Gracias a la IA, es posible convertir el texto de un video a voz. La plataforma genera subtítulos automáticamente, para hacerlo más accesible y ahorrar tiempo.

3. Deep L: es capaz de traducir textos. En total admite 42 combinaciones diferentes, aunque los mejores resultados se dan al traducir de inglés a español.

4. Grammarly: utiliza machine learning, Deep learning y NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) para revisar ortografía y corrige estilo. Sabe distinguir qué tipo de texto es.

5. Scribble Diffusion: esta divertida aplicación convierte los garabatos en dibujos elaborados y llenos de color. Solo hay que dibujar en el recuadro blanco cualquier cosa que desees, y en unos segundos, la IA nos entrega una obra maestra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad