Publicidad

Kids
  • vanguardia
  • › Kids
Domingo 26 de enero de 2020 - 12:00 PM

Tu eres el guardián del planeta

Los cambios extremos de clima son resultado de un fenómeno llamado Calentamiento Global, provocado por la contaminación de grandes industrias.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Recuerda que la Tierra tiene varios ecosistemas y que, tristemente, todos están amenazados por el exceso de consumo.
Recuerda que la Tierra tiene varios ecosistemas y que, tristemente, todos están amenazados por el exceso de consumo.

Compartir

Recuerda que la Tierra tiene varios ecosistemas y que, tristemente, todos están amenazados por el exceso de consumo.

¡Actuar! Ese será tu superpoder. Cada una de tus acciones impacta positiva o negativamente en el ambiente. ¡Sí! Que no tires tu basura importa, por pequeña que sea, y el planeta lo agradece. Por eso, de ahora en adelante tendrás la misión de ser el guardián más especial que tendrá el planeta para sobrevivir en medio de los problemas que lo afectan: calentamiento global, contaminación, reducción de recursos naturales y

consecuencias fatales para la fauna y flora.

Tu papel será hacer valer tu compromiso, y tus aliados serán los ‘ecoamigos’ que se unan a tu misión. Por eso debes empezar por comunicarles que “el medio ambiente es nuestra casa y no lo debemos destruir. De él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas para fabricar cosas que utilizamos diariamente,

y por ejemplo, con acciones tan pequeñas como botar basura a la calle, hacemos que el agua y el aire se contaminen”, como lo comenta Diana Campos, tecnóloga en Recursos Ambientales.

Es necesario que lleves el mensaje a todos: tenemos que hacernos conscientes de cada acción, de las consecuencias que traerán y de lo mucho que puede afectar a quienes compartimos un espacio en el planeta. Te hemos escogido a ti porque no solo eres el indicado para cada misión que te vamos a asignar, sino porque además tienes el poder de comunicar a tus padres todo lo que aprendas en el proceso y de esta manera hacer de tu casa una unidad especial dedicada a defender nuestro hogar.

¿Cómo empezar?

Es sencillo, pero requiere de compromiso. “Para cambiar esto, debemos tomar la iniciativa reciclando desde nuestra casa o desde el colegio”, esos serán los primeros lugares que vamos a impactar, mientras avanzamos en las misiones. Aquí te dejamos algunas claves, pero cada día traerá muchas oportunidades para ganar la misión de cuidar el planeta. ¿¡Estás listo!?

1. ¿Vas a hacer una fiesta con tus amigos? Necesitarás platos, vasos y cubiertos desechables. Los más comunes son los de plástico, pero puedes comprar unos fabricados en otros materiales como hojas de plátano o papel. V as a gastar un poco más, pero valdrá la pena porque tu huella en el ambiente será menor.

2. Sé un consumidor responsable. Consume solo lo que necesitas y agota la vida útil de los producto s. ¡Recuerda: reducir, reutilizar y reciclar!

3. Si eres de los que acostumbra a usar servilletas es hora de decirles adiós de un solo uso. Una toalla te brindará la misma función y podrás llevarla a todas partes.

4. Por suerte ya hay cepillos biodegradables y compostables para que puedas deshacerte de ellos sin que traiga consecuencias para la naturaleza. Son de madera o bambú y hay de mil colores.

5. Para el colegio, procura llevar siempre tu termo. Así estarás hidratado y evitarás la compra de bolsas o botellas de agua.

6. ¡Sin bolsa, por favor! Esta se convertirá en tu frase favorita desde ahora. Acostúmbrate a llevar siempre una bolsa de t e la para tus compras. Es importante evitar a toda costa el uso de bolsas plásticas.

7. Dile a tus padres que es hora de cambiar el centro comercial por la plaza de mercado. Estarán diciendo no a los transgénicos y consumiendo más producto s frescos, además de ayudar a los producto res locales.

8 . Sin pitillo será tu nuevo estilo de vida. Si estás en un restaurante con tus padres, enséñales que se puede tomar jugo sin pitillo.

9. En lugar de comprar jugos en botellas de plástico, prepárate uno con fruta fresa. Haz lo mismo con tu lonchera, dile a tus padres que ahora prefieres comprar a granel, así no contribuyes con el consumo de pequeñas envolturas que contaminan.

10. Acompaña a tus padres a hacer comprar y asegúrate de que compren cajas y no plásticos. El cartón puede ser reciclado fácilmente.

11. Tendrás tiempo de enseñarle a tus padres de los beneficios de los productos naturales. Convéncelos de optar por el jabón y shampoo de tiendas amigables con el ambiente. Te lo venderán sin empaque

y podrás recargar tu recipiente.

12. ¡Planta un árbol! Siempre será un buen momento para darle un regalo al planeta.

13. Recicla. Desde ahora puedes poner a prueba tus destrezas artísticas decorando diferentes recipientes para separar los residuos en tu casa. Recuerda: vidrio, papel y cartón, envases y envolturas y orgánicos.

¿Por qué proteger la naturaleza?

De seguro has oído demasiadas veces que es importante cuidar el medio ambiente, pero no estás del todo seguro porqué.

Es muy posible que hayas calentamiento global y de la extinción de las especies, pero no basta solo con escuchar el concepto para saber de qué se trata: es importante que comprendas qué es lo que le está pasando al planeta y cómo puedes contribuir a cuidarlo. Es por eso que te presentamos algunos documentales que vale la pena que veas para que comprendas qué está con nuestro mundo.

No pienses que los documentales son aburridos, por el contrario, son súper divertidos y te informarán sobre muchas cosas de la Tierra.

¡Te van a gustar! Así mismo, hay muchas películas que también tienen como tema principal el medio ambiente y cómo si nos unimos podremos cambiar el destino triste que parece acechar al planeta.

El libro de la selva: tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, el joven es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva. A Mowgli no lo querían simplemente porque creció y se ganó enemigos, sino porque un tigre empezó a comprender que a largo plazo tener a una persona en la selva alteraría su ecosistema, lo sabía por experiencia con otros humanos

anteriormente. Ademas, algunos animales sabían del mal uso que les dan los seres humanos al fuego, por lo que su principal miedo es que cuando Mowgli creciera causara incendios que solo eran provenientes de la mano del ser humano.

Efraín: la vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Un largometraje conmovedor que enseña a respetar el medio ambiente y refleja la relación entre los animales y los seres humanos.

Avatar: año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. El film muestra la continua lucha que existe entre la preservación del planeta, sus recursos y la conexión entre ella y quienes la explotan de forma directa y lucrativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad