Publicidad

mundo
Jueves 04 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Alerta en Nueva Zelanda por tres terremotos en ocho horas

La situación ha generado alerta pues en apenas cuestión de horas, el país de Oceanía registró otros dos fuertes terremotos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Alerta en Nueva Zelanda por tres terremotos en ocho horas
Alerta en Nueva Zelanda por tres terremotos en ocho horas

Compartir

Alerta en Nueva Zelanda por tres terremotos en ocho horas

En menos de ocho horas, Nueva Zelanda se vio sacudido por tres fuertes terremotos. El más reciente tuvo una magnitud de 8,1 en la escala Ritcher e hizo que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés) declarara un aviso por riesgo de maremoto en las islas de Hawái.

Dicho terremoto se dio a las 7:28 p.m. (hora local), se sintió en el norte de Nueva Zelanda y tuvo como epicentro las islas Kermandec, con una profundidad de 19 kilómetros. Por su impacto, el centro de alertas estadounidense también emitiera un aviso de maremotos en Guam, Nueva Zelanda y las islas Cook.

Guatemala, El Salvador y Chile también emitieron alertas tempranas por el posible riesgo de tsunamis.

La situación ha generado alerta pues en apenas cuestión de horas, el país de Oceanía registró otros dos fuertes terremotos. El primer fue un sismo de magnitud 7,3 sobre la 1 de la tarde y con una profundidad de 10 kilómetro.

Ese primer terremoto fue precedido por dos réplicas de magnitud 5,4, con hipocentro a 5 kilómetros de profundidad, y de magnitud 5,5, a 10 kilómetros bajo el lecho marino, en la misma zona.

Luego siguió otro de magnitud 7,4. La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda hizo un llamado para que las personas evacuaran el área de impacto para prevenir que personas resultaran afectadas ante un posible tsunami.

Después de ese movimiento telúrico, el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami con olas de hasta un metro para Nueva Zelanda, pero más tarde canceló el aviso.

Es importante señalar que, hasta el momento, no se han registrado daños materiales o víctimas por los tres sismos.

Nueva Zelanda, con una población 4,6 millones de habitantes, se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011 murieron 185 personas en un terremoto de 6,3 grados de magnitud que sacudió la ciudad de Christchurch, en la isla Sur, y que causó daños en 30.000 edificios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad