viernes, 03 diciembre 2021
jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

América registra un ‘salto’ del COVID-19 del 23% en contagios

La directora de la OPS dijo que “Europa ha sido una ventana al futuro” para predecir lo que podría ocurrir en América en un corto periodo de tiempo”, tras los récords de nuevos contagios.
Escuchar este artículo

América registró un aumento del 23% en nuevos casos del COVID-19 en la última semana, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza al tener una mayor incidencia, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además: ¿Cuál es el impacto de liberar las patentes de las vacunas?

Esta última semana hubo 880.583 casos y más de 15.000 decesos nuevos por el COVID-19 en el continente americano, el cual tuvo un “salto” en el número de contagios recientes, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Anotó que “la mayoría de los casos nuevos tuvieron lugar en Norteamérica, donde EE.UU. y Canadá”, registran un incremento de las tasas de incidencia, y, concretamente, “los territorios de Yukón y noreste de Canadá vieron un aumento de dos a tres veces en las nuevas infecciones en la última semana”.

La OPS detectó un aumento “repentino” de pacientes hospitalizados con resistencia antimicrobiana, especialmente en Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Los casos en el Caribe están en ascenso, pues Trinidad y Tobago registra las cifras más altas desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y cinco de sus hospitales tienen una ocupación del más del 80%.

Le interesa: ¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna anticovid?

Suramérica -a excepción de Brasil, Surinam y Venezuela- también tuvo un alza de la incidencia del COVID-19, con un mayor repunte en Ecuador y Paraguay.

Etienne explicó el caso específico del departamento boliviano de Santa Cruz, donde los casos se dispararon en un 400% tras las “huelgas y protestas que evitaron que las personas tuvieran acceso a la vacunación y lugares de pruebas” para detectar el virus. También destacó el aumento de hospitalizaciones y crecimiento de nuevos casos entre jóvenes en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá.

Indicó que las medidas de salud pública son “fundamentales” para controlar la pandemia.

Mientras que los casos nuevos aumentan en todo el continente, Centroamérica registró una disminución de las infecciones.

Se recomienda: La otra crisis de la pandemia de la COVID-19: Los no vacunados

Resaltó la importancia de la vacunación ante esta situación, pues aunque el 51% de la población de América Latina y el Caribe estén inmunizadas contra el COVID-19, hay 19 países que no han alcanzado las metas de vacunar al 40% de la población de todos los países para fines de este año y el 70% a mediados de 2022.

“Las decisiones que tomemos en los próximos meses marcarán el siguiente año”, agregó la directora, quien pidió mantener medidas de bioseguridad ante las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Así, Etienne quiso recalcar que “las vacunas funcionan” y que las medidas de salud pública son “fundamentales” para controlar la propagación del virus.

$!América registra un ‘salto’ del COVID-19 del 23% en contagios
Preocupa mucho Europa y esta Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su preocupación por el incremento de contagios del COVID-19 en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, y atribuyó esta ola en el Viejo Continente a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas.

Tenga en cuenta: El ‘tour’ de la inmunidad anticovid: El turismo de vacunas ‘toma vuelo’

En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades llamó ayer a los países de la UE a tomar medidas urgentes para limitar expansión del virus y avisó que si no se frena rápido el nivel de contagios la Navidad está en riesgo.

“Llevar mascarilla, teletrabajar, reducir las multitudes en el transporte público, lavarse las manos, evitar concentraciones de gente... Aún tenemos tiempo para Navidad, pero si la situación no mejora querrá decir que tenemos que tomar estas medidas en Navidades también”, dijo su directora Andrea Ammon en una conferencia de prensa.

Austria es el primer país europeo que vuelve a cuarentena nacional desde este lunes. Confinó a toda su población y decretó vacunación obligatoria desde febrero próximo.

La directora del ECDC compareció para explicar a la prensa la última actualización de riesgo epidemiológico de esa agencia comunitaria, publicada este miércoles en Estocolmo, y subrayó que existe “un riesgo muy alto” de COVID en la Unión Europea en los próximos meses de diciembre y enero.

Lea aquí: La Unión Europea allana el camino para endurecer las medidas anticovid

Ammon llamó a los países de la UE a actuar rápido para no tener que aplicar medidas muy duras más adelante.

“Si esperas a que los casos sean muy altos (...), tienes que llegar a medidas muy drásticas, como confinamientos completos. Pero si empiezas antes puedes aplicar medidas menos intrusivas y sostenidas en el tiempo”, señaló.

$!América registra un ‘salto’ del COVID-19 del 23% en contagios
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también