Martes 06 de Noviembre de 2018 - 07:28 PM

Descartan a colombiano como jurado en caso de ‘El Chapo’, tras pedir autógrafo del capo

Un candidato a jurado en el caso contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera fue eliminado este martes, en el segundo día del proceso en una corte federal en el distrito de Brooklyn, en Nuevas York, tras haber manifestado su interés en obtener un autógrafo del capo de la droga mexicano.

Comparta este artículo ›

Descartan a colombiano como jurado en caso de ‘El Chapo’, tras pedir autógrafo del capo

Al iniciarse por segundo día consecutivo las entrevistas a candidatos a miembros del jurado para el juicio, que prevé entrar en el fondo de los cargos el próximo 13 de noviembre, el juez Brian Cogan, que preside el caso, dijo que se habían presentado problemas con algunos de los elegidos el día anterior.

Cogan indicó que un oficial de seguridad de la corte le notificó que uno de los candidatos, que nació y creció en Colombia, manifestó interés en tener el autógrafo del Chapo, un fugitivo popular que incluso dio pie a una serie en Netflix con su nombre.

Lea también: Finaliza primer día del juicio contra el Chapo con 28 potenciales jurados

Esta persona fue traída entonces a la sala del juez donde se llevan a cabo las entrevistas de los candidatos, de los que un total de 31 pasaron a la lista de donde se elegirán los doce jurados y seis suplentes, mientras que 27 fueron ya eliminados.

Cogan le preguntó si era cierto que quería un autógrafo y tras contestar de forma afirmativa le preguntó también por qué.

"Soy un poco su fan" afirmó el hombre, provocando una ligera sonrisa en Guzmán Loera, que sigue el proceso a través de una intérprete de la corte y que hoy volvió a presentarse con un conjunto de pantalón y chaqueta oscura, camisa azul y corbata de tonos gris y azul.

Durante el primer día de entrevistas, este candidato había dicho que veía series de crímenes y que también había visto la del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Por segundo día consecutivo, continúa así el proceso para elegir al jurado para el juicio contra Guzmán Loera, considerado por el Gobierno de EE.UU. como un capo "extremadamente peligroso".

Le puede interesar: Presentan una declaración universal para defender información y democracia

Otros candidatos eliminados este martes fueron el imitador de Michael Jackson y el que dijo que solía comer un emparedado llamado "Chapo" que es "delicioso", quien manifestó preocupación por ser reconocido luego de que la información saliera públicamente.

También otro candidato, del que se desconocen detalles, tuvo que ser llevado a un hospital por un ataque de pánico. También fueron descartados un arquitecto por razones de trabajo; una mujer que acaba de parir, por razones económicas; uno que dijo ser escéptico con los testigos y otro con una visión muy definida del caso.

Igualmente fueron eliminadas otras dos mujeres, una que dijo haber visto una película en que perseguían a un jurado para matarlo y otra que dijo estar presionada por su madre, quien está enferma y le indicó que si era jurado se tendrían que mudar y comprar otra casa.

La primera jornada, después de un día largo de entrevistas, concluyó con 28 candidatos y 17 descartados por razones que incluyeron problemas financieros enfermedad o temor de juzgar a un hombre que se alega dejó muerte a su paso, secuestros y soborno para empoderar, consolidar y mantener la empresa criminal del cartel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, Guzmán Loera lideró por dos décadas el cartel de Sinaloa, el de mayor presencia internacional y que, según la acusación, exportó toneladas de droga a EE.UU., de la que alegan tener evidencia.

El proceso de entrevistas continúa esta tarde, cuando unas veinte personas más serán entrevistadas y se espera que hoy concluya el proceso la elección de candidatos.

El proceso se realiza bajo extremas medidas de seguridad de policías locales fuertemente armados que custodian la corte federal donde se realiza el proceso en el distrito de Brooklyn, alguaciles que cuidan a los candidatos a jurado y unidades caninas que detectan la posible presencia de bombas.

El Gobierno teme que debido al historial de violencia del cartel mexicano se puedan tomar represalias contra el jurado y testigos. De acuerdo con la acusación, el cartel empleaba sicarios que cometieron actos violentos incluido asesinatos, agresiones, secuestros y tortura bajo la dirección de Guzmán Loera.

Publicidad
Publicada por: Efe, Nueva York
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.