Publicidad

Kids
  • vanguardia
  • › Kids
Lunes 21 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Las mujeres dice: NO MÁS, al acaso callejero

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, y desde Vanguardia hemos adelantado una campaña, en alianza con USAID, en las comunidades del barrio Girardot, Santander y los estudiantes del colegio San Francisco de Asís.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Leidy Pinto/Vanguardia
Leidy Pinto/Vanguardia

Compartir

Leidy Pinto/Vanguardia

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, el proyecto de Vanguardia y USAID “Mi panita, mi amigo” creando caminos para la integración social, viene participando en la campaña “Lo que las mujeres no queremos escuchar, en conexión con el acoso callejero” en las comunidades del barrio Girardot, Santander y los estudiantes del colegio San Francisco de Asís.

Desde niñas, adolescentes, mujeres colombianas, migrantes y retornadas, a diario y en todo el mundo, se enfrentan a una problemática y a un tipo de violencia basada en género que se presenta en espacios públicos, como calles, medios de transporte y otros espacios semipúblicos como restaurantes, bares, colegios, universidades, lo mismo que el acoso sexual callejero.

El manoseo, tocamiento, asedio, exhibicionismo, pellizcos, palmadas, agresiones físicas, acoso verbal palabras con contenido sexual, comparaciones, apodos y el acoso no verbal o gestual, hacen parte de este tipo de violencia hacia la mujer. Las mujeres migrantes, mujeres transmigrantes y mujeres retornadas son poblaciones que se ven muy expuestas a este tipo de violencia; muchas de ellas deben cruzar por zonas fronterizas informales, deben tomar rutas migratorias peligrosas, habitar espacios públicos en trabajos informales, entre otro lugares, en los cuales se hipersexualizan sus cuerpos, y por ende están más propensas a ser víctimas de acoso sexual callejero.

Comunidades del barrio Girardot y Santander se unieron a la campaña “Lo que las mujeres no queremos escuchar, en conexión con el acoso callejero”. Una vez se socializó la campaña, el buzón de color morado y naranja se dejó en el colegio San Francisco de Asís, en el ágora del barrio Santander y el Salón Comunal del barrio Girardot. Allí las mujeres depositaron en un papel y de manera anónima esas palabras que no les gusta que les digan en la calle.

Los hombres también se unieron escribiendo lo que no les gusta que en la calle le digan a su mamá, hijas, primas, tías o hermanas. La apertura del buzón con los estudiantes se realizará en el transcurso de esta semana.

Por Kendy Jaimes, periodista comunitaria

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad