Las voces y habilidades nativas de los niños y niñas de Santander son las que dan vida a este proyecto.
Hablar ante una cámara, hacer entrevistas, investigar, comunicar con veracidad y contar lo que sucede en Santander, es el reto que asumieron los nuevos reporteros de la era digital, de la provincia de Soto Norte.
En su rol de prosumidores y a través de contenidos multimedia, serán los aliados para contar las mejores noticias, en medio de un entorno seguro y amigable.
Con el proceso de Prensa Escuela 4.0, y guiados por los periodistas de la sala de redacción de Vanguardia, se convirtieron en reporteros bien informados.
Primero nos recibieron en California, en el Colegio Integrado San Antonio. Luego tuvimos la posibilidad de conocer las historias de Suratá con los estudiantes del Colegio Integrado Camacho Carreño. Y ahora, los niños de Matanza finalizan esta primera fase del proyecto ‘Vanguardia Kids en la Pronvincia de Soto Norte’, por todo lo alto.
¡Aquí te contamos cómo se vivió todo el proceso en el Colegio Integrado las Mercedes!
Durante el taller, los futuros reporteros aprendieron la importancia de leer y conocer a fondo a la persona que van a entrevistar, así como las posibilidades que pueden surgir a partir de las respuestas del entrevistado.
Además, tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la escritura. Investigaron las características de sus compañeros, familiares y docentes para recopilar datos biográficos, rasgos de personalidad, hobbies, hábitos, actividades principales y otros aspectos interesantes de sus vidas. Utilizando toda esta información, y la explicación de la cartilla lograron realizar su primer perfil periodístico.
Juan Carlos Gutiérrez, editor de Vanguardia:
“Me alegra mucho haber estado en Matanza y haber compartido sobre el taller de entrevistas y cómo contar historias increíbles. A pesar de que son niños de una edad escolar menor, logramos tener un taller interesante en el que pudieron conectarse y participar activamente en todo el proceso de hacer una entrevista. Agradezco enormemente esta experiencia de compartir con estos niños y me voy muy contento porque en estas zonas específicas de Santander existe un enorme potencial y talento para querer contar y narrar historias. Su inteligencia emocional es realmente admirable”.
Las voces de los reporteros:
Isabella Toloza: “Gracias al primer taller de Vanguardia Kids logré aprender todo lo relacionado con entrevistas. Además, logré dibujar y colorear mi primera portada, donde puse que mi gran sueño es ser una chef de Matanza”.
Nicolás Martínez Vega: “Lo que más me gustó del primer taller de Vanguardia Kids fue que aprendí por primera vez a hacer una entrevista, con toda la explicación que nos dio el profesor Juan Carlos. Logré entrevistar a mi compañera María, le pregunté sobre sus hobbies y su comida favorita”.
Juan Diego Mendoza: “En Vanguardia Kids nos enseñaron cómo empezar de una manera correcta las entrevistas y cómo saber más sobre mis compañeros, también hice por primera vez mi portada de los sueños. Me sentí muy feliz”.
Jerónimo Vera: “En el primer taller de Vanguardia Kids comenzamos presentándonos frente a todos nuestros compañeros para conocernos un poco más. Luego, tuvimos la oportunidad de aprender de la experiencia del periodista Juan Carlos Gutiérrez, quien nos brindó consejos para realizar entrevistas. Al finalizar, nos dejó un mensaje muy importante: que nos liberemos y expresemos todas nuestras emociones”.
En compañía del comunicador social Jaime Moreno, los niños y niñas aprendieron a aprovechar al máximo las herramientas de sus celulares para tomar fotografías asombrosas.
Todo lo que aprendimos se hizo con trabajo en equipo. Conformamos grupos de trabajos en el que debían rotar los roles: unos eran fotógrafos y otros posaban ante las cámaras. ¡Todos vivieron la experiencia!
Jaime Moreno, reportero gráfico:
“Mi experiencia en el Colegio Integrado Las Mercedes fue verdaderamente espectacular. Los niños mostraron gran interés y atención al ver las cámaras profesionales. En este segundo taller, todos los niños y niñas quedaron muy contentos. Pudimos explorar cómo crear imágenes impresionantes, no solo con una cámara fotográfica, sino también con un teléfono móvil. Hoy en día, todos tienen un móvil a mano y pueden experimentar y crear imágenes asombrosas. Esto representa un paso importante en la formación de reporteros digitales para Vanguardia Kids”.
Sebastián Lozada Echeverrí: “Quiero expresar mi agradecimiento a Vanguardia Kids por visitar mi colegio. En este segundo taller de fotografía, no solo me divertí enormemente con mis compañeros, sino que también tuve la oportunidad de aprender a utilizar una cámara profesional, lo cual fue una experiencia emocionante. Este aprendizaje será algo que llevaré conmigo en mi vida cotidiana.”
María Elisa Moreno: “En este segundo taller de Vanguardia Kids me gustó mucho porque pude compartir con mis compañeros, tomar fotografías con una cámara profesional fue un momento muy grandioso”.
Sara Lucía León: “En el taller de fotografía con mis compañeros hemos aprendido a tomar fotografías en una cámara profesional en diferentes planos, este aprendizaje me sirve mucho para mi vida personal, para tomar fotos increíbles a mis familiares”.
Juan Diego Valencia: “En el segundo taller de vanguardia kids, aprendí a cómo debía utilizar una cámara profesional para lograr fotografías increíbles en diferentes planos, gracias Vanguardia s”.
En la era del periodismo digital se han sumado nuevos retos a los reporteros. Ya no sólo basta con contar historias increíbles, ni tomar fotografías asombrosas, también es necesario corroborar toda la información que se produce a diario.
Por esto, los nuevos reporteros de la era digital de la provincia de Soto Norte también aprendieron sobre las noticias falsas. Cómo y por qué es importante combatirlas. Por qué se viralizan fácilmente, cuál es el poder que tienen las redes sociales.
Este último taller que vivieron los reporteros tenía el objetivo principal de promover la conciencia y el pensamiento crítico.
Daniela puentes, periodista de Vanguardia
“La experiencia hoy con los niños y niñas en Matanza, a pesar de que son más chiquitos, fue muy enriquecedora porque este taller les expande un poco sus mentes.
Ellos son nativos digitales, entonces es importante poder impartir el conocimiento y hacerles ver que los peligros a los que se enfrentan son en igual o mayor medida a las ventajas que tiene el internet.
Vanguardia kids en la provincia fue un proyecto hermoso que no solo me permitió conocer a los niños en sus regiones, sino que también me permitió compartirles un poco de lo que sé, para que ellos puedan estar bien informados. También pude alertarlos sobre los peligros a los que se enfrentan en el Internet y cómo explotar las maravillas de las redes sociales sin sufrir perjuicios o afectar a otros”.
Ana Mireya Salcedo, docente: “Quiero agradecer de manera especial a todas las personas que formaron parte del proyecto Vanguardia Kids en la Provincia. Los niños y niñas disfrutaron mucho de los talleres de entrevistas, fotografía y detección de noticias falsas. Están felices de haber adquirido nuevas habilidades en el periodismo y están ansiosos por seguir aprendiendo sobre nuevas temáticas. ¡Gracias a todos por hacer esto posible!”
Neymar Julian Prada: “En el tercer taller de Vanguardia Kids, aprendí a distinguir entre noticias falsas y verdaderas. Esto me será muy útil para mí en el futuro ya que podré evitar noticias falsas. Gracias Vanguardia Kids en la Provincia”.
Elizabeth Calderón: “Lo que más disfruté del tercer taller de Vanguardia Kids fue aprender a distinguir entre noticias falsas y verdaderas. Me sentí como una verdadera periodista. Esta habilidad es muy valiosa para la vida, ya que me ayudará a no caer en desinformación”.